Así que mejor lo publico antes de que se venza:
La locura es un estado de realidad no ordinaria, no de irrealidad. Lo que hay que discutir es ¿qué es lo real? Se habla de la realidad fáctica, realidad síquica....Sabés que la realidad es "orden del Rey". Entonces en la locura parece que no hubiera una correcta percepción de lo real. Simplificado: la locura es un no-acatamiento a la orden del Rey.
La violencia del loco es un mito, como el mito de Edipo. Mi definición de mito es que se trata de una fantasía colectivamente aceptada que encubre relaciones de poder. Esto vale tanto para el mito de Edipo como para el de la violencia en la locura. Y lo mismo vale para el mito del sufrimiento: yo no sé si sufren o no sufren, habría que estar loco -circunstancialmente lo he estado através de experiencias sicodélicas-pero ni el capo de la Asociación Argentina de Psiquiatría puede afirmar si los locos sufren o no sufren: el sufrimiento es una experiencia subjetiva e intrasladable.
Estar loco es ser diferente. Ser diferente es un tema que atraviesa el tiempo: lo agarró la Inquisición y lo usó para eliminar diferentes. No es pensar diferente en términos de contenido tipo "vos sos de la UCD y yo soy peronista", sino que se refiere a una diferencia metodológica que me permite a mi ver la mesa caminando y a vos verla quieta. Entonces si eso sucede, es probable que me persigan. David Cooper, uno de los más lúcidos pensadores sobre la locura, decía que paranoico no es quien cree que lo persiguen; paranoico es el que se da cuenta de que lo están persiguiendo.
Estar loco quiere decir etimológicamente "estar fuera de lugar": vos entrás a una Iglesia y te ponés a hablar con Dios y es un lugar socialmente aceptado, está bien. Pero si te ponés a hablar con Dios en la esquina, y el cana te pregunta qué hacés y le decís que estás hablando con Dios, estás loco. Es el contexto lo que define quién sos.
¿Alucinaciones? Todos alucinamos. El paciente es una alucinación del siquiatra: enfrente de él hay un tal José, pero el siquiatra ve un paciente.
El inconciente existe de la misma manera que existe la mesa o el hígado, existe en el mismo nivel de irrealidad.
La familia, dicen que es la célula del tejido social: si el tejido está loco, la célula está loca.