May 23, 2008

La Sociedad de la Tierra Plana

Alrededor de 1890, John Alexander Dowie fundó la comunidad de la Tierra plana de Zion, Illinois. Se declaró a sí mismo Elias III y financió su Iglesia Cristiana Católica Apostólica con fraudes bursátiles. Wilbur Glen Voliva lo sucedió a su muerte en 1905.

Los argumentos a favor de la Tierra plana se originan normalmente en lecturas literales e ingenuas de la Biblia. En este sentido existe un gran antecedente cristiano. Aunque los hombres del siglo cuarto antes de Cristo entendían que la Tierra era redonda, San Agustín, siete siglos después, pensó lo contrario. Era imposible que hubiera personas en la parte inferior de la Tierra, pues no podrían ver a Cristo descendiendo del Cielo el Día del Juicio. San Lactancio razonó que la gente no puede andar paseando con los pies por encima de las cabezas ni la lluvia puede caer hacia arriba. Los acólitos recientes del culto han añadido pocos argumentos nuevos, pero mucho fervor, a esta controversia. Aparentemente Voliva circunnavegó el globo varias veces en el curso de sus giras de divulgación sin perder la fe. Apostó 5.000 dólares a que nadie le probaría nunca que la Tierra era redonda, y nadie se lo probó.
Era a todas luces razonable que el Creador no pondría al hombre en una pelota que giraba en el espacio negro. El sentido común indica que El creó un mundo plano y sólido, con el Infierno en el sótano y el Cielo en el primer piso. Como la única función del Sol era dar luz de día, Voliva razonó que debía estar al alcance de la mano, como la lámpara del dormitorio. Juzgó que debía tener unos cincuenta kilómetros de diámetro y estar a unos cinco mil kilómetros del globo-perdón, del planisferio. El planisferio de Voliva era un círculo, con el Polo Norte en el centro y una muralla de hielo alrededor del borde. Cuando alguien le señalaba que de ese modo la línea costera de la Antártida sería varias veces más larga de lo que indicaban las mediciones, cambiaba de conversación.
WIKIPEDIA