Un neurocientífico argentino bautizó con el nombre de la actriz estadounidense Jennifer Aniston a un tipo de neurona que se comprobó se “activa o dispara” cuando pacientes epilépticos ven una de sus fotos.
Según publicó ayer el diario “Crítica de la Argentina”, el neurocientífico argentino Rodrigo Quian Quiroga, de la Universidad de Leicester, Inglaterra, le puso el nombre de la ex pareja de Brad Pitt a un tipo de neurona del cerebro humano.
“Mostramos varias imágenes de famosos, animales y lugares a pacientes que no responden a la medicación y que son candidatos a cirugía de epilepsia”, cuenta el científico. En tal sentido indicó que “para delimitar el área originaria de las crisis epilépticas, se les implantan unos electrodos intracraneales y se analiza su actividad neuronal cuando se les exhiben fotos de personas conocidas por ellos”. Observaron que “en el área del hipocampo, zona asociada a la memoria y los recuerdos, un tipo de neurona respondía muy fuerte cuando le mostrábamos a determinado paciente la fotografía de la actriz para después no responder más a fotos de otras personas”.
Al margen de la anécdota, Quian Quiroga concluye: “hay neuronas en el área del hipocampo y sus alrededores, que codifican conceptos de una manera muy abstracta”. “A partir de la actividad de estas neuronas podemos predecir, usando algoritmos matemáticos, qué es lo que está viendo el paciente con un grado de certeza mucho mayor que al azar”, le dijo a Crítica. También encontraron otras neuronas que respondían a la Torre de Pisa, a la Opera de Sydney, a la actriz Pamela Anderson, al músico Robert Plant y al personaje de la Guerra de las Galaxias Luke Skywalker.
Las aplicaciones de estas investigaciones, que podrían aclarar el panorama en afecciones como la epilepsia, Alzheimer o esquizofrenia, permitirían desde el desarrollo de tecnologías para leer la mente hasta usar señales cerebrales para que pacientes paralíticos puedan mover un brazo mecánico sobre la base de su actividad cerebral.