Me llamo Jerry Lee Lewis, soy de Louisiana, / y ahora voy a tocar un poco de boogie en este piano que tengo aquí. / Haciéndolo espléndidamente voy a conseguir que esto tiemble, / lo voy a hacer y lo voy a hacer hasta que os rompáis. / Se llama el boogie de Lewis, en la forma en que Lewis lo toca, / pienso hacer un poco de mi boogie woogie todos los días. / Bien, ahora viajemos hasta la vieja ciudad de Memphis, / allí es donde ese chico, Presley, dice que no sois nada más que unos sabuesos, / pero ahora tomad mi boogie, os mantendrá en movimiento, / hasta que empecéis a temblar. / Se llama el boogie de Lewis, en la forma en que Lewis lo toca. / Señor, yo hago mi boogie woogie todos los días.(Lewis Boogie, canción compuesta e interpretada por Jerry Lee Lewis.)
De los cinco grandes creadores del rock and roll que grabaron para Sun Records, los cinco de 1955 (Elvis Presley, Carl Perkins, Johnny Cash, Roy Orbison y Jerry Lee Lewis), es este último el que más honor ha hecho a su propia leyenda y a la idea, bastante extendida, de que el rock and roll es música de juerguistas, bebedores y gente envenenada y sin escrúpulos. A1 fin y al cabo, Elvis era un buen chico, Roy Orbison siempre ha sido un sentimental, Johnny Cash ha lamentado públicamente más de una vez su drogadicción y Carl Perkins es un típico norteamericano del Sur sin demasiadas agallas. Por el contrario, Jerry Lee Lewis ha dado durante años numerosas muestras de desprecio por las más elementales costumbres sociales, y si alguien se ha atrevido a decirle algo, él siempre ha dejado bien claro que sigue siendo The Killer (El Asesino).
Jerry Lee Lewis (Ferriday, Luisiana, 1935) era ya un profesional del piano a la edad de' 15 años. Tocaba boogie, rhythm and blues y country swing para una emisora local hasta que decidió presentarse con sus canciones en el estudio de grabación de Sam Philips, en Memphis. Pero Sam no estaba ese día allí, así que el primer contacto lo tuvo con su colaborador, Jack Clement. Jerry le dijo que podía tocar el piano como Chet Atkins. Clement quedó intrigado porque Chet Atkins tocaba la guitarra, no el piano; pero entendió lo que quiso decirle cuando oyó sus canciones, y le despachó rápidamente, después de una corta audición, con el consejo de que aprendiera un poco de rock and roll, que era lo que quería lanzar Sun Records. Tras varias visitas y otras tantas grabaciones, Sam Philips y Jerry Lee Lewis lanzaron la bomba: Whole lot of shakin going on (Sun, 1957).
Se vendieron más de un millón de copias de la canción, y Lewis se convirtió en cuestión de meses en una estrella. A Whole lot... le sucedieron canciones tan rotundas y apabullantes como Great balls of fire (Sun, 1957), High school confidential (Sun, 1958) y Breathless (Sun, 1958), con las que confirmó su talento y clase para arrollar en las listas de éxitos con efectivas y contagiosas incitaciones del tipo de Shake it baby, shake (Muévelo, chica).
Pero poco después, a mediados de 1958, Jerry Lee Lewis decidió contraer matrimonio con Myra Brown. Y ahí se desató el escándalo. Los periódicos descubrieron que era su tercer matrimonio (se había casado por vez primera cuando tan sólo tenía 14 años) y que Myra no había cumplido los 14, y, por si fuera poco, era prima del cantante (en tercer grado). De la noche a la mañana le acusaron de corrupción de menores y se encontró con todas las puertas cerradas. Y sin giras, actuaciones ni presentaciones en las grandes cadenas de radio y televisión, se vio condenado al ostracismo y a tener que sobrevivir tocando en pequeños clubes y locales de mala muerte.
Sin embargo, Jerry Lee Lewis no era un cualquiera. Podía tocar el piano con las manos, con los pies, con el culo y subido encima de él, sin que nadie osara perderle el respeto ni considerarle un gracioso o un idiota. En todo caso, un punk, pero con canciones de talla y una manera de tocar el piano que dejaba boquiabierto a cualquiera. Y si alguien, por simple ignorancia o desconocimiento de lo que había hecho o podía hacer, se atrevía a insultarle, se encontraba con la respuesta de un Lewis orgulloso y altivo: "¡Soy el asesino, tío. Y nadie corta al asesino!". Y si era necesario quemar el piano para demostrarlo, lo quemaba, como hizo en una ocasión en que tuvo que tocar de telonero de Chuck Berry en un show organizado por Alan Freed: acostumbrado a cerrar los conciertos con sus incendiarias canciones, le sentó como un tiro tener que tocar antes de Chuck Berry, en un momento en el que
ambos estaban en lo mejor de sus respectivas carreras. Así que, mientras se despedía con el "ole lot of shakin, roció el piano con gasolina, lo prendió fuego y dijo: "Me gustaría ver qué hijo de puta supera esto".
Todos los críticos y fans que tuvieron la oportunidad de verle en los años cincuenta recalcan la espontaneidad y fuerza de sus interpretaciones, muy distintas de las amaneradas y ensayadas apariciones de Elvis Presley. De ahí que cada una de sus actuaciones sea recordada como única. Durante los años sesenta, una vez olvidado el escándalo de su tercer matrimonio, Jerry Lee realizó varias giras por el Reino Unido. Cosechó siempre un gran éxito, aunque su estilo se fue orientando cada vez más hacia el country, haciéndose más reposado y nostálgico.
Pero, aun así, no ha perdido su mirada de asesino ni ha dejado de lado su repertorio más poderoso. Ni siquiera en las giras organizadas, en las que comparte carteles con otras luminarias del country ?cartel que siempre cierra él con su piano y su Whole lot of shakin?, se echan de menos sus primeros éxitos. En su repertorio entran también numerosas baladas, casi todas grabadas en los años sesenta, cuando decidió ser más un cantante country que un rockero apocalíptico. De hecho, entre 1968 y 1973 consiguió más de una docena de éxitos en Mercury /Smash con títulos tan memorables como Another time, anotherplace (Smash, 1968), What's made Milwaukee famous (Smash, 1968) o Drinkin wine spo?dee o'dee (Mercury, 1973).
Por entonces también se reeditaron con éxito varios singles grabados en los estudios de Sun Records, como Invitation to your party (Sun, 1969) o Wafting fo a train (Sun, 1970), canciones que en su día no alcanzaron las listas. Pero, exceptuando las grabaciones que realizó en Londres en 1973, con más de una docena de jóvenes músicos de rock como Peter Frampton, Rory Gallagher, Albert Lee o Gary Wright, sus últimos discos no han recibido demasiada atención fuera del ambiente country.
Y una vez más son las noticias sobre sus borracheras, desplantes, juicios y esponsales las únicas que saltan a los periódicos. Como la que daba cuenta (véase EL PAÍS del 26 de abril de 1984) de que había celebrado su sexto matrimonio, en Memphis, con Kerry McCaver, de 22 años, ocho meses después de la muerte de su quinta esposa. La nota recordaba que los tres primeros matrimonios de Jerry Lee Lewis habían acabado en sendos divorcios, mientras que sus dos últimas mujeres habían corrido peor suerte: la cuarta se ahogó en 1982 y la quinta murió de sobredosis de droga. Y a todo ello habría que añadir la pérdida de su hijo mayor.
Poco después de tocar en España (Madrid y Barcelona) formando parte del paquete country de Marlboro (verano de 1985), fue operado a vida o muerte en EE UU. Salió del hospital de Memphis con un poco menos de estómago. Pero eso no le ha impedido, al parecer, seguir grabando canciones y apareciendo en público, donde invariablemente ataca el piano con los tacones de sus botas.
Y es que Jerry Lee Lewis es de los que saben que el rock and roll vive de mitos como él, y siempre está dispuesto a satisfacer la curiosidad de los que van para ver cómo saca el peine del bolsillo de la camisa y lo pasa con toda chulería sobre su largo cabello ondulado, mientras espera los gritos de entusiasmo de sus fans. Aunque ahora ya nadie le insulta y siempre tiene el honor de cerrar los festivales en los que participa, como una leyenda que accede a dejarse ver y a oficiar el rito del rock and roll una vez más.
Muerto Elvis, Jerry Lee Lewis es uno de los pocos creadores del rock and roll primitivo que mantiene viva ?aunque sea con ayuda de la unidad de cuidados intensivos de Memphis? la llama de la rebelión ritual del rockero contra la masificación y la mansedumbre, si bien es cierto que sus rugidos ya no son lo que fueron. Aunque en el circo del rock lo que importa es mantener el tipo con las marcas del bisturí bien arropadas, como si nada hubiera pasado. Y si alguien le insinúa al Asesino de Luisiana que tiene mal carácter, como hizo una periodista de TVE en Barcelona, él contestará que no, que es un tipo muy simpático, pero que, por favor, no le molesten con ciertas preguntas, no vaya a perder su buen humor. Bastante hace con llevar las botas puestas
October 6, 2006
October 4, 2006
Kronos Quartet: 8 y 9 de diciembre en BA
“Los límites entre géneros tienen que ver con la falta de imaginación”, dice David Harrington, primer violín y fundador del Kronos. “Esa es una de las razones por las que siempre buscamos romper ese límite, explorar las posibilidades. No habría nada mejor que imaginarse, por ejemplo, a Nine Inch Nails tocando música de Anton Webern.” El eclecticismo extremo del grupo, que integran además John Sherba en segundo violín, Hank Dutt en viola y Jennifer Culp en chelo (que reemplazó a la original Joan Jeanrenaud), tiene un límite: “Buscamos sólo obras que nos parezcan tremendamente expresivas. Música que nos lleve a examinar parte de nuestra vida y que haga que a la audiencia le suceda lo mismo. Buscamos compositores que sepan poner su vida entera en cada nota. John Zorn, Terry Riley, Witold Lutoslawski, Astor Piazzolla, Osvaldo Golijov o Franghiz Ali-Zadeh, con quien mantenemos una colaboración estrecha desde 1993, son autores que nos impresionaron profundamente. Cuando tocamos obras de ellos, tratamos de transmitir esa impresión especial, particular de cada una”.
El Kronos, que llegará a Buenos Aires para tocar el 8 y el 9 de diciembre en el Teatro Gran Rex, fue creado en 1973. En 1997 estuvieron por primera vez aquí para actuar en el marco del primer Festival de Teatro organizado por el gobierno de la ciudad. En esta nueva visita harán dos programas distintos. En el primero incluirán composiciones y arreglos de Osvaldo Golijov (de piezas de Café Tacuba, Aníbal Troilo y Carlos Paredes) y composiciones de Alexandra Du Bois y Steve Reich (la famosa “Different Trains”). En el segundo se escucharán obras de Xplodin Plastix, Sigur Rós, Rahul Dev Burman, Emboba, Derek Charke y Terry Riley. La trayectoria del grupo incluye la grabación de la integral de los cuartetos de Alfred Schnittke, el registro de Five Tango Sensations junto a Piazzolla en bandoneón, la grabación de Electric Counterpoint de Steve Reich, junto a Pat Metheny, y el estreno de The Dreams and Prayers of Isaac the Blind, de Golijov, además de discos con composiciones de Béla Bartók, Lutoslawski, Morton Feldman, George Crumb y Henrik Gorecki, entre otros. “No hay una manera de tocar bien y otra –u otras– de tocar mal”, dice Harrington. “Cada música tiene su clima, su propio lenguaje, y cada música hay que tocarla de manera diferente, con un sonido diferente, con distintas modalidades de articulación y fraseo. La diferencia no aparece sólo entre Bartók y Burman, por ejemplo, sino también entre Bartók y Lutoslawski. Tampoco en la llamada música clásica hay un lenguaje único. No hay una sola música, ni tampoco dos, popular y clásica. Hay una gran cantidad de músicas y cada una tiene sus leyes.”
Una de las virtudes innegables del Kronos es que sus cruces entre géneros jamás tienen el gesto del crossover tradicional ni, mucho menos, de la estetización o del “grupo clásico prestigiando la música popular”. Cuando tocan Hendrix, tocan Hendrix: ensucian el timbre, llevan sus instrumentos al límite, no endulzan nada. Y en un disco como el dedicado a Burman, sus maravillosos pastiches –en los que puede mezclarse una cita a las películas de James Bond con música tradicional india y un pasaje que remite a los gitanos de Europa central u otro en franco estilo pop– encuentran en el Kronos un aliado ideal. De hecho, si no se está advertido, el disco parece un auténtico disco popular, en el que brillan la extraordinaria cantante Asha Bhosle –colaboradora habitual de Burman hasta su muerte en 1994– y el percusionista Zakir Hussain –quien tocó con John McLaughlin, Jan Garbarek y otros músicos indios en el extraordinario disco Making Music–. Ali-Zadeh, de quien el Kronos ya había incluido una obra en el disco Night Prayers, compuso para el grupo, además de “Mugam Sayagi”, que da nombre al nuevo disco, la bellísima y enigmática “Oasis” y “Aspheron Quintet”, para cuarteto de cuerdas y piano, que aquí toca ella misma. El disco se completa con “Music for Piano”, también interpretada por la autora. El interés y la seducción del estilo tienen que ver con la fascinante tensión entre escalas e inflexiones del folklore de la región en que nació la compositora, y procedimientos tímbricos y sutilezas dinámicas provenientes del mundo académico. Una tensión que aquí tiene como cómplice la perfecta interpretación del Kronos.
October 3, 2006
Blacksplotation
October 2, 2006
El otro día prendí la radio y había uno dandole murra a la guitarra como loco. Lo primero que pensé fue que debía ser John Mc Laughlin o algo así. Pero no. Cuando terminó el tema, el tipo de la radio se puso a hablar por telefono con el ejecutante. O sea que estaba vivo, era argentino y estaba acá. Así fue como conocí a Tom Gubitsch, mítico guitarrista de Invisible, pero con toda la polenta aquí y ahora: me en-can-tó.
Update: Acá está la nota que salió en el suplemento Eñe de Clarin el 16/9. me cacho...
La Iglesia se enojó con la BBC
El cardenal de Gales, Comac Murphy-O'Connor, se quejó a la emisora británica por un programa que acusa a Benedicto XVI de haber ocultado escándalos de abusos de menores
(EFE).- El primado católico de Inglaterra y Gales, cardenal Comac Murphy-O'Connor, se quejó a la BBC por un programa que acusaba al actual Pontífice de haber ocultado los escándalos de pederastia en el seno de la Iglesia.
El cardenal se dirigió por carta al director general de la emisora pública británica para protestar por un documental, difundido anoche, según el cual, antes de ser elegido Papa, el cardenal Joseph Ratzinger promovió una conspiración del silencio en torno a tan escabroso tema.
El arzobispo de Birmingham, Vincent Nichols, calificó, por su parte, el programa de "totalmente engañoso", pero la BBC se ratificó hoy en su contenido.
En él se criticaba un documento bautizado en latín "Crimen Sollicitationis", escrito en 1962, y en el que se daban al parecer instrucciones a los obispos sobre cómo hacer frente a las acusaciones de abuso de menores.
Los autores del documental de la BBC pidieron al padre Tom Doyle, ex abogado eclesiástico despedido del Vaticano justamente por haber criticado su gestión de la crisis, que interpretara el documento en cuestión.
Doyle señaló que en él se invitaba a los obispos a encubrir los casos de abusos sexuales, reforzando así el control vaticano en lugar de preocuparse de las víctimas.
Según los representantes de la Iglesia católica, el documento en cuestión no se refería directamente a los abusos de menores, sino de modo más general a los abusos del confesionario.
El arzobispo Nichols denunció el programa por "falsear dos documentos vaticanos" y utilizarlos "de modo engañoso para vincular a la persona del Papa con los horribles abusos de menores".
Nichols dijo que el montaje del documental, que utiliza viejo metraje y entrevistas sin fecha, inducía a error, y agregó que la BBC debería estar avergonzada.
Una portavoz de la BBC anunció hoy que la dirección de la emisora responderá a la carta del primado e insistió en que "la protección de la infancia es un asunto del máximo interés público"
Este es el articulo que publicó la BBC el 29/9, titulado "Los crimenes sexuales (en) el Vaticano", donde le dan pa que tengan a todos los reverendisimos hijos de mil de Papaland.
Link wikipedico en referencia a Crimen Sollicitationis
October 1, 2006
Frases de Groucho Marx
Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien.
Citadme diciendo que me han citado mal.
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros.
Aunque es del dominio público, creo que puedo anunciar que nací a muy temprana edad. Antes de haberme dado tiempo para lamentarlo había alcanzado los cuatro años y medio.
Mi madre adoraba a los niños, hubiera dado cualquier cosa por que yo lo fuera.
Partiendo de la nada alcance las más altas cimas de la miseria.
La política no hace extraños compañeros de cama, los hace el matrimonio.
Que le den el diez por ciento de mis cenizas a mi promotor artístico.
Si quisiera un centavo, rompería la hucha de mi hijo - si tuviera un hijo -.
Cualquiera puede envejecer. Lo único que se necesita es vivir lo suficiente.
- Todo lo que soy se lo debo a mi bisabuelo, el viejo Cyrus Tecumseh Flywhell. Si aún viviera, el mundo entero hablaría de él.
-(Periodista) ¿Por qué?
- Porque si estuviera vivo tendría 140 años.
Me casé por el juzgado. Debería haber pedido un jurado.
El matrimonio es la principal causa de divorcio.
Juez Maxwell: Señoras y caballeros, mi oponente mantiene ahora una postura ambigua en relación con la Ley Seca. ¿Pero, no es cierto que‚ usted votó a favor de la prohibición?
Groucho: Bueno, es que aquel día estaba borracho. Pero dejen que les confunda, amigos. Lo único que bebo es soda porque combina bien con cualquier cosa.
Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer.
Durante mis años formativos en el colchón, me entregué‚ a profundas cavilaciones sobre el problema del insomnio. Al comprender que pronto no quedarían ovejas que contar para todos, intenté‚ el experimento de contar porciones de oveja en lugar del animal entero.
Es una tontería mirar debajo de la cama. Si tu mujer tiene una visita, lo más probable es que la esconda en el armario. Conozco a un hombre que se encontró con tanta gente en el armario que tuvo que divorciarse únicamente para conseguir donde colgar la ropa.
Dices que conociste a John en un ascensor, y mi pregunta es: ¿subía o bajaba? Esto es muy importante porque, cuando bajamos en un ascensor, siempre tenemos una sensación de vacío en el estómago que a veces puede confundirse con amor. En cambio, si subía, se trata de un caso claro de flechazo a primera vista, y también demuestra que John es un joven en periodo de ascenso. (De una carta a su hija Miriam)
Sus ojos, su garganta, sus labios... Todo en usted me recuerda a usted, excepto usted misma.
Hay algo que nunca olvidaré mientras pueda recordarlo y es que las madres de algunos de nuestros mejores hombres eran mujeres.
(Al camarero de un restaurante) Hoy no tengo tiempo para almorzar. Traiga la cuenta.
(En el guardarropa) ¿Me deja su chaqueta, señor Marx? - Si, que la tengan lista para el jueves.
A quien va usted a creer, ¿A mí, o a sus propios ojos?
Bebo para hacer interesantes a las demás personas.
Inteligencia militar son términos contradictorios.
Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años!
Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.
Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Detrás de ella, está su esposa.
El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución.
Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota.
El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla, está hecho.
Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.
He disfrutado mucho con esta obra, especialmente en el descanso.
¿Servicio de habitaciones? Mándenme una habitación más grande.
He pasado una noche estupenda. Pero no ha sido esta.
No piense mal de mí, señorita, mi interés por usted, es puramente sexual.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
Nunca olvido una cara. Pero en su caso, haré gustoso una excepción.
O usted se ha muerto o mi reloj se ha parado.
Jamás aceptaría pertenecer a un club que admitiera como miembro a alguien como yo.
La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro.
No me gustó la representación, pero después la vi en circunstancias más adversas: el telón estaba levantado.
Recordad que estamos luchando por el honor de esa mujer, lo que probablemente es mas de lo que ella hizo jamás.
Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto. Preguntárselo. Y si responde 'si', sabes que esta corrupto.
Soy tan veterano en este oficio que llegué a conocer a Doris Day antes de que fuera virgen.
Humprey Bogart vino la otra noche a casa y acabó completamente borracho, algo por otra parte bastante normal en él. Cuando va cocido es un pelmazo, pero la verdad es que no mejora mucho cuando esta sobrio.
Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la única posibilidad de beber algo a media noche sin pisar al gato.
Una mañana me desperté y mate a un elefante en pijama. Me pregunto como pudo ponerse mi pijama.
¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!.
¿No es usted la señorita Smith, hija del banquero multimillonario Smith? ¿No? Perdone, por un momento pense que me había enamorado de usted.