November 9, 2007

Revelan que grupo peruano fue el verdadero padre del Punk

El grupo peruano de rock "Los Saicos" es considerado el verdadero padre del Punk, antes de que este género musical apareciera en el Reino Unido, planteó hoy el diario peruano Perú 21.
El grupo estuvo conformado entre 1964 y 1966 por Erwin Flores, en la voz principal, Rolando Carpio, Pancho Guevara y César Castrillón, y editó un solo disco que, sin embargo, lo convirtió en "una leyenda del rock".
"Hace algunos años la revista 'Billboard' los nombró los padres del punk", destacó hoy el rotativo en un informe sobre la banda, que el viernes fue homenajeada por el ayuntamiento del distrito limeño de Lince, donde vivieron sus integrantes.
Según relataron tres de los músicos, ya que Carpio falleció hace dos años, aún se encuentran sorprendidos de ser la inspiración para bandas peruanas y del extranjero, como el famoso Iggy Pop.
"Es inexplicable porqué nuestra música pegó tanto. Sólo nos gustaba usar jeans y casacas de cuero, y hacíamos rock", detallan.
El crítico chileno Vladimir Garay afirma en un artículo publicado en internet que el grupo peruano "es una de esas bandas únicas, que parecen adelantadas a su tiempo".
Y es que ellos pueden hacer que los Misfits (banda norteamericana) parezcan un montón de niñitos en tontos trajes de día de brujas, cosa de escuchar los terroríficos aullidos en "Alcatraz" o "El entierro de los gatos", comentó.




"Los Saicos", cuyo nombre derivó de "Los Sádicos", para evitar a la censura de su época, han sido redescubiertos en los últimos años, al punto que en España se reeditó su único disco con tanto éxito que será relanzado en una versión en CD.
Los músicos revelaron que proximamente viajarán a España para asistir al lanzamiento de su placa y que en Europa y Estados Unidos al principio no creían que fueran peruanos.