August 13, 2008

13 de Agosto:Feliz Día del Zurdo

 Hoy, 13 de agosto, se celebra el Día Internacional del Zurdo, que según las estadísticas, incluye al 10 por ciento de la población mundial. Este fenómeno es más común en varones que en mujeres y se refiere a la tendencia natural a utilizar la mano izquierda y, en general, la parte izquierda de su cuerpo.
El Día Internacional del Zurdo fue establecido en 1992 por el Club de los Zurdos para celebrar el ser zurdo y concienzar a la sociedad sobre las ventajas y desventajas de tener esta condición.
En la antigüedad se creía que los chicos que nacían con tendencia a utilizar la mano izquierda padecían de una patología o era considerado vergonzoso, por lo que era condición necesaria “adiestrarlos” para que usasen la mano “correcta”. Muchas anécdotas se han escuchado sobre nenes a los que sus padres les ataban la mano izquierda para que no la utilizaran o tenían una regla siempre lista para pegarle en los nudillos si osaba escribir con la mano “incorrecta”.
Afrontar la vida cotidiana sin encontrar algún obstáculo es difícil para los zurdos. Desde abrir una puerta hasta encender o hacer los cambios en el auto es complicado porque deben usar la mano cambiada. A la hora de ir a la escuela algunas instituciones carecen de pupitres para zurdos y las hojas o cuadernos son molestos para escribir con la mano izquierda. En los deportes, los zurdos corren con ventaja porque descolocan al adversario porque le “pegan al revés”.
Por esta razón hay lugares que aprovechan esta veta y diseñan elementos exclusivamente para zurdos. Por ejemplo, hay un sitio de Internet llamado Tienda de Zurdos que ofrece distintos objetos para " hacer una vida más fácil y accesible a todos aquellos que manejan hábilmente la mano izquierda, en un mundo muchas veces no pensado" para ellos. Reglas, biromes, tijeras, sacacorchos, abrelatas son algunos de los objetos que pueden conseguir.
Anexo
"Test de zurdez": descubra en las partes simétricas del cuerpo, cual es la dominante:
.: Ojo:
1.- Mirar a través de visores de cámaras fotográficas, catalejos o una simple perforación en una cartulina. Con qué ojo lo hace?
2.- Guiñar un ojo. Cuál es?
3.- Fijar un objeto distante y señalarlo con el dedo índice, aquí lo que importa es cual es el ojo que apunta (seguramente el que permanece abierto).
.: Oído:
1.- Si a espaldas suyas escucha algún sonido como una palmada, observe hacia que lado gira la cabeza.
.: Manos:
1.- La cuchara, con que mano la toma?
2.- Si Ud. está por usar un martillo y clavo. Qué mano utiliza para cada uno de ellos?
3.- Hacer picar una pelota, con cuál lo hace?
.: Pies:
1.- Para jugar al fútbol. Patea con izquierda o derecha?
2.- Cuando salta en una pierna. Sobre cuál salta?

Resultado: grado de zurdez=90%
10% derecha de oído

Además de festejarse el Día Internacional del Zurdo, hoy es el cumpleaños de Fidel Castro ¿será casualidad?