January 25, 2008

Clare Torry, La rubia más negra

  En un principio el tema The Great Gig in the Sky se llamó “The mortality sequence”, luego “Religious theme”. Las primeras versiones en vivo incorporaban lecturas de La Biblia grabadas. El tema se basó sobre una delicada progresión de acordes que había traído Rick Wright, enseguida pasó a ser un tema instrumental, con algunos pasajes hablados, esto se modificó un par de semanas antes del inicio de la grabación del álbum.

Alan Parsons: “Yo había trabajado en una sesión anterior con Clare y sugerí que la probáramos en ese tema. Pienso que uno tiene que darle crédito a Clare: a ella simplemente se le dijo que fuera e hiciera lo suyo, así que efectivamente compuso lo que hizo. Ella comenzó a gritar sobre una linda secuencia de acordes, no había ninguna guía melódica, fuera de “un poco más gritado aquí”, o “ más sombrío allí”. La voz fue hecha en una sesión de tres horas, rapidísimo, y luego fueron compiladas un par de tracks para la versión final”.

Clare Torry: “Yo era una compositora del staff de EMI, recién salida de la escuela, que había empezado a hacer algunas sesiones vocales. Recibí una llamada telefónica para ir y hacer una sesión para Pink Floyd. No significaba nada para mí en ese momento, pero acepté y fue arreglado: 7 a 10pm. Domingo 21 de enero, Studio 3. Cuando llegué ellos me explicaron el concepto del álbum y me pasaron la secuencia de acordes de Rick Wright, dijeron, “queremos un poco de canto sobre ella”, pero no sabían lo que querían, así que sugerí meternos en el estudio y probar algunas cosas. Empecé usando palabras, pero ellos dijeron. “oh, no, no queremos palabras”. Así que en la única cosa en la que pude pensar fue hacerme a mí misma sonar como un instrumento, una guitarra o lo que fuera, y no pensar en una vocalista. Lo hice y ellos lo amaron. Hice tres o cuatro tomas muy rápidamente, fue totalmente dejado a mi criterio, y luego dijeron, “thank you, very much”. De hecho, fuera de David Gilmour, yo tuve la impresión de que ellos estaban infinitamente aburridos con toda la cosa, y cuando me fui recuerdo haber pensado para mí misma, “esto sí que nunca verá la luz del día”. Si hubiera sabido entonces lo que sé ahora, hubiera hecho algo para organizar el copyright o los derechos editoriales. Sería una mujer rica ahora. El salario de sesión en 1973 era 15 libras, pero como era domingo yo les cargué una tarifa doble de 30 libras... que invertí sabiamente, por supuesto”.

 En 2004 Clare Torry le inició juicio a Pink Floyd, reclamando su co-autoría en la canción.Finalmente, en 2005 se llegó a un acuerdo judicial a favor de Torry que incluyó una compensación económica y el derecho a incluir su nombre como co-autora del tema. Así, la reedición de 2006 de PULSE en DVD muestra el crédito “Wright/composición vocal de Clare Torry” en el segmento de “The Great Gig in the Sky”

Creo que nadie puede negar que se hizo justicia para Clare, la blanca con alma más soul del planeta.
******************************************************************