September 25, 2008

Ahora sí:FELIZ PRIMAVERA



Por fin llegó LA noche: Medeski Martin & Wood en el Gran Rex. Grabé el último tema con la camarita pero blogger no me lo quiere subir...=(
Namborta, acá encontré un reportaje a Medeski donde confirma por qué me gustan cada vez más
PD: John, la proxima vez hablá conmigo que te presto mis teclados!!!!

APUNTES DESDE EL UNDERGROUND: ENTREVISTA CON JOHN MEDESKI
(Sara Valenzuela)
S- Cómo fueron sus inicios?
J- Mi papá tocaba el piano por diversión, todo tipo de musica, clásica, jazz, viejas tonadas, Glen Miller y ese tipo de música, el solía sentarme frente al piano desde que era un bebé, y cuando cumplí cinco años empecé a tomar lecciones de piano clásico, después de algunos años comencé a tocar otras cosas y ya cuando vivía en Florida tuve un maestro con el que tomé clases de armonía de jazz pero al mismo tiempo seguía estudiando clásico.

S- Hubo alguien en particular que le acercara al jazz?
J- Mi hermano mayor es baterista y tenía una gran colección de discos y fue quien me mostró los primeros discos de jazz que dispararon mi mente, toqué con él todo lo que pude, en la escuela, con una compañía de teatro, para una compañía de danza, también toqué con unos doctores que eran trompetistas, no eran profesionales pero hacían sesiones en sus casas y me invitaban a zapar, ¡eran doctores! ahí tocaba rhodes y comencé a usar pedales y efectos.

S- ¿Cómo brinca del piano al rhodes y al hammond?
J- Como una necesidad, siempre toqué el piano pero como los clubes no tenían pianos tocaba lo que pudiera usar, el rhodes era más fácil de cargar aunque no me gustaba mucho como sonaba con los efectos porque tenía un sonido muy suave, después me topé con el órgano hammond b3, había uno en el conservatorio de Nueva Inglaterra cuando estuve a mediados de los setenta. El primer año estuve dentro del programa de música clásica y para el segundo año me cambié al curso de improvisación, este curso era llamado third stream (tercera corriente) entrenaban tu oído y aprendías, absorbías de todo lo que te gustaba para crear tu propio estilo, asi que yo iba a la escuela y mientras tocaba en una banda de blues, ahí es donde realmente comencé a tocar el órgano, tocábamos seis noches a la semana, y para mi volver a las raíces fue buenísimo, era con Mr. Jelly Belly. Crecí escuchando funk y blues, pero realmente nunca lo toqué, no lo tomé muy en serio, y creo que cuando estuve en Boston fue cuando me involucré en esa música y encontré la forma de ponerlo todo junto. Siempre me gustó Ray Charles, Sly Stone, Hendrix, Coltrane, Parker, Bob Marley, pero es difícil reconciliar todo eso, hacer música que tenga todo eso.

S- Qué músico realmente movió su mundo?
J- Beethoven y Bach porque fueron los primeros grandes músicos a los que estuve expuesto cuando era niño, y después de eso hay tantas cosas, Coltrane, Miles Davis, Oscar Peterson quien fue quizá el primer pianista de jazz que escuché que me movió el tapete, también Art Tatum y Cecil Taylor.

S- Marc Ribot me contó que el solía pensar en el jazz como música de la libertad pero que cuando se mudó a Nueva York se topó con otra historia, de músicos frustrados que tenían que tocar en bodas para sobrevivir, en su caso ¿tuvo una experiencia similar?
J- Fue un poco parecida pero creo que no tenía ese tipo de ilusiones, ya había estado en Boston y cuando vine estaba de moda todo esto del retro bop con Wynton Marsalis, lo que se vendía eran músicos con buen nivel de escuela pero no con un nivel espiritual, técnicamente eran increíbles, pero eran principiantes, no eran tan buenos como los músicos que imitaban. Quizá cuando Ribot vino, que fue un poco antes que yo, tuvo una experiencia distinta; cuando llegué ya sabía que el jazz ya estaba muerto, fui al Village Vanguard y trabajé con Reggie Workman, que tocó con la banda de Coltrane, y fue una gran experiencia porque el mantenía el espíritu vivo. Lo que se veía en los clubes eran músicos tratando de tocar esto y lo otro pero nadie tenía una voz propia, todos parecían estar asustados. El lenguaje de la música no era precisamente el lenguaje de la libertad, yo escuché esa libertad en Beethoven y Bach, ellos eran improvisadores y puedes escuchar esa libertad en su música, no se que es, pero lo sabes cuando lo escuchas, por eso me gusta Bud Powell, Monk, Hendrix.

S- En esos términos la libertad está basada en la improvisación?
J- Sí y también está basada en su espíritu, por ejemplo Bob Marley, hay bastante improvisación pero su libertad viene más bien en el lenguaje que el creó, en su estilo particular, puede haber libertad en cualquier tipo de música, para mi si está basada en la improvisación, que es lo que más me gusta. Hay alguien que quizá no tenga tan buena técnica pero puede decir más cosas si tiene esa libertad, el jazz tiene un lenguaje muy complicado, hay que estudiar mucho. Pasa todo el tiempo y en todos los campos que empiezas a estudiar algo y te quedas atrapado ahí más que creando o descubriendo la esencia, hay gente que se queda en el lado técnico, puede pasar en lo que sea, con la comida por ejemplo, puedes comer toda esta comida de moda y te pierdes la comida más casera.

S- Me imagino que Jimmy Smith ha sido una gran influencia
J- Es una gran influencia entre muchos otros, pero también Jimmy McGrifht, Groove Holmes, y un montón de gente de esa época, en cuanto al órgano hammond serían en este orden: Larry Young , Jimmy McGrifth, Jimmy Smith y Bob Smith porque lo vi tocar en vivo mucho, Groove Holmes y también Sly Stone, el tecladista de la banda de Bob Marley, Billy Preston, casi todos los que alguna vez escuché, y muchos de los jóvenes como Larry Goldings y Joey De Francesco.

S- Dónde conoció a Billy Martin y Chris Wood?
J- Escuché a Billy en Boston y Chris y yo nos conocíamos del conservatorio, el estuvo un tiempo corto porque fue a estudiar con Bob Moses y Dave Holland, Bob es como la conección de los tres, porque el me invitaba a tocar fuera de la escuela, yo tomaba lecciones privadas con él y tocabamos con músicos como Dewey Redman, fue una gran experiencia. Chris y yo nos fuimos en un tour con Bob y fue la primera vez que tocamos juntos, me gustó la forma en que tocaba el bajo, tocaba como nadie más que hubiera escuchado, era buen músico, abierto a la experimentación, asi que nos mudamos a NY para tocar en el Village Vanguard, compartíamos un depa en el East Village y un buen día le llamamos a Billy, el tocaba percusiones muy seguido con Bob, era un baterista funkie, comenzamos solo por diversión pero fue el principio de Medeski Martin and Wood.
En el primer disco que hicimos, Notes From The Underground tocamos muy parecido a como lo hacíamos en casa. Toqué únicamente el piano y creo que empecé a tocar teclados cuando tuvimos que tocar en el Knitting Factory porque no tenían piano ahí.

S- He leído que se negaban a tocar en los clubes de jazz
J-¡Apestaban! Tuvimos terribles experiencias en esos lugares y en los festivales, muchos egos inflados, un montón de gente que no sabe nada pero creen que saben porque conocen un poquito de jazz y como el jazz es música complicada y profunda creen que saben mucho. La gente que tenía estos clubes ahora está en los caños, por lo que le hicieron a la música, mataron la escena, trataron de hacer todo esto elistista solo porque los dueños querían ser especiales y creían que sabían algo pero no era así, es trágico. cuando comenzamos esto fue muy obvio, un poco como lo que le pasó a Ribot, tocar en esos lugares eran horribles experiencias, el Blue Note, el Village Vanguard que solían ser magníficos ya no son buenos, no son parte de la escena, ahora tal vez el Knitting Factory, el Tonic, todos los clubecitos que estaban antes ya no existen, el Village Gate ahora es una farmacia cvs.

S- Qué tan difícil fue para MMW conseguir un contrato?
J- No fue fácil, nadie estaba interesado, nadie realmente entendía lo que estabamos haciendo, cada quien tiene sus propias ideas de como deberían ser las cosas, y las compañias discograficas siempre dicen :“asi debe sonar el jazz”, tratan de catalogar todo, ellos no saben que hacer y siguen perdidos aún en estos días.creo que en ese tiempo no les importaba mucho la música sino como venderla, cuando empezamos teníamos un amigo, Dave Fusinsky que nos conectó con una persona que vino a escucharnos y nos ofreció un contrato con Ryko Disk.

S- Después de más de una década de tocar juntos cómo hacen para mantener el sonido fresco?
J- No lo sabemos, depende de la gente, algunos artistas son más predecibles, nos conocemos muy bien y eso nos permite aventurarnos un poco más, es difícil mantener la cosa fresca, ese es el reto. después de tanto tiempo desarrollas un lenguaje y no quieres que se detenga.

S- Además del trabajo con MMW ha participado con músicos que pertenecen a la escena “downtown” de Nueva York, cuál ha sido tu experiencia tocando con John Zorn y Marc Ribot?.
J- Fue un poco raro el como nos conocimos, Marc estaba tocando con los Lounge Lizards de John Lurie, Chris y yo estabamos tocando con su grupo Shrek, en ese entonces eso era lo más interesante que estaba sucediendo en la música de improvisación. Tocar con John Lurie fue una experiencia genial, Zorn es increíble, todo lo que puede tocar, la variedad de géneros, hicimos un pequeño proyecto, Ribot, Zorn y yo, llamado Emergency, muy divertido, y cada que me llaman ellos para hacer algo voy sin dudarlo, creo que Ribot es mi guitarrista favorito, sabes que es Ribot tocando, ya sea con Waits o quien sea, tiene su propia voz.. Me pasa igual con Miles o Wayne shorter, los reconozco en dos notas, y para mi es cuando la música es el más grande lenguaje, dices lo que no se puede decir con palabras. La música es un lenguaje universal único.

S- Justo ahora hay un boom de la música electrónica, ¿Cuál es su postura ante esto?
J- Es una cosa complicada, pasa en todo el mundo, es una forma de vida, la tecnología afecta todo no solo la música, se puede usar en una forma adecuada, yo al principio tenía un bloqueo contra los samplers y esas cosas. Puede ser otra forma de crear música pero no puede reemplazarla, por eso también hicimos el disco Tonic, en respuesta a eso, dijimos: “Dios mio, todo es tan electrónico,¿ Por qué no solamente hacemos música que suene?”
He tratado de estar abierto con esto y de hecho hemos trabajado bastante con Dj Logic, pero por el otro lado pienso que es un gran retroceso, porque distrae a la gente de su propia respiración. Es realmente fácil tomar el pelo, pero siempre es posible crear buena música, depende que lo que tenga que decir la persona que la va a usar y cual es su conexión con la música. Antes la música era solo una forma de expresión, de celebrar o de pasar los malos momentos y ahora es la forma de ser “hip”, de hacer lana, de ligarte a alguien y creo que mucha gente está más conectada con eso que con la música en si.
Sigue acá:www.saravalenzuela.com/entrevista/john_medeski.htm