August 10, 2005

Siempre me llamó la atención ese sonido tipicamente E.T. que salía de las series y los clásicos sci fi de los´60: "La dimensión desconocida", "La guerra de los mundos", "La Cosa"(?) etc. anunciando siempre una presencia oscura, inquietante, monstruosa. Y por algo sonaba tenebroso: el Theremin es el unico instrumento que "no se toca": es un simple gabinete del cual salen dos antenas, una hacia arriba y una hacia un costado. La música se produce cuando el intérprete mueve las manos en las proximidades de las antenas, pero sin tocarlas. Una de las antenas controla el tono del sonido, mientras que la otra maneja el volumen.
Lev Sergeievitch Termen, el inventor del theremin, escribe: "Comencé a estudiar electricidad a los 7 años y música a los 9. Amé la música desde la infancia, porque la sentía como algo vivo y real. Cuando comencé a tocar el cello, me confundía la contradicción entre la música y la forma en que la obtenía: a través del movimiento del arco, a la manera de un serrucho mientras oprimía las cuerdas con los dedos. Siempre había deseado encontrar una forma de unir mi pasión por la electricidad con la que sentía por la música. A los 13 años descubrí las altas frecuencias y los transformadores Tela. Tomé en una mano una vara de metal de tamaño medio y obtuve una chispa de alto voltaje acompañada de un sonido de alta frecuencia, observando que un cambio en la distancia causaba una variación en el tono del sonido".
Termen perfeccionó su instrumento de muchas maneras: construyó modelos que en lugar de comandarse mediante el movimiento de las manos, "leían" microrreflejos en la superficie de los ojos y eran controlados por los movimientos oculares.
Por la manera en que se ejecuta el theremin requiere un gran esfuerzo fisico del ejecutante: "el cuerpo del thereminista debe estar perfectamente equilibrado frente al instrumento, su cabeza completamente inmóvil durante largos períodos, y su control de manos y brazos debe ser perfecto, ya que una ligerísima vibración o un cambio de posición involuntario de los miembros superiores alteran radicalmente el sonido del instrumento."



Link a Hipnotique.net donde se pueden ver y escuchar theremins y aprender a fabricarlos tú mismo chico!