August 20, 2005

tanto lío

...por unas cagaditas. Si en la iglesia de Notre Dame palomas y mirlos depositan sus excrementos sobre las gárgolas. Y nadie protesta por ese arte sin artista que procede por capas superpuestas hasta intervenir la piedra."
"Es interesante esto de la jaula con gallinas o canarios porque con ellos el pincel elabora su propia pintura. Es como el óleo de Rembrandt. La tarea del artista se limita a dar agua y maíz que las aves procesarán.Encima la obra crece y cambia. Me hubiera gustado poder modificar el color de los excrementos. Con un poco de remolacha, por ejemplo...(...)estoy preocupado por los canarios. Por la refrigeración. Y también porque el macho no canta. En la veterinaria cantaba lindo. Yo no sé si el vendedor me habrá engañado."
Cuando Leon Ferrari expuso por primera vez una gallina "contratada" para hacer caca en una balanza en el museo Sívori, recibió una carta de la Sociedad Protectora de Animales. El la contestó con otra que también se expone hoy en Recoleta. Estos son algunos de sus argumentos: “La industria avícola cría animales en el menor espacio posible donde las ponedoras ocupan jaulas cinco veces menores que las del Sívori, engañadas con luz artificial para prolongar sus días y aumentar posturas. Permite la ley que centenares de gallinas vivan en esas condiciones toda su vida y no permiten que una gallina pase veinte días en un museo en una jaula cinco veces mayor. Como saben ustedes, el 99% de los pollos y gallinas viven presos engordando o poniendo huevos esperando ser ajusticiados para que ustedes, nosotros y los autores de las denuncias se alimenten. ¿Objetan ustedes las matanzas de las gallinas? Objetan la jaula con la gallina viva pero no la objetarían si la matara antes de enjaularla. O si la embalsamara o se pusiera su cuerpo al spiedo, en un olla cocinando un puchero con pedazos de chancho o de ternera”.



Un espectador hizo una nueva interpretación de la presencia de la gallina y dejó este mensaje: “Matemos a la gallina. Hacete de Boca, puto!”. Y un humanista: “Gallo, cagate en este arte deshumanizante”.