¿Y la mirada de un pez verde que sobrepasa toda humildad?
¿Qué?
(choreado de flordelisas)
May 31, 2007
May 30, 2007
¿¿¿De veeeraaasss???
Buenos Aires, 28 de mayo (Télam).- El trío inglés The Police, que se reunió después de una separación de 21 años, volverá a actuar en la Argentina el 4 y 5 de diciembre en el estadio River Plate, luego de la visita que realizó en 1980.
Daniel Grinbank es el empresario encargado de lograr la visita de The Police en el marco de la gira de reunión que la banda inició hace poco por Estados Unidos y Europa.
La agrupación está integrada por el bajista y cantante Sting, el eximio baterista Stewart Copeland y el experimentado guitarrista Andy Summers.
La banda se formó en 1977 en plena escena punk, aunque estaba más vinculada con la new wave y con cierta movida reggae, basada en la capacidad del trío.
En un principio eran cuatro, ya que tenían otro guitarrista, Henry Padovani, que terminó convirtiéndose en el segundo Pete Best de la historia del rock, rememorando la salida del primer baterista de Los Beatles antes de su ascenso a la fama mundial.
Aunque los tres Police eran amantes del jazz, optaron por una música mucho más efectiva y minimalista que los lanzó al estrellato gracias a "Outlandos d'Amour" (1978) y "Reggatta de Blanc" (1979), sus dos primeros álbumes.
"Outlandos" contenía "Roxanne", un hit basado en la historia de una prostituta que busca redimirse, en 1980 editaron "Zenyatta Mondatta", una placa en la que comenzaron a navegar en aguas más pop y más nuevaoleras.
Pero a esa altura, ya The Police dictaba la línea en lo que al pop se refiría y los charts se movían de acuerdo a su gusto, amén de las discográficas que salieron a buscar clones.
A lo largo de estos años, produjo canciones como "So lonely", "Can't stand losing you", "Next to you" y "Born in the 50's", que marcaron a un par de generaciones alrededor del mundo.
Otros grandes hits de la historia del grupo fueron "Message in a bottle", "Walking on the moon", "Don't stand so close to me" y "De do do do, de daa daa daa".
Con "Ghost in the Machine" (1981) arriesgaron mucho más, metiéndose en texturas soul y funkys en canciones como "Spirit in the material world", "Invisible sun" y "Every little thing she does is magic".
En 1983, ratificó su reinado con "Synchronicity", que disparó la mayor cantidad de simples de la historia de la banda, en especial la balada "Every Breath you take".
Tras su separación en 1985, cada miembro del grupo inició su carrera solista, aunque la de más repercusión fue la de Sting con sus discos "The dream of the blue turtles", "Bring on the night" y "Soul Cages", entre otros.
Summers se juntó con Robert Fripp y grabó discos de guitarristas jazzeras, mientras que Copelando se hizo cargo de la banda de sonido del clásico del cine "La Ley de la calle", de Francis Ford Coppola.
The Police visitó Argentina en 1980 cuando estaban en su mejor momento y dieron tres shows, uno en la disco New York City, otro en el Estadio Obras y un tercero en el Estadio Mundialista de Mar del Plata.
En plena dictadura militar la banda fue noticia porque Summers fue arrestado tras patear a un policía que golpeaba a un fan al pie del escenario de Obras. Pero finalmente pudo ser liberado tras la intervención de la embajada británica.
Más tarde Sting visitó el país un par de oportunidades como solista, se dio el gusto de llenar River con el disco "Bring on the night", y unos meses después regresó en el marco de la gira de Amnesty con Peter Gabriel y Bruce Springsteen.(Télam).-
solterosdelavemaria.com
en www.solterosdelavemaria.com, una web católica que desde 2004 ayuda a fieles de Europa, Iberoamérica y Estados Unidos a encontrar una persona con la que casarse (por la Iglesia) y compartir activamente la fe. A diferencia de la clásica agencia de contactos por Internet, este servicio busca relaciones estables y basadas en la fe católica y la defensa de la doctrina sobre la familia y la vida humana.
Hasta la fecha, la web (junto a su versión inglesa, «Ave Maria Singles», fundada en 1998) cuenta con más de diez mil miembros, de los que 1.026 se han casado o comprometido en matrimonio gracias al encuentro en la red, y otros 1.078 han comenzado un noviazgo.
«La idea surgió ante las dificultades de muchos solteros cristianos de conocer a otros fieles practicantes y de formar una familia de acuerdo a los principios de la Iglesia Católica», explicó la responsable de prensa de esta web en España, Úrsula Murúa. Las personas que solicitan este servicio son «profesionales, la mayoría mujeres y con 30 años de edad».
Consultas a sacerdotes
Entre las condiciones para poder ser miembro de la comunidad de «solteros católicos» se encuentran las de ser «un católico comprometido» y suscribir una declaración jurada en la que el aspirante admita «el seguimiento de los principios del catolicismo», y buscar que, en la futura pareja «la fe sea el elemento determinante». La opción por la castidad antes del matrimonio, la oración y la educación cristiana de los hijos son otras cuestiones que los responsables de la web tienen en cuenta antes de permitir el acceso a los solicitantes. No obstante, los requisitos indispensables son dos: que sean católicos y puedan casarse por la Iglesia.
A través de la página, los fieles pueden publicar sus perfiles, intercambiar mensajes, chatear en privado y acceder a un servicio de consultas «on line» coordinado por un equipo de sacerdotes católicos voluntarios que contestan dudas de naturaleza moral, así como preguntas relativas a la fe. Al respecto, Murúa explicó que la demanda más frecuente entre los socios se relaciona con los documentos de la Iglesia sobre la familia y la pareja.
En la propia web se ofrecen algunas experiencias de solteros católicos que se conocieron a través de esta página y ahora están casados y con hijos. Casos como el de Claudio y Rocío, que tras año y medio de relación a distancia -él es californiano y ella peruana- se casaron el pasado febrero; o el de Mike y Jennifer, matrimonio desde hace tres años. «Hemos visto parejas juntarse en tan sólo una semana, y otras que tardan en encontrarse hasta tres años. Todo depende de Dios y de nuestros socios, que buscan personas con una fe sólida y profunda, no simples católicos nominales», explican los responsables de la web.
Santos gatos voladores Batmaaan!!
Un gato con alas fue mostrado a la prensa china por una mujer que asegura que en los últimos meses las dos protuberancias de su mascota se transformaron en una especie de alerones peludos muy similares a las alas de un ave.
Probablemente sea una nueva estrategia de los felinos de la República Popular para escapar de las sartenes ardientes que a menudo les deparan sus destinos, pero lo cierto es que el gato de Feng, una anciana de la provincia de Shaanxi, China desarrolló dos increíbles alas de casi 40 centímetros de largo.
Los expertos aseguran que se trata de una simple mutación genética que no le impedirá a este "gato angelical" llevar una vida normal.
Sin embargo, para su dueña las causas son de otra índole, y asegura que más que un "Don Gato" su mascota es un "Don Juan", puesto que las alas le comenzaron a nacer en cuanto el felino comenzó a ser acechado por las gatitas del vecindario que se encontraban en su período de calor.
"Al inicio eran sólo dos chichones, pero luego empezaron a crecer rápidamente, y después de un mes ya eran dos enormes alas", aseguró la anciana en entrevista al diario Huashang News.
No se descarta que el apetito sexual de las gatas vecinas y la reacción de este "gato volador" estén relacionados con esta inusual malformación y probablemente su negativa a participar de la lujuriosa oferta lo hayan transformado en un verdadero "santo" con las correspondientes alas que lo certifican.
May 28, 2007
May 26, 2007
Universo bitemporal
Itzhak Bars, físico teórico de la Universidad USC, ha sido pionero en un esfuerzo para discernir cómo una segunda dimensión temporal podía ayudar a los científicos a explicar mejor las leyes de la naturaleza. Hace más de una década, comenzó a considerar el papel que juega el tiempo en las leyes básicas de la física — las ecuaciones que describen la materia, gravedad y otras fuerzas de la naturaleza. Esas leyes son exquisitamente precisas, pero no pueden estar completas. La Teoría de la Gravedad de Einstein y la Teoría Cuántica no encajan. Falta alguna pieza en el puzzle de la realidad física. Bars piensa que una de las piezas perdidas es una dimensión temporal oculta.
Por supuesto, no es tan simple como esto. Una dimensión extra del tiempo no es suficiente. Necesitamos además una dimensión adicional del espacio. Las dimensiones espaciales extra no son fáciles de imaginar, ya que en la vida cotidiana, nadie nota más de tres dimensiones (latitud, longitud y altura). Sin embargo, podrían existir otras dimensiones, si estuviesen curvadas en pequeñas bolas, demasiado pequeñas para notarlas. Si nos moviéramos a lo largo de esas dimensiones, volvereríamos al punto de inicio tan rápido que no nos daríamos cuenta de que nos habíamos movido. "Una dimensión extra del espacio podría en verdad estar allí, sólo que es tan pequeña que no la vemos", dijo Bars.
Algo tan diminuto como una partícula subatómica, en cambio, podría detectar la presencia de dimensiones extra. De hecho, dijo Bars, ciertas propiedades de las partículas básicas de la materia, tales como la carga eléctrica, pueden tener algo que ver en cómo interactúan estas partículas con las diminutas e invisibles dimensiones del espacio.
Con esta visión, el Big Bang que inició el crecimiento del universo bebé hace 14 mil millones de años expandió sólo tres de las dimensiones espaciales, dejando el resto muy pequeñas. Muchos teóricos de hoy creen que 6 o 7 de estas dimensiones invisibles esperan a ser descubiertas.
Si Bars está en el camino correcto, algunos de los procesos más básicos de la física requerirán un re-examen. Algo tan simple como el movimiento de las partículas, por ejemplo, podría ser revisado en una nueva forma. En la física clásica (antes de los días de la Teoría Cuántica), una partícula en movimiento se describía completamente por su momento (su masa por su velocidad) y su posición. Pero la física cuántica dice que no se pueden conocer con precisión estas dos propiedades al mismo tiempo.
Bars altera las leyes que describen el movimiento incluso más, postulando que la posición y el momento no son distinguibles en un momento de tiempo dado. Técnicamente, pueden relacionarse mediante una simetría matemáticamente, lo que significa que intercambiar posición por momento mantiene sin cambios la física subyacente (justo igual que un espejo intercambia derecha e izquierda sin cambiar la apariencia de una cara simétrica).
En la física ordinaria, posición y momento difieren debido a que la ecuación para el momento involucra la velocidad. Dado que la velocidad es la distancia dividida por el tiempo, requiere la noción de una dimensión temporal. Si el intercambio de las ecuaciones para posición y momento en realidad no cambia nada, entonces la posición necesita una dimensión del tiempo también. "Si hago posición y momento indistinguible el uno del otro, entonces algo cambia en la noción del tiempo", dijo Bars. "Si requiero una simetría como esta, debo tener una dimensión temporal extra."
Este punto de vista tiene implicaciones para la comprensión de muchos problemas en física. Por una parte, la teoría actual sugiere la existencia de una partícula ligera llamada axión, necesaria para explicar una anomalía en las ecuaciones del modelo estándar de partículas y fuerzas. Si existe, el axión podría formar la misteriosa "materia oscura" que los astrónomos dicen que afecta al movimiento de las galaxias. Pero dos décadas de búsqueda han sido infructuosas en hallar una prueba de que existen los axiones. La física con dos dimensiones temporales elimina la anomalía original sin la necesidad de un axión, según ha demostrado Bars, explicando posiblemente por qué no se ha encontrado.
A un mayor nivel, la física bitemporal puede ayudar en la búsqueda de una fusión de la Teoría cuántica con la Relatividad de Einstein en una sola Teoría Unificada. La aproximación más popular a este problema a día de hoy, la Teoría de Supercuerdas, también invoca dimensiones extra espaciales, pero una única dimensión del tiempo. Muchos creen que una variante de la Teoría de Cuerdas, conocida como Teoría M, será finalmente el vencedor en el juego de la unificación cuántica-relatividad, la Teoría M requiere 10 dimensiones espaciales y una temporal.
Adoptar una aproximación bitemporal más simétrica puede ayudar. Describir las 11 dimensiones de la Teoría M en el lenguaje de la física bitemporal requeriría añadir una dimensión temporal además de otra espacial, dando a la naturaleza 11 dimensiones espaciales y dos temporales. "La versión de la Teoría tendría un total de 13 dimensiones", dijo Bars.
Fuente: Astroseti.org. Aportado por Francisco Costantini
May 24, 2007
Parece mentira la cantidad de jardines japoneses que hay en Japón mientras que los japoneses viven amontonados en cubículos diminutos, especies de sepulcros vivientes.
Debe ser esa falta de ego que tienen ¿no?
Adivina adivinador
Adivina adivinador¿Cuál de los dos tiene cara de Bob?
Premio sorpresa al que devele el acertijo facial.
Link
May 22, 2007
EE.UU. reconoce, al fin, a Philip K. Dick
Nueva York - Veinticinco años después de su muerte a los 53 años, el escritor de ciencia ficción Philip K. Dick ha logrado finalmente reconocimiento en Estados Unidos, su tierra natal, como un literato de extraordinaria imaginación. El 31 de este mes, The Library of America, una editorial sin fines de lucro que consagra al mejor talento de las letras de este país, reeditará cuatro de sus novelas de los años '60, un gesto que ha sido ampliamente apreciado por la crítica literaria mundial.
«Es difícil saber que habría pensado Dick al ver que este mes ha llegado, por fin, a la cúspide de la respetabilidad literaria», escribió recientemente el crítico de literatura de «The New York Times», Charles McGrath.
La colección incluirá «El hombre en el castillo» (1962), «Los tres estigmas de Palmer Eldritch» (1965), «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?» (1968, la novela que pasó al cine como «Blade Runner») y «Ubik» (1969), todas editadas en lujoso formato.
Aclamado en vida por contemporáneos como Robert A. Heinlein o Stanislaw Lem, Dick tuvo sin embargo poco reconocimiento del público antes de su muerte, pese a que siempre soñó con ser considerado un escritor «serio», no un lunático o una figura de culto para los consumidores de revistas «pulp». Un consumidor asiduo de anfetaminas -dicen algunas biografías que llegó a tomar hasta 1.000 píldoras por semana-, Dick desarrolló una paranoia tal a principio de los años '70 que llegó a escribir una carta al FBI en la que denunciaba que los académicos y críticos literarios eran agentes infiltrados de la KGB que querían apoderarse del género de ciencia ficción de EE.UU.
Pero, más allá de sus frecuentes alucinaciones -o quizás por ello-, Dick tiene el crédito de ser un pionero de la interrelación de los géneros de ciencia ficción y la «realidad enigmática», algo que ha sido apreciado de manera mucho más quieta y sostenida en el tiempo en el mundo del cine.
Ocho de sus historias han sido adaptadas a la gran pantalla, la más reciente de éstas su relato corto «El hombre dorado», convertido en el film paranormal «Next» por el guionista Gary Goldman, recién estrenado a fines del mes pasado en EE.UU.. Dirigida por Lee Tamahori, la película está protagonizada por Nicholas Cage en el papel de un mago que puede anticipar lo que pasará en los próximos dos minutos de su vida, y Julianne Moore, una agente del FBI que lo quiere reclutar para que la ayude a desarmar un plan terrorista.
Entre otros varios cuentos, «Impostor» sirvió de base para un film homónimo de 2002, así como «Paycheck» (2003, estrenado en español como «El pago») y también se basaron en obras suyas «El vengador del futuro» de 1990 o «Sentencia previa» (sobre «Minority Report»)
Pero su historia más conocida a través del cine es precisamente una de las que se ha incluido en la colección literaria honorífica, «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?», que Ridley Scott transformó en su film de culto «Blade Runner». Clásico de la ciencia ficción y antecedente de lo que se conoce como el subgénero «cyberpunk», «Blade Runner» cumple este año un cuarto de siglo, que se celebrará con el lanzamiento de un DVD que contiene la versión completa del director.
Dick murió cuatro meses antes del estreno del film y al principio le había manifestado a Scott su descontento por la forma en que se estaba «novelando» su historia, pero finalmente aceptó la adaptación tras un cambio de guionista.
EGBA
One of the first Swedish bands to fuse jazz and rock (and occasionally African and Latin-American music as well) was Egba, led by trumpeter Ulf Adåker (b. 1945) and saxophonist Ulf Andersson (b. 1940), two musicians with roots in the jazz of the 1960s. Several other musicians of that era also expanded their vocabulary to include the electronic sounds of the day, collaborating with younger musicians whose background was mainly in rock. One of the latter is pianist and keyboard-player Harald Svensson (b. 1954), who has also been involved in other groups, most notably Entra. Tenor saxophonist Ove Johansson (b. 1936) and keyboard-player Susanna Lindeborg (b. 1952) in the group Mwendo Dawa have combined acoustic instruments with electronic sounds since the 1970s, and there are several other groups which work with fusion types of jazz.
May 20, 2007
“Dime que la luna está linda”
La escritura china fue introducida en Japón en la antigüedad. Esta escritura es un sistema de ideogramas y el japonés la aprendió sin comprender el significado de cada signo. Ocurre muchas veces que esos signos chinos se usan fonéticamente como significantes sin significado. Después, si hablamos utilizando esas palabras de origen chino cuyo significado no es muy claro, a veces no entendemos lo que quiere decir el otro: necesitamos saber qué signo chino usa. Lacan advirtió que si bien en Japón, como en todas partes, el sujeto está dividido por el lenguaje, uno de sus registros puede satisfacerse con la referencia a la escritura y el otro a la palabra. Creo que cuando hablamos utilizando muchos signos de origen chino, que corresponden a la escritura, expresamos una parte de nosotros que es intelectual pero poco emotiva; es una comunicación superficial y también represiva, ya que así uno puede reprimir la parte afectiva de uno y del otro. En cambio, sin utilizar ese tipo de palabras de origen chino, prácticamente podemos hablar como un niño, y ahí es otra persona que aparece. Aquella particular introducción de la escritura ha hecho muy fuerte la división entre uno oficialmente presentable y otro que, aunque sea un adulto, es un niño.
*ESCRITURA IDEOGRAFICA Y SUBJETIVIDAD-Por Hitoshi Oshima Master en Literaturas y Filosofías comparadas de la Universidad de Kioto y doctorado en la Sorbona. Fragmento de un reportaje realizado por Sergio Rodríguez el 12 de junio de 1990, incluido En la trastienda de los análisis.
May 17, 2007
Programacion buenos aires jazz
Jueves 17: Mariano Otero Orquesta (19 horas); Immigrasons (20.30).
Viernes 18: Alejandro Santos Cuarteto (16.30); Banda Hermética (17); Jorge Cutello Trío (18.30); Daniela Spalla (19.30); Fernando Tarrés Quinteto (20); The Kenny Barron Trio (21.30).
Sábado 19: Carlos Cutaia (19.30); Rodrigo Domínguez (20.15); Cavalli-Romero Dúo (21.30).
Domingo 20: Manolo Juárez & Daniel Homer Grupo (18); Delfina Oliver (19); Trío Curupira, de Brasil (19.30); Gurevich-Izarrualde (20.30); Dino Saluzzi Familia (21.30).
Martes 22: Ernesto Jodos-Antonio Arnedo (18.30); Los Swing Timers (19.30); Antigua Jazz Band (20); Oscar Serrano Orquesta (21.30).
Miércoles 23: Adriana Deffenti, de Brasil (19.30); Mono Fontana (20); Anthony Braxton (21.30).
Jueves 24: Manuel Ochoa Trío (19.30); Roxana Amed (20); Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (21.30).
Viernes 25: Lapouble-Herrera-Nolé (18.30); Américo Bellotto Cuarteto (20); César Camargo Mariano (21.30).
Sábado 26: Cristina Dall (17.30); Aca Seca Trío (19.30); Hermano Fattoruso y Daniel Maza (21.30).
Domingo 27: Livia Barbosa (18); Ramiro Gallo Quinteto y Santa
May 12, 2007
Buenos Aires Jazz Festival
En la 6ø edición de Bs. As. Jazz actuarán Chucho Valdés, Kenny Barron y Mariano Otero, entre otros
Serán diez días con más de 70 conciertos, seminarios, mesas redondas, ferias, clínicas y muestras fotográficas, dedicados al jazz. Será durante el 6ø Buenos Aires Jazz que tendrá lugar entre el 17 y el 27 de mayo en El Dorrego (Dorrego y Zapiola) y con entrada gratuita.
Del festival participarán artistas internacionales como Anthony Braxton, Kenny Barron, Chucho Valdés, César Camargo Mariano, Antonio Arnedo, los catalanes de Immigrasons, los hermanos Fattoruso, Daniel Maza, Juárez-Moreira, el Trío Curupirá.
A ellos se sumarán los argentinos Ernesto Jodos, Dino Saluzzi, la Antigua Jazz Band, Swing Timers, Oscar Serrano, Escalandrum, Mono Fontana, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Ramiro Gallo Quinteto y Santa Fe jazz ensamble.
La apertura estará a cargo del grupo Inmigrasons, un proyecto de intercambio artístico y cooperación entre Cataluña y Argentina con un repertorio de canciones populares contemporáneas originarias de ambos países, donde se exploran los sentimientos, recuerdos y anhelos de personas que han experimentado la inmigración desde y hacia la Argentina. La Big Band de Mariano Otero será telonera. Para el cierre, el domingo 27, actuará el Cuarteto del pianista cubano Chucho Valdés.
Con este ciclo, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad se propone reunir y mostrar todas las tendencias del jazz y otras músicas relacionadas con este género, en el que conviven todas las vertientes: los clásicos, distintas formaciones instrumentales, el jazz tradicional más antiguo, fusiones diversas con rock, candombe, funk, géneros latinos, tango y folclore; los cantantes, las experimentaciones, los standards y las novedades compositivas. Las figuras consagradas y las debutantes, las bandas y los solistas, que además, tienen la oportunidad de presentar en este encuentro sus nuevos trabajos editados.
Por eso también actuarán Jorge Cutello, Fernando Tarrés, Luis Nacht, Manolo Juárez, Daniel Ho mer, Delfina Oliver, Guriza, Alejandra Martín, Santiago Giacobbe, Roxana Amed, el Trío Nolé-Herrera-Lapouble, Zoloka, Marcos French, Livia Barbosa y muchos artistas más.
Durante el festival, los shows serán de martes a viernes de 16 a 23, y los sábados y domingos de 14 a 23. En pocos días más estará disponible el cronograma completo de las funciones y toda la programación en www.musicaba.buenosaires.gov.ar.
May 11, 2007
May 5, 2007
Por Dios!
Cuando pisan una cucaracha con los pies descalzos.
Cuando van a tirar un pañal usado a la basura y en el camino se les abre.
Cuando la lluvia les moja el periódico recién comprado.
Cuando el gato les orina un par de zapatos nuevos.
Cuando salen de casa abrigados y de golpe sale un solazo.
Cuando van a echar sal en la comida y se les desenrosca la tapa del salero.
Cuando el ascensor se les escapa en el momento de tomar el picaporte.
Cuando juegan un número a la Quiniela y sale el número anterior.
Cuando tienen que anotar una dirección y no encuentran ningún lápiz a mano.
Cuando están haciendo cola para pagar, y la caja cierra una persona antes que ustedes.
Cuando lavan el auto o cuelgan la ropa y un rato después se larga a llover.
Cuando hacen dieta y la aguja de la balanza no se mueve.
Son todas pruebas de mi existencia, y de lo poco que preciso para divertirme.
Después suelo compensarlos.
Pero tampoco me lo agradecen.
Link
May 4, 2007
bs as jazz 6
entre el 17 y el 27 de mayo se celebrará el 6º Buenos Aires Jazz organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en El Dorrego (ubicado en las intersecciones de las calles Dorrego y Zapiola, Buenos Aires) y con entrada libre y gratuita.
Serán más de 70 conciertos, seminarios, mesas redondas, ferias, clínicas y muestras fotográficas dedicados al jazz en varias de sus formas.
Habrá representantes locales e internacionales; por el equipo visitante jugarán, entre otros, Kenny Barron, Chucho Valdés, Antonio Arnedo, los Fattoruso, Inmigrasons, Daniel Maza y... y... y... ¿Anthony Braxton?
¿Anthony Braxton?
¡¡¡Anthony Braxton!!!
Un momento que recuperamos el aliento y seguimos.
¡¿Anthony Braxton?!
¿En Buenos Aires... y gratis?
Demasiado bueno para ser cierto...
Mientras esperamos la confirmación del cronograma oficial (que en breve, dicen, podrá consultarse en http://www.musicaba.buenosaires.gov.ar/) avanzamos con algunos de los músicos argentinos que también formarán parte del festival: la Mariano Otero Orquesta, Ernesto Jodos, Dino Saluzzi, Fernando Tarrés, Antigua Jazz Band, Escalandrum, Swing Timers, Mono Fontana, Manolo Juárez, Delfina Oliver, Roxana Amed, Zo’loka? trío, etc.
Por el momento se sabe que la apertura estará a cargo del grupo catalán Inmigrasons (aunque precedidos por la Mariano Otero Orquesta, así que agarrate...) y el cierre será responsabilidad del pianista Chucho Valdés con su cuarteto.
Finalmente, se anuncia que los shows serán de martes a viernes de 16:00 a 23:00 hs. y los sábados y domingos de 14:00 a 23:00 hs.
Es de esperar que la organización contribuya a que conseguir las entradas no se transforme en una misión imposible. Digo... ya que lo hacemos...
May 3, 2007
Enrique Symms: Callejones oníricos
El controvertido director de cine David Cronenberg, luego de filmar Festín desnudo, un collage cinematográfico sobre la vida y la obra de William Burroughs (1914-1997) opinó: “Bill no es un contemporáneo, es como si estuviese viajando en el no-tiempo del inconsciente y sustrajera claves desde el futuro. Es un ladrón de tiempo. Es como Picasso, después de él fue muy difícil pintar como antes, con Burroughs sucede algo parecido y muchos de los escritores del siglo XXI serán influenciados por su escritura”, Burroughs no es un experimentador de lenguajes en el mismo sentido que lo podían ser Jarnes Joyce o William Faulkner. Sus innovaciones técnicas sobre la escritura no intentan crear estructuras nuevas de narración sino que están dirigidas a descubrir la trampa siniestra que se oculta para el ser humano en el lenguaje. Así lo señala en la canción que realizara junto a Laurie Anderson: “El lenguaje es un virus”. Para Burroughs hay un factor ajeno a la voluntad que manipula a los seres humanos creando el sufrimiento y reprimiendo el éxtasis a través de las palabras que se utilizan.
Tratar de entender los experimentos con la escritura de Burroughs desde el punto de vista puramente literario es un error. No solo se propuso escribir mal, sino que además los tiburones que quería pescar en las tinieblas de su inconsciente solo podían ser atrapados con una estrategia de elusión continua de las cadenas asociativas: “Como explicar con palabras un complot en el que las palabras son justamente su principal entramado. Entre las sinapsis del pensamiento, están ocultos esos telegramas alienígenas que constituyen el guión indeseado de nuestra conducta”, sostiene el escritor.
Inscrito en la generación beat, junto a Allen Ginsberg, Jack Kerouac, Gregory Corso, entro otros, Burroughs se diferencia notablemente de los poetas y narradores que integraron el grupo por la peculiaridad de sus ideas.
Drogadicto por decisión propia, homicida de su esposa, homosexual tardío, gurú del rock idolatrado por Laurie Anderson, Patty Smith, Tom Waits, Lou Reed, David Bowie, Kurt Cobain y hasta los U2, su figura sobrepasa la de un escritor para convertirse en un verdadero investigador de los excesos y los misterios que conforman el espacio de “lo siniestro” en la vida humana. Mi educación es el libro póstumo de Burroughs. Los textos que lo integran fueron escritos desordenadamente a lo largo de muchos años sin la intención de publicarlos. Se trata precisamente de sueños, viajes oníricos, apuntes de otro mundo, reflexiones y visiones obsesivas que ya se hallan presentes en sus obras más importantes: Almuerzo desnudo, Expreso Nova, El trabajo y, sobre todo, en la trilogía Ciudad de la noche roja.
“¿Soy una mujer o un hombre? Qué hago dentro de este yo muerto? Puedo sentir el limpiaparabrisas limpiando las huellas de los sueños que se desvanecen como pisadas en la nieve o como la arena que arrastra el viento. ¿Quién se oculta tras las brumas del sueño y nos cuenta quienes somos para impedir que recordemos?”. Deslizarse por las páginas de este libro, es recorrer los callejones oníricos que nos sumergen en el territorio de una pesadilla congelada, con paisajes desoladores y miedos recurrentes; un sitio donde el tráfico secuencial de la lógica ha sido saboteado y donde estamos liberados hasta de la muerte: “He intentado varias veces matarme en los sueños, pero siempre permanezco, es imposible morir”.
Mi educación puede ser utilizada por el lector experto en Burroughs como una bitácora para recorrer todas las obsesiones y búsquedas del escritor presentes en el resto de su obra. Pero también puede ser leído como un intento audaz de un hombre fríamente desesperado por caminar despierto en los laberintos del sueño.
Enrique Symns Suplemento Diagonal #6 de El Metropolitano, 27 de julio de 1999 publicado en Chile, Caja Negra, Especial Burroughs, Enrique Symms @ 4:43 am por rmundaca