May 30, 2007

solterosdelavemaria.com

en www.solterosdelavemaria.com, una web católica que desde 2004 ayuda a fieles de Europa, Iberoamérica y Estados Unidos a encontrar una persona con la que casarse (por la Iglesia) y compartir activamente la fe. A diferencia de la clásica agencia de contactos por Internet, este servicio busca relaciones estables y basadas en la fe católica y la defensa de la doctrina sobre la familia y la vida humana.
Hasta la fecha, la web (junto a su versión inglesa, «Ave Maria Singles», fundada en 1998) cuenta con más de diez mil miembros, de los que 1.026 se han casado o comprometido en matrimonio gracias al encuentro en la red, y otros 1.078 han comenzado un noviazgo.
«La idea surgió ante las dificultades de muchos solteros cristianos de conocer a otros fieles practicantes y de formar una familia de acuerdo a los principios de la Iglesia Católica», explicó la responsable de prensa de esta web en España, Úrsula Murúa. Las personas que solicitan este servicio son «profesionales, la mayoría mujeres y con 30 años de edad».

Consultas a sacerdotes

Entre las condiciones para poder ser miembro de la comunidad de «solteros católicos» se encuentran las de ser «un católico comprometido» y suscribir una declaración jurada en la que el aspirante admita «el seguimiento de los principios del catolicismo», y buscar que, en la futura pareja «la fe sea el elemento determinante». La opción por la castidad antes del matrimonio, la oración y la educación cristiana de los hijos son otras cuestiones que los responsables de la web tienen en cuenta antes de permitir el acceso a los solicitantes. No obstante, los requisitos indispensables son dos: que sean católicos y puedan casarse por la Iglesia.
A través de la página, los fieles pueden publicar sus perfiles, intercambiar mensajes, chatear en privado y acceder a un servicio de consultas «on line» coordinado por un equipo de sacerdotes católicos voluntarios que contestan dudas de naturaleza moral, así como preguntas relativas a la fe. Al respecto, Murúa explicó que la demanda más frecuente entre los socios se relaciona con los documentos de la Iglesia sobre la familia y la pareja.
En la propia web se ofrecen algunas experiencias de solteros católicos que se conocieron a través de esta página y ahora están casados y con hijos. Casos como el de Claudio y Rocío, que tras año y medio de relación a distancia -él es californiano y ella peruana- se casaron el pasado febrero; o el de Mike y Jennifer, matrimonio desde hace tres años. «Hemos visto parejas juntarse en tan sólo una semana, y otras que tardan en encontrarse hasta tres años. Todo depende de Dios y de nuestros socios, que buscan personas con una fe sólida y profunda, no simples católicos nominales», explican los responsables de la web.

El fundador de este sistema para encontrar pareja, Anthony Buono, destaca que «para utilizar bien este servicio hay que estar dispuesto a hacer sacrificios heroicos. El Señor se encarga del resto». Para Buono, aquel que decida entrar en la comunidad para encontrar una pareja cristiana «debe ser consciente de que la persona que busca pertenece a una especie rara, difícil de encontrar en estos tiempos, la de los solteros católicos practicantes, comprometidos con su fe y que comparten una vocación sincera hacia el matrimonio católico y esperan llenos de fe discernir, con la ayuda de Dios, quién es la persona que se convertirá en su futuro esposo o esposa».