August 5, 2006



De todos los grupos rockeros con orientación política, tal vez fueron MC5 (junto después los Clash) quienes más lejos legaron con su idea de unir música y revolución. Los de Detroit no se conformaban sólo con ser el grupo más explosivo de la época en directo (como da buena cuenta su primer disco, el mítico live Kick Out The Jams) sino que, dirigidos por su manager John Sinclair, trataron de asaltar todas las fronteras culturales que imperaban en unos Estados Unidos a los que las revoluciones hippies sólo les habían servido para enorgullecerse aún más de sus valores tradionales (entre los que se incluían el racismo hacia la población negra, el culto al dios dinero o el control de la información por parte de unos pocos).

Como reacción ante estas situaciones de desigualdad habían nacido ya activistas que buscaban un cambio bien a través del método pacífico o bien icluyendo a veces la violencia como algo necesario. Entre estos últimos encontramos a los Black Panthers, grupo formado exclusivamente por negros que buscaban una reacción fulminante de la sociedad.

Los panteras negras firmaron un manifiesto de diez puntos para dar a conocer su programa y sus ideas. MC5 (Motor City Five, en homenaje a su ciudad, Detroit) copiaron el estilo para fundar l partido de los panteras blancas y firmar otro manifiesto de diez puntos.

Lo imprimieron e incluyeron en su debut, el ya mencionado Kick Out The Jams, para acompañar al torbellino de rock, soul, velocidad, pasión y rabia que se cultivaban en los surcos de aquel vinilo.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses, para quienes los MC5 eran un molesto grano en sus partes pudendas, vetaron ese manifiesto interior y lograron que el manager de los de Detroit pasara una temporada (29 meses de 10 año previstos) en la cárcel. Para cuando salió de su temporada en la sombra, los MC5 habían perdido gran parte de su atractivo (encomendadoss al futuro manager de Bruce Sprigsteen, Jon Landau, sacaron un segundo disco, Back In The USA, mucho más débil) y la lucha política había quedado aparcada.

Sin embargo, para los anales queda ese manifiesto de los White Panther, que rezaba así:

White Panther Party 10-Point Program
1. Full endorsement and support of Black Panther Party’s 10-Point Program (total apoyo al programa de diez puntos del partido de los Panteras Negras).
2. Total assault on the culture by any means necessary, including rock n’ roll, dope and fucking in the streets. (Asalto total a la cultura por cualquier medio necesario, entre los que se incluyen el rock ´n´roll, las drogas y follar en las calles)
3. Free exchange of energy and materials -we demand the end of money! (Libre intercambio de energia y materiales: ¡demandamos el final del dinero!)
4. Free food, clothes, housing, dope, music, bodies, medical care - everything free for everybody! (Acceso gratis a comida, ropa, vivienda, droga, musica, cuerpos, asistencia médica: ¡todo gratis para todo el mundo!)
5. Free access to information media -free the technology from the greed creeps! (libre acceso a los medios de información: ¡liberemos la tecnología de los codiciosos capullos!)
6. Free time and space for all humans -dissolve all unnatural boundaries. (Espacio y tiempo libre para todos los humanos: disolvamos todas las fronteras antinaturales).
7. Free all schools and all structures from corporate rule - turn the buildings over to the people at once! (Liberemos todas las escuelas y todos las fábricas de las reglas empresariales: ¡que los edificios se devuelvan al pueblo de una vez!)
8. Free all prisoners everywhere - they are our brothers. (Liberación de todos los prisioneros en todas partes: ellos son nuestros hermanos)
9. Free all soldiers at once - no more conscripted armies. (Liberación de todos los soldados ya: ¡no más ejerecitos!)
10. Free the people from their “leaders” - leaders suck - all power to all the people freedom means free everyone (Liberemos a toda la gente de sus “líderes”. Los líderes apestan. Dar todo el poder a la gente libre significa liberar a atodo el mundo)