August 13, 2006

El arte de silbar


Título vo: The Fine Art Of Whistling
Título ve: El arte de silbar
Año de producción: 2005
Duración: 58min
Sinopsis: Original documental que nos muestra el arte de los silbidos, entre los que podemos encontrar los de un transportador turco, un banquero y un trabajador social holandés, que compiten en la 31º Competición Internacional de Silbidos de Louisburg. ¿Quién será el ganador?

Vivaldi, rock and Roll, Harpo Marx, Monty Phyton o Elvis. Ningún sonido se les escapa a estos inusuales concursantes, pero detrás de cada competición hay un gran esfuerzo personal y un trabajo serio. El programa nos muestra de manera amena la preparación de estos concursantes: Tom Bryant, un avezado competidor que vende grabaciones de sus silbidos en su página web, Geer Chatrou, el trabajador social holandés que se sorprende a sí mismo con su habilidad, y Steve Herbst, que abandona su carrera de publicista en Manhattan para impulsar su carrera como silbador profesional.

Pero además del drama humano de la competición, también podremos averiguar más datos sobre la historia del silbido, las personas que lo utilizan como una forma de expresión, las grandes bandas que han ido de gira con sus propia producción y los clásicos silbidos en TV o el películas, como "La vida de Brian" de los Monthy Python.

"El arte de silbar" aúna la diversión y el entretenimiento con la seriedad que merecen estas historias, que ponen una pasión tan desbordada en esta competición. Quizás es por ello que ha sido premiado en la última edición del Florida Film Festival, con el Premio Especial del Jurado por su excelente filmación y el Premio del Público por la mejor caracterización documental.

En la era de la tecnología, ¿llegará a convertirse el silbido en un arte perdido o puede aún emocionar, aliviar, fascinar y recordarnos nuestra propia naturaleza?


Link a la pagina web de la Convencion Internacional de Silbadores.