March 12, 2007

Primeros pasos para borrar malos recuerdos

   Científicos del Centro de Neurociencia de Nueva York consiguieron borrar un recuerdo determinado del cerebro de una rata usando sólo un medicamento.
Afirman que el hallazgo sirve para comprender cómo funciona el cerebro y sería usado para aquellas personas que sufren estrés post traumático, patología que afecta a gran parte de los soldados que vuelven de Irak.

Elegir los recuerdos, dejar los buenos y borrar aquellos que disgustan o producen temor parece que será posible sólo tomando un medicamento. Científicos del Centro de Neurociencia de la New York University lograron eliminar un recuerdo concreto del cerebro de una rata.
Según un artículo publicado por la revista Nature, expertos de ese centro consiguieron borrar el recuerdo de temor asociado a una nota musical, al suministrarle una droga amnésica y luego volver a hacerla escuchar la misma tonalidad.
El hallazgo serviría para mejorar nuestro conocimiento sobre cómo se forman y alteran los recuerdos en el cerebro, y podría aliviar a los que sufren el síndrome de estrés post-traumático, al librarlos de los recuerdos que les causan ese síndrome.
Los investigadores encontraron que el cerebro fija los recuerdos traspasándolos de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo, mediante un proceso llamado reconsolidación.
Hasta ahora este proceso podía ser hasta ahora interrumpido por medio de medicación, pero no había sido posible aislar y borrar un recuerdo concreto.