La biometría pelea por afianzarse como nueva alternativa para realizar cualquier compra. A las experiencias con celulares, se suma ahora el dedo
Hitachi anunció que comenzará a experimentar un novedoso sistema para regular las compras en los comercios gracias a la biometría, pasando simplemente el dedo por la caja registradora.
Para el desarrollo de la iniciativa, la empresa japonesa contó con el apoyo de la sociedad de crédito JCB.
El sistema de compra sería muy sencillo: el usuario de tarjetas JCB no deberá llevar plástico alguno encima ya que simplemente deberá colocar su dedo sobre un lector que captará la imagen de la red vascular.
Estos datos biométricos, transmitidos por medio de la informática, serán inmediatamente confrontados con los registrados previamente en la base de datos de JCB, al lado del número de la tarjeta de crédito del cliente, indicó la agencia de noticias AFP.
Hitachi explicó que el esquema de venas es invariable para cada persona en el tiempo e imposible de reproducir artificialmente, algo que evitará posibles fraudes.
"El uso cada vez más frecuente de tarjetas de crédito obliga a los organismos financieros a utilizar sistemas de seguridad fiables, basados en la biometría para luchar contra los fraudes", subrayó el grupo.
El primer paso se dará en septiembre, con la utilización del sistema por parte de 200 empleados de Hitachi.
La biometría ha sido ya utilizada por megabancos japoneses como Mitsubishi UFJ o Sumitomo Mitsui, que adoptaron este reconocimiento a sus clientes para autentificar las operaciones de retirada o transferencias de dinero en los distribuidores automáticos.