July 31, 2007

Qué buena pregunta señor periodista

(Gentileza involuntaria de antesdelascenizas.blogspot.com) No hace mucho os mostré esta fotografía tomada por el telescopio Hubble. Se trata de una nebulosa que, por razones evidentes, fue llamada 'Los pilares de la creación'. Es un nombre bonito, pero desafortunado, pues si éstos fueran los pilares de la creación, hace ya tiempo que todo se habría derrumbado.
Digo esto porque los científicos acaban de descubrir que estas bellas estructuras de polvo y gases fueron destruídas hace 6.000 años por la explosión de una supernova. Pero entonces, ¿cómo han podido tomar la foto? Pues resulta que 'los pilares de la creación' están a 7.000 años luz de la tierra, de modo que la fotografía corresponde a algo que estaba ocurriendo hace 7.000 años. La razón es que la luz tarda 7.000 años en llegar a la tierra, de modo que hasta dentro de 7 milenios no podremos observar a través del telescopio lo que AHORA está ocurriendo allí. Dado que 'los pilares de la creación' desaparecieron hace 6.000 años, no podremos observar su destrucción hasta dentro de 1.000. Pero, como cantaría Gardel (escuchar canción), un milenio no es nada.
Los 'pilares de la creación' son sólo un fantasma ('aparición' en griego) que viaja por el espacio a la velocidad de la luz. Son la imagen de un muerto. Ya nada queda del original.
Pero ¿no es un fantasma todo lo que vemos? Si la luz tiene que recorrer una distancia determinada hasta llegar a nuestros ojos, por rápido que vaya, siempre tardará algún tiempo en llegarnos. Al mirar a mi gato caminar melífluamente por el pasillo no veo a mi gato, sino al fantasma de la luz que refleja el gato, pero mi gato ya no está ahí. El desfase temporal entre mi percepción del gato y la realidad del gato es inapreciable porque las distancias son muy pequeñas, pero existe, como hemos podido comprobar con los pilares de la creación. De hecho el desfase temporal no viene dado sólo por el tiempo que tarda la luz en llegar a mis ojos, sino que hay que esperar además a que mi cerebro procese toda esa información.
¿Hay alguna realidad que podamos percibir sin este desfase? ¿Hay algo que podamos conocer en el mismo momento en que se produce? ¿O el conocimiento siempre llega tarde a la realidad?
Quizá Descartes diría que lo único a lo que podemos acceder instantáneamente, sin pérdida de tiempo, es a nuestra propia conciencia.