July 14, 2007

Los jueces británicos se sacan la peluca


Los jueces británicos se sacan la peluca para ahorrar u$s 600 mil en gasto público
Los jueces de cortes civiles de Inglaterra y Gales pondrán fin a una tradición de más de 200 años en Gran Bretaña y dejarán de llevar las tradicionales pelucas blancas en los juicios.

Los magistrados de casos civiles y de familia dejarán también de utilizar las capas rojas, y comenzarán a vestir túnicas negras simples, lo que significará un ahorro de unos 600.000 dólares anuales al erario público.

La excepción a las reformas serán los jueces distritales o de las Cortes Reales, quienes seguirán llevando las pelucas y las capas.

La decisión fue anunciada por el lord de Justicia, Charles Phillips, quien considera que la vestimenta elaborada perpetúa una imagen de los jueces totalmente alejada de la realidad y envuelta en tradiciones innecesarias.

Por su parte, los jueces de casos criminales también seguirán llevando la peluca, ya que consideran que ese atavío, que data del siglo XVIII, sirve para mantener la "dignidad" de los juicios y los ayuda a protegerse a la hora de ser reconocidos por acusados en pubs y comercios.

Además, se informó que dejarán de utilizar las capas rojas y doradas los jueces de la Corte Suprema, quienes llevarán una túnica negra, la cual aún no fue diseñada hasta hoy.