July 30, 2007

¿Qué corchos es la "imagen vocal"?

Bases y objetivos del “método de rehabilitación fonológica dinámico integral”
En realidad este método es toda una filosofía de vida vocal considerando a la voz como una parte integrante y muy importante del ser humano porque es a partir de ella que puede transmitir todos sus sentimientos, sensaciones, pasiones, conocimientos, experiencias, etc. que él mismo vivencia y esto lo hace por medio especialmente de la VOZ, pero en armonía con la expresión corpórea, los gestos, las actitudes, etc.
Tiene que tener una funcionalidad expresiva en lo que es nuestro objetivo principal LA VOZ HABLADA.-
Este Método consiste en una serie de ejercicios, pautas, indicaciones, y no enseñanzas para que cada individuo en particular y mediante este entrenamiento vaya logrando encontrar su verdadera voz y que corresponda al máximo con su constitución psicofísica, porque llega a ser dueño absoluto de su propia voz.
No debe pensar en como hablar o no pensar como ubicar su cuerpo, su musculatura, como hacer su respiración, cuales son los resonadores que debe usar sin necesidad de un instrumento musical ni usar diapasones, ni tener imágenes sonoras pre-establecidas, sino poder hablar sobre lo que sabe, sobre lo que siente, sin estudiar anatomía y/o fisiología de los órganos articulatorios.-
Al encontrar un individuo su voz, encuentra su personalidad, su identidad, empieza a amarla, y la puede aplicar a toda función laboral cualquiera sea el oficio que se desempeñe.-
Cuando decimos “amarla” esto hace aún nuestra creencia que ella está íntimamente ligada con la “autoestima”.-
La mayoría de las personas está desconforme con su voz, especialmente cuando se ve en un video, o escucha un grabador y esto tiene que ver con la “autoaceptación”, la “autoestima” y hay una idea “imagen vocal ideal” y de “imagen vocal real” y por regla general no coinciden.
Cuando logramos que una se acerque más a la otra es cuando se va formando un Esquema Corporal Vocal adecuado.-
Esta metodología no está solamente indicado para actores, locutores, animadores, rematadores, sacerdotes, rabinos, ejecutivos, políticos, conferencistas, etc., sino para todos aquellos que utilicen su voz como instrumento de trabajo.-
Obviamente que todo esto necesita de un entrenamiento “muy especial” teniendo en cuenta la “libertad” que todo esto le depara.
Galileo Galilei emitió alguna vez uno de sus tantos sabios conceptos y éste nos pareció muy adecuado para nuestro trabajo y dice: “No se puede enseñar nada a un hombre.- Sólo se puede ayudarlo a encontrar la respuesta en si mismo”.-
Nada más justo porque nosotros intentamos que vivencien todo lo que se refiera a la con nuestro “Método de Rehabilitación Fonológico Dinámico Integral”, mediante una serie de prácticas de ejercicios basados en Yoga, Bioenergética, Feldenkrais, juegos basados en la Metodología de Actuación, de las Acciones Físicas, Memoria Emotiva, etc. y alguna aparatología no complicada ni peligrosa y mucho menos invasiva, nuestro paciente vaya logrando una voz lo más cercana a su IDEAL VOCAL.
Nunca hemos estado alejados del cientificismo anátomo-neurofisiológico que a la Foniatría Tradicional hace, es decir; la respiración, relajación, fonación, articulación, que son los pilares básicos de una buena voz hablada.-
Estos elementos según nuestra opinión no se deben enseñar sino que debemos buscar ejercicios que nos permitan adueñarse de estos ítems de una manera inconsciente, dado que en la voz hablada usamos un nivel neurológico subcortical (como es el caminar y donde usamos las piernas y los pies), y nos enseñaron sino que nos ayudaron quienes nos atendía cuando éramos chiquitos; y cuando se pretende bailar hay que tomar clases con un profesional del baile, dado que si bien usamos piernas y pies debemos ir a estudiar, por que estamos usando niveles neurológicos corticales.-
Partimos de una base que nos encontramos con personas que no tienen una gran patología vocal, sino “un querer usar correctamente su voz” y “tener libertad vocal” para usar a la misma a plenitud.-
Una de las premisas para llegar a ser “dueños de nuestra voz” es que nos sintamos “libres nosotros mismos”.
Por lo tanto este trabajo en conjunto tiende a ser ameno, simple, sin pautas estrictas y especialmente no imponiendo pautas vocales a ninguno de los concurrentes.
Insistimos en que cada uno después del trabajo realizado tiene que sentir que su voz sale de otra manera mucho más acorde con la morfología del paciente-alumno y con su manera de estar emocionalmente.
El sentirse feliz con la voz, la elocución, el decir nuestras emociones, nos hace sentirnos mucho más feliz como seres humanos y poder desarrollar la actividad que hayamos elegido con mayor eficacia y de esta manera triunfar en la vida.

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