October 1, 2005

¿Existe la vida antes de la muerte?

Ves, ésa es una buena pregunta. Hay una frase de Kafka que dice: "En un tiempo no podía comprender porqué no recibía respuesta a mis preguntas, hoy no puedo comprender como pude estar engañado hasta el extremo de preguntar. Pero no es que me engañase, preguntaba solamente."
bueno, así me siento yo ahora. En lo que va del año, consulté tres o cuatro veces el libro de los cambios, y en dos ocasiones la respuesta fue Dshung fu, La Verdad Interior, un bello hexagrama: "La Verdad Interior. Cerdos y peces. ¡Buena fortuna! Es provechoso cruzar las grandes aguas. La perseverancia es favorable." hay un capítulo del libro que se llama así, todavía no lo leí. Una sola linea mutable, nueve arriba: "Canto del gallo que se eleva al cielo. La perseverancia trae mala fortuna": El gallo es cumplidor, canta al amanecer, mas por sí mismo no puede volar al cielo. Sólo canta. Así el hombre trata de despertar la fe con meras palabras. Esto puede tener éxito ocasionalmente, mas si persiste en ello habrá malas consecuencias.
El mensaje es claro, el Iching no se equivoca, como no puede equivocarse una nube o un suspiro. Es uno el que puede interpretar bien o mal las señales. Siempre es así.