En 1967 aparece en Munich una comunidad nucleada alrededor de la música pero con actividad de orientación anarquista. El nombre de Amon Duul surge de la combinación de una deidad egipcia del Sol y de un personaje de ficción turca cuyo nombre deriva de la palabra Luna.. La tendencia musical giraba alrededor de la experimentación y la improvisación libre. Para 1968 parte de los miembros encaran otro proyecto al que denominaran Amon Duul II, conservando el otro núcleo el nombre aunque para diferenciarlo habitualmente se lo denomine Amon Duul 1. Este grupo primigenio produjo originariamente cuatro álbumes con la formación de Peter Leopold, Ullrich Leopold, Rainer Bauer, Ella Bauer, Uschi Obermaier, Helge Filanda y Angelica Filanda. Los tres primeros aparentemente son producidos en la misma sesión de grabación en 1968, inmediatamente luego de la separación: "Psychedelic Underground" (69), "Collapsing" (69) y Disaster (71) todos editados bajo el sello Metronome y Paradieswaerts Duul más orientado al folk rock y editado por Ohr en 1970. Decir que Amon Duul II es menos extravagante no debe hacernos pensar que estamos ante una banda convencional. Lejos de ello el otro proyecto se desarrolla en torno a una música de atmósfera alucinógena, casi siempre intensa y oscura. El primer álbum "Phallus Dei" (69), cantado en un dialecto germánico antiguo es uno de los momentos más interesantes del Krautrock, intensos cambios rítmicos, sonido sucio, pasajes oníricos, desconcertantes voces a veces operísticas, descarriados solos de guitarra, percusiones orientales complementan uno de los discos más oscuros de la historia de la psicodelia y del rock progresivo El tema que da nombre al álbum es un enloquecido viaje de más de 20 minutos. Intervienen Dieter Serfas en batería y cimbalos eléctricos Peter Leopold (de AD I) en batería, percusión, piano, Shrat en bongoes, voces, violín, Renate Knaup: voz, pandereta, John Weinzierl en guitarra, saxo, voz, Folk Rogner en teclados, Dave Anderson (de USA) en bajo, Holger Trulzch en tambores turcos y Christian Borchard: vibráfono. Para el vinilo doble "Yeti" (70) se suma quién será uno de los principales protagonistas de la banda, Chris Karrer en guitarra, violín y saxo más algunos invitados en diferentes instrumentos. El sonido se hace algo más limpio y orientado hacia lo progresivo, aunque permanecen todas las características del primer álbum. Probablemente más accesible nos es de ninguna manera convencional y cuenta con prolongadas sesiones de improvisación en donde se encuentra la pista de Saucerful of Secrets de Pink Floyd. En la misma línea editan "Tanz der Lemminge" (71) con Lothar Meid en lugar de Dave Anderson quien pasa a Hawkwind con quienes graba "In Search of Space" y luego forma un efímero grupo llamado Amon Din. Si bien se las arreglan para combinar los mismos elementos sin repetirse, se nota una mayor accesibilidad a su música y la revista británica Melody Maker dice de ellos que son la primera banda alemana que contribuye a la escena internacional (?). Posteriormente editan "Carnival in Babilon"(72) y sin Leopold "Wolf City" (73) En 1974 nuevamente con Leopold graban "Vive La Trance" en el que su música es mas asimilable al mainstream con una enorme elegancia instrumental aunque ya sin el clima anárquico de los momentos gloriosos. Hay pasajes muy interesantes como en "Im Krater Bluhm Wieder Die Baume" que aunque de estructura sencilla agrada por presentar la estructura tan típica del kraut de órgano y guitarra o en "Mozambique" donde nos muestran un poco de su caótica energía. el VCS3 es importante protagonista en muchos de los temas aportando un clima espacial Duran hasta 1979 y generan reencarnaciones como Amon Duul III durante una gira con Hawkwind en 1986 o Amon Duul UK en una unión con Robert Calvert, poeta de la sicodelia londinense en los 60s y colaborador años antes justamente con Hawkwind.