Este es el programa del curso Historia del Rock en Artilaria
1. Los orígenes del rock. El blues rural y urbano. Robert Johnson a Muddy Waters. Del Delta del Mississippi a Chicago. El rhythm and blues de los 40 y 50. El country: rockabilly y proto-rock. La escena de New Orleans. Fats Domino, Lloyd Price. El rock “fino” de Bill Halley. El sello Sun y Elvis Presley. La avanzada de Specialty y Chess: Little Richards, Chuck Berry. Jerry Lee Lewis y Carl Perkins. Los grupos de Doo-wop. El pop de la época: Buddy Holly, the Everly Brothers. Los “renegados” Eddie Cochran, Gene Vincent, Larry Williams. El final del principio: los cantantes con Brylcreem: Bobby Vee, Fabian y los cantautores pop: Paul Anka, Neil Sedaka. 2. La generación de Los Beatles y el Merseybeat. El rhythm and blues inglés: Alexis Korner, Graham Bond, John Mayall, Animals, Yardbirds, Spencer Davis Group. Rolling Stones, Pretty Things. Mods y rockers. The Kinks, The Who, Small Faces. La segunda ola de Blues Blanco inglés: Cream, Jeff Beck Group, Led Zeppelin, Ten Years After, Fleetwood Mac, Savoy Brown, Chicken Shack, Free-Bad Company, Humble Pie, Keef Hartley Band. 3. USA en los 60. El folk de Bob Dylan, Joan Baez, Peter Paul & Mary. El surf-rock de California: Beach Boys, Jan & Dean. El folk-rock de los Byrds, Simon & Garfunkel. Los grupos de Garage psicodélico. Electric Prunes, Chocolate Watch Band. La nueva generación folk-rock: Buffalo Springfield, Crosby, Stills, Nash, Neil Young, Poco, The Eagles. Los solistas sensibles: James Taylor, Carly Simon, Jackson Browne. 4. El rock psicodélico-politizado de la Costa Oeste: Jefferson Airplane, Grateful Dead, Quicksilver Messenger Service. Country Joe & the Fish. Festival de Monterey. Los “fuera de serie”: Frank Zappa, Jimi Hendrix. Los artistas de la gente: Creedence Clearwater Revival, Grand Funk Railroad. Woodstock. The Band y el nuevo folk. Rock sureño: Allman Bros., Lynyrd Skynyrd La conexión funk: Sly & Family Stone. Janis Joplin, etc.
5. La psicodelia inglesa. Pink Floyd con Syd Barrett, Procol Harum, Traffic, The Nice. Sgt. Peppers y sus ecos. Los Stones de Satanic Majesties. Tomorrow, Creation, The Herd. El folk y las fusiones. Incredible String Band, Nick Drake, Fairport Convention y Richard Thompson, Steelye Span.
6. El rock progresivo británico: Moody Blues, Jethro Tull, Yes, King Crimson, Genesis, Gentle Giant, Emerson Lake & Palmer, Camel, Atomic Rooster. La Escena de Canterbury: Soft Machine, Caravan, Henry Cow.
El heavy-metal en UK: Black Sabbath, Deep Purple, Judas Priest, Whitesnake, Iron Maiden, Def Leppard. 7. El glam-rock. David Bowie, Marc Bolan, The Sweet, Gary Glitter, Roxy Music, Brian Eno, Queen. En USA, el rock teatral de Alice Cooper, el hard- glam de Kiss. Antecedentes del punk en UK: el pub-rock de Dr. Feelgood, Brinsley Schwarz, Antecedentes del punk en USA: Velvet Underground, Iggy Pop y The Stooges, New York Dolls, Lou Reed solista. 8. El punk y la new wave inglesa. Sex Pistols, Clash, Jam, Damned, Siouxsie & The Banshees, Buzzcocks, Magazine, XTC, Wire, etc. El punk neoyorquino. Patti Smith, Television, Ramones, Talking Heads, Blondie, Richard Hell & Voidoids. Punk de la Costa Oeste: Black Flag, Dead Kennedys. El pop de Boston. Experiencias neo experimentales: Pere Ubu. El reggae de Bob Marley Burning Spear, etc. El boom del ska: Madness, The Specials, The Selecter, English Beat. 9. El tecno-pop de los 80. OMD, Depeche Mode, Erasure, Visage, Soft Cell. Eurythmics. Madchester: Stone Roses, Happy Mondays, Inspiral Carpets. El oceanic rock de 4AD: Cocteau Twins, This Mortal Coil, Dead Can Dance, The Wolfgang Press. La movida gótica: Cure, Bauhaus, The Mission, etc. El rock confesional de The Smiths. El pop feminista de Madonna y el funk total de Prince. 10. El noise-rock de New England: Pixies, Sonic Youth, Dinosaur Jr., Band of Susans. Los hijos de los Byrds: R.E.M. y el nuevo rock americano: desde Giant Sand a Dream Syndicate. El grunge en USA: El sello Sub-pop: Nirvana, Mudhoney, Soundgarden. Pearl Jam. Las fusiones contemporáneas. El pos rock de Chicago: Tortoise, Gastr del Sol. Nociones de rap 11. Los 90. El pop del Valle del Támesis en UK: Ride, Chapterhouse, Slowdive. El sello Creation: My Bloody Valentine y sus hijos. El Brit-pop: Oasis, Pulp, Blur, Elastica, etc. Las mezclas étnicas: Natacha Atlas, Cornershop, Regular Fries. Quiet is the New Loud: Elbow, Badly Drawn Boy. Los nuevos chicos “sensibles” : Radiohead, Travis, Coldplay, Starsailor, Muse, Doves. En USA: El rap metal de Limp Bizkit y sus hijos contemporáneos.
12. Sellos grabadores históricos. Desde Vocalion hasta Creation, pasando por Sun, Chess, Specialty, Tamla Motown, Atlantic, Harvest, Virgin, Island, 4AD, Beggars Banquet, Creation, etc. El rol de la industria discográfica. Técnicas de márketing. Formatos de los discos. El concepto de coleccionista.