September 30, 2006

Another brick...

El senado estadounidense aprobó la construcción de la frontera con mexico de 1200 kilómetros de extensión para frenar la inmigración ilegal cuyo costo será de aproximadamente 6000 millones de dólares.
Luego de la aprobación del Senado, el presidente George Bush deberá firmar ahora la ley para lanzar la construcción del muro. Hasta el momento, los congresistas sólo aprobaron 1200 millones de los 6000 millones de dólares que requiere la obra.
El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez afirmó que el presidente Vicente Fox enviará una nota de rechazo a la Casa Blanca y al Departamento de Estado.
La medida tenía ya la aprobación de la Cámara de Representantes desde el 14 de septiembre pasado y fue sometida por el Senado que finalmente aprobó la construcción tras las consultas entre demócratas y republicanos.
Además de la construcción, el proyecto de ley que establecía controles a lo largo de las fronteras terrestres y marítimas de Estados Unidos a través de 8000 agentes fronterizos y la utilización de satélites, cámaras y aviones sin piloto y la construcción de centros de detención con un total de 1000 camas para alojar a los indocumentados que sean atrapados.
Ana Maria Salazar exsubsecretaria del Péntagono afirmó en Radio que los mexicanos "han manifestado su enojo por la construcción del muro".
"Millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos esperaban cambios en la ley de migración y el muro indica el endurecimiento de las negociaciones", indicó la ex funcionaria de la administración Clinton.

Salazar aclaró que "no es el primer muro" y la idea de construirlos en la frontera "ha tenido cierto éxito para evitar el cruce de narcotraficantes".