" Es curioso, vivimos la vida en primera persona del singular pero llegado el final, se nos aparece la opción de un cambio en la composición del relato. Esta nueva velocidad de las cosas -me pregunto si la chica de la motocicleta se refería a algo más o menos parecido- es la que nos permite entonces vernos desde afuera, mirarnos mirar, sentirnos sentir, muriendo morir. Tal vez se trate del más primal de los mecanismos de defensa o del más convincente de los placebos: esto no me puede estar pasando a mí, volar lejos. Tal vez por eso todos aquellos desesperados que dicen haber estado muertos y vuelven para contarlo insisten en el paisaje de sí mismos cada vez más pequeño, allá abajo. La persona como personaje, un espejo de carne y hueso. El cuerpo como un plano, como un sinfín de gráficos y de cómputos. La escalera de caracol del DNA, la médula como una vía láctea, la marea oscura de la enfermedad erosionando los acantilados de las células. Sí, el cuerpo visto igual que esas fotos desde las alturas -marrones y verdes y azules- que luego se utilizan para la confección de los mapas. "
Rodrigo Fresán
September 26, 2005
September 25, 2005
Y hete aqui una impresionante versión a capella de Starless and Bible Black de King Crimson, por Dokaka, que está de la gorra maaaal!!!
(PD: hay que hacer click adonde dice "Hi fi". De nada)
September 22, 2005
Around the Bible in 100 minutes
THE Reduced Shakespeare Company is turning its attention to the Old and New Testaments with a condensed version of the Bible in just 100 minutes.
The complete word of God, abridged, is to pay a flying visit to Winsford Civic Hall next month.
The bad boys of abridgement tell the story of fig leaves to final judgement in less than two hours and take the audience on an affectionate, irreverent roller-coaster ride through religion.
The boys are also set to answer many of the world's unanswered questions in comic style - did Adam and Eve have navels and did Moses really look like Charlton Heston?
. Converted for the new archive on 13 March 2001. Some images and formatting may have been lost in the conversion.
http://www.thisischeshire.co.uk
Galveston: la ciudad fantasma
Era el 8 de septiembre de 1900, cuando un huracán categoría cuatro devastó la ciudad, cobrando la vida de alrededor de 8.000 personas. Galveston quedó prácticamente borrado del mapa.
En 1900 Galveston era una de las ciudades más ricas del país.
En aquella época Galveston era el centro neurálgico de la naciente industria exportadora de algodón. Tan rica, que muchos la consideraban como la "joya de Texas" o la "Wall Street del sureste".
Días antes de la llegada del huracán, algunos marinos habían advertido sobre la posibilidad de un desastre, pero la mayoría de la gente no prestó atención, según cuentan algunos historiadores.
Incluso el famoso meteorólogo Isaac Cline, desestimó las advertencias y calificó de "absurda" la idea de que la ciudad pudiera ser devastada. Más tarde, perdería a su esposa.
Pero el día previo al huracán, gigantescas olas golpeaban la costa y muchos de los incrédulos comenzaron a empacar sus maletas. De hecho, menos de la mitad de los habitantes decidió evacuar la isla. El resto sufrió las consecuencias.
Muchos historiadores piensan que hubo cerca de 10.000 víctimas fatales.
Horas antes del desastre, el propio Cline llegó hasta la playa en un coche tirado por un caballo advirtiendo a la gente que corriera por sus vidas.
Fuertes vientos comenzaron a destruir todo lo que encontraron a su paso y el nivel del agua subió, hasta que casi toda la isla quedó sumergida bajo el agua.
"Los techos de las casas y árboles volaban por las calles como hojas de papel", escribió Cline en un informe.
Kazuo Ishiguro: La Música Más Triste
"Pocas músicas resultaban no tener una larga historia de sufrimiento detrás, no haber sido compuestas en medio de la opresión, el exilio, la guerra, el hambre. Así y todo, después de unos cuantos minutos de escuchar, me encontraba moviendo la cabeza y diciendo: "No, no es lo suficientemente triste. Quiero algo realmente triste". Mientras escribo esto, mi búsqueda continúa; debo encontrar la música que, sin lugar a dudas, sea la más triste del mundo. Pero el trabajo realizado hasta ahora me ha conducido a una idea reveladora: la música que intenta abrazar la tristeza, que aspira a enterrarse en ella, se encuentra destinada a carecer de verdadera tristeza. La música verdaderamente triste es por lo general celebratoria de la superficie, incluso festiva: música de personas intentando alejar el dolor, sumergiéndose por un momento en las alegrías pasajeras de la vida. Ésta es la tristeza que se encuentra en el borde de una sonrisa, la sombra pensativa que sigue al placer de estirar los brazos."
September 21, 2005
China ataca Japon
Un nuevo juego de guerra online chino permitirá a sus ciudadanos expresar su odio contra JapónLos maestros propagandistas del régimen Chino por fin han descubierto el poder de los juegos, como lo indica el respaldo de la Liga Juvenil Comunista a un juego desarrollado por PowerNet Technology llamado, sin demasiada sutileza, Guerra Contra Japón Online.
El juego masivo permitirá elegir entre 17 personajes, todos obviamente chinos, para defender al país de la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. La gran diferencia con la mayoría de los juegos de este tipo es que no se podrá jugar como Japón, el otro bando, y es más sus personajes están hechos de forma más grotesca a propósito.
"Nuestros desarrolladores odian Japón, así que quieren hacer que el juego sea realmente provocativo, pero los líderes del equipo intentaron bajar un poco el nivel de violencia" explicó uno de los administradores del proyecto, Liu Junfeng.
Guerra Contra Japón Online se encuentra en estado beta y saldrá antes de fin de año. La Liga Juvenil Comunista espera poder ayudar en próximos títulos para “fomentar el espíritu nacional”. Bueno, por lo menos no empiezan guerras de verdad para hacerlo como otros países más cercanos (“Te estoy mirando a ti, Estados unidos”).
link
September 20, 2005
" La mala suerte ha sido. Estoy tan acostumbrado a soplar el fuego que esto, supongo, ha cambiado el color de mi rostro. Yo no suelo mirarme en los espejos, sino que fatigosamente trabajo en intentar transmutar metales. Nosotros andamos siempre desviados y contemplamos el fuego sin parar, pero a pesar de toda nuestra esperanza jamás logramos nuestro deseo. A muchos engañamos y a otros pedimos prestado, algo como una libra o dos, o diez, o doce y aún mayores cantidades, y así les hacemos creer que doblaremos su dinero al menos. Pero todo es falso, porque aunque nuestros deseos son buenos, no pueden realizarse, y desde luego no por falta de ensayos.
Sin embargo, la ciencia de la alquimia está tan lejos de nosotros que no somos capaces de alcanzarla, y, digamos nosotros lo que sea, ella acaba siempre por deslizarse hasta que nos convierte en mendigos."
Cuento del criado del canónigo
Geoffrey Chaucer (Gran Bretaña, 1340-1400)
Canterbury tales
El doctor Wagner se contuvo haciendo un esfuerzo. La cosa tenía mérito. Después dijo:
- Su pedido es un poco desconcertante. Que yo sepa, es la primera vez que un monasterio tibetano encarga una máquina de calcular electrónica. No quisiera parecer curioso, pero estaba lejos de pensar que un establecimiento de esta naturaleza tuviese necesidad de aquella máquina. ¿Puedo preguntarle qué piensa hacer con ella?
El lama se ajustó los faldones de su túnica de seda y dejó sobre la mesa la regla de cálculo con la que acababa de hacer la conversión de libras en dólares.
- Con mucho gusto. Su calculadora electrónica tipo cinco puede hacer, si su catálogo no miente, todas las operaciones matemáticas hasta diez decimales. sin embargo, me interesan letras y no números. Tendría que pedirle que modificasen el circuito de salida, de modo que imprimiese las letras en vez de columnas de cifras.
- No acabo de comprender...
- Desde la fundación de nuestro monasterio, hace más de tres siglos, nos hemos venido consagrando a cierta labor. Es un trabajo que acaso le parezca extraño, y por ello le pido que me escuche con espíritu abierto.
- De acuerdo.
- Es sencillo. Estamos redactando la lista de todos los nombres posibles de Dios.
- ¿Cómo?
El lama prosiguió imperturbable:
- Tenemos excelentes razones para creer que todos estos nombres requieren, como máximo, nueve letras de nuestro alfabeto.
- ¿Y han estado haciendo esto durante tres siglos?
- Sí. Y hemos calculado que necesitaríamos quince mil años para completar nuestra tarea.
El doctor lanzó un silbido ahogado, como si estuviera un poco aturdido.
- O.K. Ahora comprendo por qué quiere usted alquilar una de nuestras máquinas. Pero, ¿cuál es el objeto de la operación?
El lama vaciló una fracción de segundo, y Wagner temió haber molestado a aquel singular cliente que acababa de hacer el viaje de Lhassa a Nueva York con una regla de calcular y el catálogo de la "Compañía de Calculadoras Electrónicas" en el bolsillo de su túnica de color azafrán.
- Puede llamarlo ritual si así lo quiere –respondió el lama-, pero tiene una gran importancia en nuestra fe. Los nombres del Ser Supremo, Dios, Júpiter, Hehová, Alá, etc. no son más que rótulos escritos por los hombres. Consideraciones filosóficas demasiado complejas para que se las exponga ahora nos han dado la certidumbre de que, entre todas las permutaciones y combinaciones posibles de letras, se encuentran los verdaderos nombres de Dios. Pues bien, nuestro objeto consiste en encontrarlos y escribirlos todos.
- Ya comprendo. Han empezado ustedes con A.A.A.A.A.A.A.A.A. y terminarán con Z.Z.Z.Z.Z.Z.Z.Z.Z.Z
- Con la diferencia que utilizamos nuestro alfabeto. Desde luego, se supone que les será difícil modificar la máquina de escribir electrónica adaptándola a nuestro alfabeto. Pero hay otro problema más interesante, la disposición de circuitos especiales que eliminen las combinaciones inútiles. Por ejemplo, ninguna de las letras deben aparecer más de tres veces sucesivamente.
- ¿Tres? Querrá decir dos.
- No. Tres. Pero la explicación detallada requeriría demasiado tiempo, aunque comprendiera usted nuestra lengua.
Wagner dijo, precipitadamente:
- Claro, claro. Prosiga.
- Le será fácil adaptar su calculadora automática para lograr este punto. Convenientemente dispuesta una máquina de este tipo puede permutar las letras unas tras otras e imprimir el resultado. De esta manera –concluyó el lama tranquilamente-, lograremos en cien días lo que nos habría costado quince mil años más.
El doctor Wagner creyó perder el sentido de la realidad. Las luces y los ruidos de Nueva York parecían esfumarse al llegar a las ventanas del building. Allá, a lo lejos, en su remoto asilo montañoso, los monjes tibetanos componían desde hacía trescientos años, generación tras generación, su lista de nombres desprovistos de sentido ... ¿Acaso la locura de los hombres no tenía un límite? Pero el doctor Wagner no debía manifestar sus pensamientos. El cliente tiene siempre razón...
Respondió:
- No cabe duda de que podemos modificar la máquina tipo cinco de manera que imprima las listas como usted dessea. Me preocupa más la instalación y el manejo. Además, no será fácil transportarla al Tibet.
- Esto puede arreglarse. Las piezas sueltas son lo bastante pequeñas para que puedan transportarse en avión. Por esto hemos escogido la máquina de ustedes. Envíen las piezas a la India, y nosotros nos encargaremos de lo demás.
- ¿Desea los servicios de dos de nuestros ingenieros?
- Sí, para montar la máquina y vigilarla los cien días.
- Enviaré una nota a la dirección de personal –dijo Wagner, escribiendo en un bloc-. Pero aún hay dos cuestiones que resolver...
Antes de que pudiese terminar la frase, el lama había sacado del bolsillo una hojita de papel.
- Aquí tiene el estado, certificado, de mi cuenta en el Banco Asiático.
- Muchas gracias. Perfectamente... Pero, si me permite, hay otra cuestión, tan elemental que casi no me atrevo a mencionarla. A menudo ocurre que se olvidan las cosas más evidentes ... ¿Disponen de energía eléctrica?
- Tenemos un generador Diesel eléctrico de cincuenta kilovatios y ciento diez voltios. Fue instalado hace cinco años y funciona bien. Nos facilita la vida en el monasterio. lo compramos principalmente para hacer girar los molinos de oración.
- Ah, ya. Naturalmente. Hubiese debido pensarlo...
La vista, desde el parapeto, producía vértigo. Pero uno se acostumbra a todo.
Tres meses habían transcurrido y a Georges Hanley no le impresionaban ya los seiscientos metros de caída vertical que separaban el monasterio de los campos cuadriculados del llano. apoyado en las piedras redondeadas por el viento, el ingeniero contemplaba con ojos cansinos las montañas lejanas cuyos nombres ignoraba. "La operación nombre de Dios", según la había bautizado un humorista de la Compañía, era sin duda el trabajo más desconcertante en que jamás hubiera participado.
Semana tras semana, la máquina tipo cinco modificada había llenado miles y miles de hojas con sus inscripciones absurdas. Paciente e inexorable, la máquina calculadora había agrupado las letras del alfabeto tibetano en todas las combinaciones posibles, agotando una serie tras otra. Los monjes recortaban ciertas palabras al salir de la máquina de escribir eléctrica y las pegaban devotamente en unos enormes registros. Dentro de una semana, su trabajo habría terminado.
Hanley ignoraba qué cálculos oscuros los habían llevado a la conclusión de que no hacía falta estudiar conjuntos de diez, de veinte, de cien o de mil letras, y no tenía ningún empeño en saberlo. En sus pesadillas, soñaba algunas veces que el gran lama decidía bruscamente complicar un poco más la operación y que había que proseguir el trabajo hasta el año 2060. El hombre parecía muy capaz de una cosa así.
Crujió la pesada puerta de madera. Chuk se reunió con él en la terraza. Se había hecho popular entre los lamas repartiéndoles habanos. "Aquellos individuos podían estar completamente desquiciados –pensó Hanley-, pero no tenían nada de puritanos". Las frecuentes excursiones al pueblo no habían carecido de interés.
- Escucha, Georges –dijo Chuk-, estoy preocupado.
- ¿Se ha estropeado la máquina?
- No.
Chuk se sentó en el parapeto. Fue algo sorprendente, pues de ordinario tenía vértigo.
- Acabo de descubrir el objeto de la operación.
- ¡Pero si ya lo sabíamos!
- Sabíamos lo que querían hacer los monjes, pero ignorábamos el porqué.
- ¡Bah! Están chalados...
- Escucha, Georges, el anciano acaba de explicármelo. Piensan que cuando se hayan escrito todos estos nombres (que según ellos, son unos nueve mil millones), se habrá alcanzado el divino designio. La raza humana habrá cumplido la misión para la que fue creada.
- Y después, ¿qué? ¿Esperan, acaso, que nos suicidemos?
- Sería inútil. Cuando la lista esté terminada, intervendrá Dios, y todo se habrá acabado.
- ¿Se acabará el mundo?
Chuk lanzó una risita nerviosa.
- Esto es lo mismo que le he dicho al anciano. Entonces él me ha mirado de un modo extraño, como el maestro a un discípulo particularmente lerdo, y me ha dicho: "¡Oh, no será una coasa tan insignificante!"
Georges reflexionó un momento.
- Es un tipo que, por lo visto, tiene grandes ideas –dijo-, pero no veo que cambie nada la situación. Ya habíamos convenido en que están locos.
- Sí. Pero, ¿no te das cuenta de lo que puede ocurrir? Sí, terminadas las listas, no suenan las trompetas del ángel Gabriel, en su versión tibetana, pueden pensar que es por culpa nuestra. A fin de cuentas, utilizan nuestra máquina. No me gusta esto...
- Comprendo... –dijo Georges, muy despacio- , pero ya he visto otros casos parecidos. Cuando yo era pequeñín, hubo en Luisiana un predicador que anunció el fin del mundo para el domingo siguiente. Centenares de personas le creyeron. Incluso algunos se vendieron sus casas. Pero nadie se encolerizó cuando pasó el domingo. La mayoría pensó que había sido sólo un pequeño error de cálculo, y muchos de ellos siguen creyendo igual.
- Para el caso de que no lo hayas notado, debo advertirte que no estamos en Luisiana. Estamos solos, los dos, entre centenares de monjes. Son muy simpáticos, pero preferiría hallarme lejos cuando el viejo lama se dé cuenta del fracaso de la operación.
- Hay una solución: un pequeño sabotaje inofensivo. El avión llega dentro de una semana, y la máquina acabará su trabajo en cuatro días, a razón de veinticuatro horas por día. Sólo tenemos que hacer una reparación que dure tres o cuatro días. Si calculamos bien el tiempo, podemos hallarnos en el aeropuerto cuando salga de la máquina la última palabra.
Siete días más tarde, cuando sus caballitos montañeros descendían la carretera en espiral, Hanley dijo:
- Siento un poco de remordimiento. No huyo porque tenga miedo, sino porque me dan pena. No quisiera ver la cara que pondrá esta buena gente cuando se detenga la máquina.
- Si no me equivoco –dijo Chuk-, han adivinado perfectamente que huíamos, y les ha tenido sin cuidado. Ahora saben que la máquina es absolutamente automática y que huelga toda vigilancia. Y también creen que no habrá un después.
Georges se volvió en la silla y se quedó dormido. La mole del monasterio recortaba su parda silueta sobre el sol poniente. Unas lucecitas brillaban de vez en cuando bajo la masa sombría de las murallas, como los tragaluces de un navío en ruta. Eran lámparas eléctricas suspendidas en el circuito de la máquina número cinco.
"¿Qué sucedería con la calculadora eléctrica? –se preguntó Georges-. ¿La destruirán los monjes, a impulsos del furor y el desengaño? ¿O volverían a comenzar de nuevo?"
Como si todavía estuviese allí, veía todo lo que pasaba en aquel momento en la montaña, detrás de las murallas. El gran lama y sus auxiliares examinaban las hojas, mientras los novicios recortaban nombres extravagantes y los pegaban en el enorme cuaderno. Y todo esto se realizaba en medio de un religioso silencio. No se oía más que el tableteo de la máquina, golpeando el papel como una lluvia mansa. La propia máquina calculadora, que combinaba millones de letras por segundo, era absolutamente silenciosa...
La voz de Chuk interrumpió sus sueños.
- ¡Míralo! ¡He aquí una visión agradable!
Semejantes a una minúscula cruz de plata, el viejo avión de transporte "D.C. 3" acababa de posarse allá abajo, en el pequeño aeródromo improvisado. Esta visión daba ganas de beber un buen trago de whisky helado. Chuk empezó a cantar, pero se interrumpió de pronto. Las montañas parecían restarle ánimos.
Georges consultó su reloj.
- Estaremos en el llano dentro de una hora –dijo. Y añadió-: ¿Crees que habrá terminado el cálculo?
Chuk no respondió, y Georges levantó la cabeza. Vio que el rostro de Chuk estaba muy pálido, vuelto hacia el cielo.
- Mira –murmuró Chuk.
Georges, a su vez, levantó los ojos.
Por última vez, encima de ellos, en la paz de las alturas, las estrellas se apagaban una a una...
Los Nueve Millones de Nombres de Dios - Arthur C. Clarke
Cachito de Wilde
"No hay influencia buena, Mr. Gray
Toda influencia es inmoral... inmoral,
desde un punto de vista cientifico -
Porque influenciar a una persona es prestarle nuestra propia alma.
No piensa ya sus pensamientos naturales,
ni arde con sus propias pasiones.
Sus virtudes dejan de ser suyas.
Sus pecados, si es que
hay pecados, son de segunda mano.
Se convierte en el eco de una música ajena,
en el actor de un papel
que no había sido escrito para él.
El fin de la vida es el desenvolvimiento
de la personalidad.
Realizar nuestra propia naturaleza cabalmente:
para esto hemos venido.
Hoy los hombres se asustan de sí mismos.
han olvidado el más alto de sus deberes,
el deber que uno se debe a sí mismo.
Sí, son caritativos; dan
pan al hambriento y vestido al mendigo.
Pero sus propias almas se
mueren de hambre y van desnudas.
El valor ha abandonado a nuestra
raza. Quizás nunca lo tuvimos.
El temor a la sociedad, que es La base
de la moral; el temor de Dios,
que es el secreto de la religión: tales
son las dos fuerzas que nos gobiernan.
Y, sin embargo...
creo que si un hombre se atreviera a vivir
su vida plena y totalmente,
a dar forma a cada sentimiento,
expresión a cada pensamiento,
realidad a cada ensueño...
creo que el mundo
cobraría de nuevo un ímpetu tal de alegría,
que olvidaríamos todas las
enfermedades del medievalismo,
y tornaríamos al ideal helénico... a
algo quizá más bello,
más rico que el ideal helénico.
Pero hasta el más audaz de nosotros
tiene miedo de sí mismo.
La mutilación del salvaje
tiene su trágica supervivencia
en la renuncia de sí mismo que frustra
nuestras vidas. Y somos castigadas por ello.
Cada impulso que luchamos por estrangular,
germina en el espíritu y nos envenena.
El cuerpo peca una vez, y acaba con su pecado,
pues la acción es una especie de purificación.
Nada queda entonces, excepto el recuerdo de
un placer, o la voluptuosidad de un arrepentimiento.
El único medio de
librarse de una tentación es ceder a ella.
Resistid, y vuestra alma enfermará de deseo
por las cosas que se ha vedado a sí misma,
de concupiscencia por aquello que sus leyes monstruosas
han hecho ilícito y monstruoso. "
"Se ha dicho que los grandes acontecimientos del mundo
tienen lugar en el cerebro.
En el cerebro también, y sólo en el cerebro,
tienen lugarlos grandes pecados del mundo.
Usted mismo, Mr. Gray,
con su juventud color de rosa y su blanca infancia,
usted ha tenidopasiones que le han dado miedo,
pensamientos que le han llenado de
terror, sueños dormido y sueños despierto,
cuyo simple recuerdo bastaría para teñir de vergüenza sus mejillas..."
link
Isidora es mi nombre
Al hombre que cabalga largamente por tierras selváticas le acomete el deseo
de una ciudad. Finalmente llega a Isidora, ciudad donde los palacios tienen
escaleras de caracol incrustadas de caracoles marinos, donde se fabrican
según las reglas del arte largavistas y violines, donde cuando el forastero
está indeciso entre dos mujeres encuentra siempre una tercera, donde las
riñas de gallos degeneran en peleas sangrientas entre los apostadores.
Pensaba en todas estas cosas cuando deseaba una ciudad. Isidora es, pues,
la ciudad de sus sueños; con una diferencia. La ciudad soñada lo contenía
joven; a Isidora llega a avanzada edad. En la plaza está la pequeña pared
de los viejos que miran pasar la juventud; el hombre está sentado en fila
con ellos. Los deseos ya son recuerdos.
September 19, 2005
Por culpa de internet me vengo a enterar que mi villano favorito, el más malo maloso de todos, el inefable Siegfried, no es otro que este doctorcito nabolini de "El crucero del amorrrr". Oh, un idolo menos y van...
September 14, 2005
Desde el pantano
"El arquetipo es una fuerza. Es autónomo y puede apoderarse de nosotros de un modo repentino. (...) Es la organización biológica de nuestro funcionamiento psíquico, del mismo modo en que nuestras funciones biológicas y fisiológicas responden a un modelo. (...) El hombre tiene un modelo, una forma que lo hace específicamente hombre; nadie nace sin ella. Somos profundamente inconscientes de estos hechos puesto que debido a nuestros sentidos vivimos hacia el exterior de nosotros mismos. Si el hombre pudiera mirar dentro de sí mismo lo descubriría. (...) Este aspecto de la personalidad humana, inhibido en la mayoría de los casos por el hecho de su incompatibilidad con la imagen que se tiene de uno mismo, no se compone solamente de rasgos de carácter negativos, sino que representa del mismo modo la totalidad del inconsciente: casi como regla general, es la primera figura con la que el inconsciente se presenta a la consciencia. (...) Ignoramos lo que es un arquetipo -es decir, de qué está compuesto- porque la naturaleza de la psique no nos es accesible, pero sabemos que existen arquetipos y que provocan una serie de efectos. Cuanto mejor comprendamos los arquetipos, participaremos más en su vida, y aprenderemos mejor su eternidad e intemporalidad".
Carl G. Jung "La vida simbólica"
September 13, 2005
Así redepente siento que ENTENDI TODO. ¿viste cuando te caen tooodas las fichas juntas, la mano va automaticamente a la frente y decís "¿Cómo puedo ser tan pelotuda que no me di cuenta antesss??? Bueno, así me siento ahora.
Pero¡¡ESTA BIEEEENNN!!!
Es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darse cuenta de las cosas
September 12, 2005
Lector de revistas pulps desde la niñez, Dick publico su primer cuento a los 14 años: "Regreso a Liliput", y a los 23 vende su primer obra profesional, "Roog" (1953), donde ya se nota su tendencia a la empatía: sentir por los demás, sobretodo por los seres mas desprotegidos enfrentados a circunstancias generalmente desfavorables:
"Roog, trata de un perro real... ya desaparecido [...] El nombre auténtico del perro era Snooper, y creía tanto en su mundo como yo en el mío. Su principal trabajo, en apariencia, era cuidar que nadie robara la comida de su cubo de basura particular. Snooper actuaba impulsado por la ilusión de que los propietarios consideraban la basura como algo valioso. [...] Al terminar la semana, el cubo de la basura estaba lleno... y en ese momento llegaba el más diabólico grupo de entidades malignas del Sistema Solar en un enorme camión y robaba toda la comida. Así que a las cinco de la madrugada del viernes, Snooper lanzaba su primer ladrido. [...] Snooper debía pensar que vivía en un planeta de lunáticos. Sus dueños, y cualquier otro habitante de Berkeley, podían oír a los basureros cuando llegaban, pero nadie hacía nada. Yo me preguntaba: ¿que idea tendrá este perro del mundo? Es obvio que no lo ve como nosotros lo vemos. [...] De modo que éstas, en su forma más primitiva, son las bases en las que se fundamentaron muchos de mis veintisiete años como escritor profesional: el intento de meterme en la cabeza de otra persona, o en la cabeza de otra criatura, y ver a través de sus ojos, descubriendo así lo distinta que es esta persona del resto de nosotros."
"Científicos afirman haber descubierto un segundo cerebro en el cuerpo humano localizado en el estómago.
Este segundo cerebro está constituido por un nudo de nervios cerebrales en el tracto digestivo. Se piensa que tiene alrededor de 100 billones de células nerviosas, incluso más que en la médula espinal.
Los científicos opinan que este cerebro abdominal puede guardar información de las reacciones físicas de los procesos mentales y aportar señales para influenciar en decisiones posteriores. También puede ser responsable en la creación de reacciones tales como la alegría o la tristeza
La gente a menudo sigue sus reacciones intestinales sin saber por qué, es sólo posteriormente que aparecen con la lógica razón para actuar en la forma en que lo hicieron. Pero ahora pensamos que hay más emoción intestinal que lo pensado previamente".
Se cree que la red estomacal puede ser el origen de decisiones inconscientes que el cerebro ·principal" reclama posteriormente como una decisión consciente de él mismoEste descubrimiento podría dar una nueva vuelta a la expresión "reacción intestinal"..
Un intestino- esta es la mejor metáfora para la vida: visceral, retorcida, magnífica, más larga de lo que parece. Corta: todos somos demasiado nuevos ante la muerte.
September 11, 2005
September 10, 2005
"Y sin duda nuestro tiempo... prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser... lo que es 'sagrado' para él no es sino la ilusión, pero lo que es profano es la verdad. Mejor aún: lo sagrado aumenta a sus ojos a medida que disminuye la verdad y crece la ilusión, hasta el punto de que el colmo de la ilusión es también para él el colmo de lo sagrado."
FEUERBACH "La separación consumada"
September 9, 2005
Como los cirujanos psíquicos filipinos, los adivinos japoneses, los cazadores de poltergeists o los “médicos” que tratan enfermedades en Tailandia con pastillas fabricadas con Escrituras Sagradas pulverizadas, el creacionismo colma las necesidades emocionales poderosas que la ciencia suele dejar insatisfechas.
Hay libros que causan terremotos, movimientos telúricos perdurables que dejan a su paso un tendal de ideas muertas y grietas abiertas que tal vez nunca se vuelvan a cerrar. El origen de las especies (1859) de Charles Darwin, por ejemplo, desplegó ese escenario geológico desde el atril de la biología. Con este ladrillo de 572 páginas, el naturalista británico partió al medio el siglo XIX. En una “larga y única argumentación” (como le gustaba describir el esqueleto temático de su libro), presentó –con una explicación de una simplicidad desarmante– el mecanismo de la evolución más verosímil presentado hasta (y desde) entonces: la selección natural, el mecanismo ubicuo que hacía entendible la diversidad biológica del planeta. A grandes rasgos, el concepto condensaba lo por todos ahora conocido: que todos los organismos vivos, sin excepción, descienden de formas de vida anteriores mediante la lucha por la supervivencia y la capacidad de transmitir los rasgos adaptativos a su descendencia. Darwin hizo temblar un mundo tranquilo, en el que nada hacía frente a la creencia de un mundo creado, un mundo-producto. Lo fijo se volvió maleable y de telón edénico, la naturaleza pasó a ser un cuadrilátero, un coliseo en el que los gladiadores –los seres vivos– dirimen su suerte.
El libro fue un boom editorial. Tanto que en el primer día de su publicación se vendieron todos los ejemplares (1250 copias). Fue como si los flamantes compradores hubieran pispeado a lo lejos la cresta de la ola que estaba a punto de estallar. Darwin no había inventado ni demostrado la evolución, aunque sí infirió que había sucedido. Tampoco aludía directamente al ser humano en sus escritos (lo haría recién en El origen del hombre en 1871). Pero lo expuesto relucía por su claridad: sin decretar la muerte de Dios, había exiliado a la deidad de la trama histórica humana. Así, de una, Darwin desmoronó, como lo había hecho Copérnico cuando corrió a la Tierra del centro del universo, uno de los pilares dogmáticos más fuertes. El ser humano había perdido el lugar de hijo para reducirse a categoría de animal evolucionado, a la crudeza de algoritmo histórico.
Nadie estuvo ajeno a la “peligrosa” idea de Darwin. El golpe se sintió entre teólogos y pastores que con esfuerzo todavía hacían lo imposible para remar en las insolvencias intelectuales de las interpretaciones literales de la Biblia. La grieta entre ciencia y religión, abierta por Galileo, desde entonces no dejó de crecer.
Si bien fue en 1650 cuando el obispo John Ussher calculó, tras meses de estudio bíblico, la fecha –a su entender– exacta del comienzo del ex nihilo universo (22 de octubre de 4004 a.C.), las ideas creacionistas corrían cómodamente en el tamiz ideológico hasta bien entrado el siglo XIX. Las evidencias científicas se enfilaban en su contra, pero ellos seguían insistiendo férreamente en su dogma y en su mundo joven: Dios había creado el universo, la Tierra y los seres que la habitan en un acto milagroso, y la existencia irrefutable del diluvio universal.
En cierto sentido, todo este escenario de enfrentamientos virulentos y constantes entre darwinistas y creacionistas –y su paralelismo político, el darwinismo social, alentado por Herbert Spencer, verdadero autor del slogan “la supervivencia del más apto”– es entendible, difícilmente, pero entendible al fin para el siglo XIX (el Times llegó a condenar el libro de Darwin como “una hipótesis completamente insostenible”). Si se peca de permisivo, también se comprende la persistencia de estos choques a comienzos del siglo XX con el salto del enfrentamiento a los tribunales norteamericanos (en 1928, en los Estados Unidos, durante el famoso “Juicio del Mono”, un maestro de escuela, John Thomas Scopes, fue condenado por enseñar la Teoría de la Evolución, en un juicio realmente memorable reproducido luego en la obra de teatro Heredarás el viento y en sus versiones fílmicas y televisivas). Pero que estas ideas sigan en boga en el siglo XXI, ya preocupa a muchos, tanto que aseguran que Estados Unidos, principal centro de la contienda antidarwinista, ha entrado definitivamente en una nueva edad oscura teocrática. Es la paradoja perfecta: la persistencia de la irracionalidad en la nación científicamente más avanzada del planeta.
Made in USA
Pudo haber asomado en la Inglaterra victoriana, pero el creacionismo es un fenómeno doméstico netamente norte-americano. Un movimiento disidente y fundamentalista, que poco tiene que ver con iglesias, sinagogas y mezquitas, y que para sobrevivir en el tiempo hizo suyas las armas argumentales de su enemigo: sorprendentemente, el creacionismo evolucionó. Lo hizo, es verdad, en tiempo record pero no hay duda de que se adaptó como pudo a su ambiente. Crearon institutos bíblicos y en un acto espectacular de malabarismo comenzaron a difundir sus ideas como una teoría científica alternativa a la evolución (así nació la profesión de “creacionista científico”, oxímoron por excelencia). Luego de la abolición de las leyes antievolucionistas en 1968, los creacionistas también se especializaron. Actualmente hay de toda clase y gustos para elegir: “creacionistas de la Tierra Plana” (para los que el planeta es chato y bidimensional); “geocentristas modernos” (negadores de Copérnico); “creacionistas de la Tierra Joven” (son los más conocidos; lanzan continuamente campañas para incorporar la ciencia creacionista en las escuelas públicas de estados como Louisiana, Arkansas y Ohio) y los más moderados, los “creacionistas de la Tierra Vieja”, quienes no toman literalmente los días y horas descriptos en el Génesis.
Cada campo científico tiene su reverso pseudocientífico, su antítesis: los zoólogos se enfrentan a quienes defienden la existencia de dinosaurios vivos (el monstruo del lago Ness); los químicos, a los alquimistas; los antropólogos, a los defensores de la supervivencia de hombres mono; los astrónomos a los astrólogos y ufólogos, y los biólogos, como era de esperar, a los creacionistas. Si no son confesos, al menos, piensan como ellos: en 2001 una encuesta realizada por Gallup señalaba que el 47% de los norteamericanos pensaba que Dios creó al Hombre hace menos de diez mil años. Sin embargo, no los une el odio sino la locura: ante el interminable desfile de fósiles, arremeten y aducen que no son más que restos del diluvio (o que Dios creó al mundo con fósiles incluidos); sostienen que el Sol se está achicando y que el polvo de la Luna no tiene el grosor que debería tener; aseguran que Darwin se retractó en su lecho de muerte; y que las mujeres tienen una costilla más que los hombres.
El diseño del mundo
En su historia, los creacionistas también sufrieron mutaciones. Y la última tal vez sea la más peligrosa: el movimiento enarbola la doctrina del “diseño inteligente” que, como los cirujanos psíquicos filipinos, los adivinos japoneses, los cazadores de poltergeists o los “médicos” que tratan enfermedades en Tailandia con pastillas fabricadas con Escrituras Sagradas pulverizadas, colma las necesidades emocionales poderosas que la ciencia suele dejar insatisfechas. Es la nueva envoltura con la que los fundamentalistas de la derecha cristiana están por estos días presentando la vieja tesis del creacionismo bíblico. Desde hace diez años inundan todo rincón mediático, llenan sitios vacíos de Internet, se presentan en instituciones, museos, talk shows y no dejan de sacar libros. Casi como la Cientología. Su argumento principal es tan modesto como artístico: están convencidos de que la vida es demasiado compleja y elegante como para explicarla únicamente a través de procesos naturales como la evolución, un proceso azaroso, anónimo, gradual. Es la vuelta a la figura de Dios-relojero de Voltaire, ahora Dios-diseñador (como el arquitecto de Matrix).Como buen movimiento político (pues su agenda apunta a reformar la enseñanza de la ciencia en Estados Unidos), manejan ágilmente la retórica: sus operaciones de prensa están dirigidas a sembrar dudas sobre la validez científica de la evolución; lograron que editoriales pongan advertencias en los libros de Biología de secundaria donde alegan que “la teoría de la evolución está aún por decidirse”; e intentan desprender de su discurso los vestigios religiosos para suplantarlos por científicos. Sus miembros, a diferencia de los desbocados viejos creacionistas –como el paranoico Kent Hovind para quién la evolución es responsable del “comunismo, el nazismo y el socialismo”–, son profesores universitarios. Como buena pseudociencia, sus hipótesis suelen formularse de modo que sean invulnerables a cualquier experimento que ofrezca una posibilidad de refutación. Sus malabarismos son cubiertos por la jerga científicas para mantener la idea de que el ser humano es una especie de hálito de divinidad antes que una disposición –sin privilegios– de átomos.
Desde su principal centro difusor, el Instituto Discovery, financiado por organizaciones evangélicas, apuntan contra una de las teorías más documentadas de toda la ciencia, difundiendo la existencia de una –falsa– escisión en la comunidad científica (cuando en realidad la evolución es un hecho comprobado, tanto como que la Tierra gira alrededor del Sol). Y para colmo, ya cuentan con la bendición de George W. Bush, quien a principios de agosto recomendó la enseñanza del diseño inteligente en los programas escolares. Cerca de 20 de los 50 estados tienen disputas sobre estos temas: desde 1999 en Kansas, por ejemplo, se suprimió cualquier mención a la teoría de Darwin en los programas de las escuelas públicas.
La contienda así planteada es infinita. No es casual que estos “neocreacionistas” –los mismos fundamentalistas que llevaron a Bush a la Casa Blanca–, ahora exijan su paga a través de una nueva pedagogía. Es su modo de restaurar la oscuridad y conjurar un nuevo adoctrinamiento: la vuelta al pensamiento de rebaño y a la devoción al dogma. Ahí late su fuerza. Y también el peligro.
F. Kukso
Lengua de señas
...entonces el Obispo explicó: "Yo primero mantuve en alto tres dedos, para enunciar la doctrina de la Santa Trinidad. Pero él levantó la mano entera, para mostrarme que los dedos están unidos a una mano—un Dios. Yo entonces demostré que ese Dios nos había absuelto de nuestros pecados señalando el vino consagrado y la ostia. Él sacó una manzana para recordarme del pecado original. Finalmente, tiré los granos en el piso para enseñarle que los judíos están y siempre estarán todos dispersados a través de la tierra. Y ahí fué cuando él descargó su golpe magistral: sacó su gallina para demostrar cómo el Mesías vendrá y los reunirá a todos en una nación."
No busca consuelo; no porque no lo quiera —¿quién no lo quiere?—, sino porque buscar consuelo significa dedicar la vida a ello; vivir al borde de la propia existencia, fuera de ella, ya casi sin saber para quién se está buscando consuelo, y sin estar ya en condiciones de buscar un consuelo eficaz —no digo verdadero, que no lo hay.
Franz Kafka
"Él" - Anotaciones del año 1920
Me gusta ver en esto —seguramente con muy poca justificación— una variación sobre aquello de "quien quiera salvar su vida la perderá".
September 7, 2005
llegó la laurie
C:-¿En el futuro vamos a hablar de imperialismo cósmico?
l.a.:-¿Futuro? ¡Ya! Ya es así y tiene historia. En los '60, había un plan estadounidense de hacer estallar armas nucleares en el lado oscuro de la luna(¿¡!?). Estaba aprobado pero no lo hicimos. Ocurren muchas cosas de las que la gente no está ni enterada. Crear consumidores es el disfraz perfecto para que la gente no se ponga a pensar qué está pasando realmente.
C:-En un disco de Lou Reed, "Set the twilight reeling", cantás con él un estribillo que dice: " Tenés que apoyarte en tus emociones". El consejo parece rectificar esa caricatura tuya de frío robot. ¿Creés en lo que dice esa frase?
l.a.:-Sí, porque las reglas de la cultura no alientan precisamente lo emocional, fomentan lo racional. En realidad, sólo alientan la codicia, esa es la motivación básica. Pero hay ciertas cosas por las que trato de no culpar a la gente. Por ejemplo, a la gente que quiere llegar a la cima... A veces pienso: "Somos animales." Tengo un amigo que estudia los delfines porque alguien observó que los delfines hablan todo el tiempo. Hablan mientras duermen incluso. Se reúnen formando un círculo, duermen y hablan. A mi amigo lo contrataron como biólogo para que averiguara de qué hablan los delfines. Se pasó cinco años investigándolos y al final descubrió que aquello de lo que hablan es el status: ¿Quién es el delfín número uno? ¿Quién es el último delfín? ¿Quién va a ser el siguiente número uno? Al final, es lo mismo de lo que habla la gente, ¿no?
link
"En el estudio de las ideas, conviene recordar que la insistencia en una obstinada claridad tiene un origen sentimental; es algo así como una niebla que encubre las perplejidades de los hechos. La insistencia en la claridad a toda costa se basa en meras supersticiones sobre el funcionamiento de la mente humana. Nuestra razón se toma de pajas como si fueran premisas, y flota sobre las telarañas de las deducciones."
-A. N. Whitehead, "Adventures in Ideas"
September 6, 2005
Su verdadero nombre era William Ellsworth Robinson y nació en Nueva York el 2 de abril de 1861, y aunque su familia era de origen escocés y él nació en Estados Unidos y era conocido como un gran mago chino.Fue ayudante de los magos Kellar y Herrmann, y su seudónimo lo obtuvo del mago que en ese momento era exitoso: Ching Ling Foo, y este si era chino.Con su nombre artístico decidió imitar a su ídolo, y trabajó tanto que finalmente consiguió opacar la figura del imitado, para ser aún más famoso que él. Se afeitaba la cabeza y usaba elegantes chaquetas.Recorrió todo el mundo realizando ilusiones de todo tipo, grandes y pequeñas, como aquella en que sacaba de una caja monedas sin parar y luego billetes sin parar, que terminaban cubriendo todo el escenario, al final aparecía al fondo un billete enorme que se transformaba en una moneda gigante. Hacía trucos con animales, pescaba peces vivos con caña de entre el público, hacia aparecer a su esposa, Suee See, desde un caldero con agua hirviendo, etc. Pero el truco más esperado, y el que lo hizo más famoso fue el del fusilamiento, un desafío a la muerte mediante el cual le disparaban y el apresaba la bala con los dientes.Desgraciadamente este truco después de realizarlo por años falló, causándole la muerte el 23 de marzo de 1918 en un teatro de Londres. La policía declaró que fue un accidente, pero existen varias versiones acerca de la muerte de tan excelente mago".
..............................................
De niña me encantaba ver "Las Manos Magicas". Practicaba mis trucos con mucho celo para deleite de familiares y amigos. Llegué a tener este set de trucos de magia de El Mago Fantasio y supe ser muy popular entre mis compañeros, hasta que algunas piezas empezaron a romperse y/o perderse y me vi obligada a levantar el show.
September 4, 2005
El camino verdadero
"El camino verdadero pasa por una cuerda, que no está extendida en lo alto, sino sobre el suelo. Parece preparada mas para hacernos tropezar, que para que se siga su rumbo. "
" A partir de cierto punto no hay retorno. Este es el punto que hay que alcanzar."
" El poseer no existe, existe solamente el ser: ese ser que aspira hasta el último aliento, hasta la asfixia. "
"En un tiempo no podía comprender porqué no recibía respuesta a mis preguntas, hoy no puedo comprender como pude estar engañado hasta el extremo de preguntar. Pero no es que me engañase, preguntaba solamente."
September 3, 2005
(...)"Ahora bien, el ejecutar una acción, nunca es el espíritu todo quien la ejecuta, toda la vida que está en nosotros, sino aquel que somos únicamente en ese momento. Y, sin embargo, hete aquí que aquel acto momentáneo nos aprisiona, nos demora allí, con obligaciones, responsabilidades, de ese modo determinado y no de otro. Y de tantas semillas que podrían engendrar una selva, una sola semilla cae ahí; el árbol nace ahí, nunca podrá moverse de ahí... Todo ahí, para siempre... Este horror, justamente, yo lo estoy viviendo con los ojos bien abiertos, cada noche, frente a un espejo, cuando terminada la función me encierro en el camarín a quitarme el maquillaje. "
De chica tenía un sueño recurrente: una ola turquesa descomunal contra un cielo plomizo, arrasando la playa, la ciudad, cubriendo todo. Con el tiempo confirmé que otras personas habían tenido este mismo sueño en su infancia.Más tarde me enamoré de un tema de Peter Gabriel que alguien me grabó en alemán, y me lo aprendí inmediatamente por fonética, sin saber de qué se trataba. Años después escuché la versión en inglés y me estremecí un poco: era el relato de mi sueño infantil.
Tanto el tsunami del año pasado como el Katrina me recuerdan esa pesadilla.
Encontré este texto donde Gabriel cuenta cómo se gestó "Here comes the flood":
“Cuando escribi esta cancion estaba obsesionado con la radio de onda-corta y siempre me asombraba el modo en que la señales de radio se incrementan conforme desaparece la luz del dia. Sentia como si los niveles de energia psiquica tambien se incrementaran por la noche. Habia tenido un sueño apocaliptico en el que las barreras psiquicas que normalmente nos impiden ver los pensamientos de los demás habían sido totalmente erosionadas provocando un diluvio mental. Aquellos que estuvieran acostumbrados a tener sus pensamientos mas profundos a la vista manejarian este torrente y aquellos propensos al encubrimiento se ahogarian en el.”
September 2, 2005
2001-1 de enero. Empiezan un nuevo siglo y un nuevo milenio.
La sonda espacial Cassini, que fue lanzada en octubre de 1997 y llegó a Saturno en julio del 2000, comienza a explorar las lunas y los anillos de este planeta.
La sonda Galileo, lanzada en octubre de 1989, continúa estudiando Júpiter y sus lunas. Aumentan las probabilidades de descubrir vida bajo la capa de hielo que cubre los océanos de Europa.
2003-Se concede un plazo de cinco años a la industria automotriz para que sustituya los motores de explosión por los nuevos dispositivos productores de energía.
Se lanza al espacio el robot de la Nasa Mars Surveyor, que transporta el todoterreno Lander and Rover.
2004-Se admite (por primera vez) la creación de un clon humano.
2005-El Mars Surveyor envía de vuelta a la Tierra las primeras muestras de Marte.
El Dalai Lama regresa al Tíbet.
2006-Se cierra la última mina de carbón del mundo en la India.
2007-La NASA lanza el telescopio espacial Next Generation (sucesor del Hubble).
Chandrika Kumaratunga, presidente de Sri Lanka, obtiene el premio Nobel por restablecer la paz en su país.
2008-26 de julio. El día que habría cumplido 80 años, Stanley Kubrick, director de 2001: una odisea del espacio, obtiene un Oscar a título póstumo por toda su carrera cinematográfica.
2009-La detonación accidental de una bomba atómica siembra la desolación en una ciudad de Corea del Norte. Tras un breve debate en la ONU, se destruyen todas las armas nucleares.
2010-Se desarrollan los primeros generadores cuánticos, lo que permite la explotación de la energía del espacio. Los primeros, disponibles en modelos fijos y portátiles de hasta sólo un par de kilovatios, pueden producir electricidad indefinidamente. Las centrales eléctricas comienzan a cerrar; termina la era de las torres del tendido eléctrico.
A pesar de las protestas contra un Gobierno que hace de Gran Hermano, la vigilancia electrónica elimina prácticamente a los criminales profesionales.
2011 Se obtienen imágenes del animal vivo más grande del mundo en la falla de las islas Marianas: un pulpo de 75 metros. Ese mismo año se descubren criaturas marinas aún mayores cuando la primera sonda automatizada perfora el hielo de Europa y saca a la luz una flora y fauna nunca antes vista.
2013 A bordo de un vuelo patrocinado por Bandar Seri Begawan, un príncipe de Brunei se convierte en el primer miembro de una familia real en ir al espacio.
2014 Comienza la construcción del Hotel Hilton Orbital mediante la reconversión y ensamblaje de los gigantescos tanques de combustible empleados por la lanzadera espacial, que antes se arrojaban a la Tierra.
2015 Consecuencia inevitable de la creación del generador cuántico, se consigue el control total de la materia a nivel atómico. Por tanto, el antiguo sueño de la alquimia se hace realidad a una escala comercial, a menudo con resultados sorprendentes. Al cabo de unos años, el plomo y el cobre llegan a costar dos veces más que el oro, pues son metales más útiles.
2016 Se suprimen todas las monedas. El megavatio hora se convierte en la unidad de cambio.
2017 16 de diciembre. Sir Arthur Clarke se convierte el día de su 100 cumpleaños en uno de los primeros invitados del Hilton Orbital.
China celebra sus primeras elecciones parlamentarias.
2019 Un meteorito de gran tamaño choca contra la capa de hielo del Polo Norte. No se registran víctimas mortales pero los maremotos que se producen como consecuencia del impacto causan daños considerables en las costas de Groenlandia y de Canadá. Se pone en funcionamiento el Proyecto Guardián del Espacio, debatido durante muchos años, para detectar y desviar cometas que presentan riesgo de colisión contra la Tierra.
2020 La inteligencia artificial (IA) alcanza el nivel de los seres humanos. A partir de este momento habrá dos especies inteligentes en el planeta Tierra, y una de ellas comienza a desarrollarse mucho más rápido que la otra, limitada por su constitución biológica. Se lanzan sondas interestelares provistas de IA a las estrellas más cercanas.
2021 Los primeros seres humanos llegan a Marte y se encuentran con algunas sorpresas desagradables.
2023 Se clonan dinosaurios a partir de ADN creado por ordenadores. Se inaugura en Florida el Zoológico Triásico de Walt Disney. A pesar a algunos lamentables accidentes durante los primeros meses, los perros guardianes comienzan a ser reemplazados por pequeños raptors.
2024 Se detectan señales infrarrojas provenientes del centro de la Vía Láctea. Está claro que son producto de una civilización avanzada tecnológicamente, pero todos los intentos de descifrarlas fracasan.
2025 Las investigaciones neurológicas conducen finalmente a la comprensión de todos los sentidos, y se hace posible la entrada directa de estímulos, sin tener que pasar por los ojos, los oídos, la piel y otros órganos sensoriales. Una consecuencia inevitable del hallazgo es la creación del braincap (gorro cerebral) , cuyo lejano precursor es el walkman del siglo XX. Todo el que lleve este casco metálico encajado sobre el cráneo puede entrar en un mundo nuevo de experiencias, reales o imaginarias, e incluso fundirse en tiempo real con la mente de otras personas. Aparte de utilizarse como una diversión o una forma de tener aventuras virtuales, el braincap es un gran adelanto para los médicos, quienes lo emplean para experimentar los síntomas de sus pacientes (adecuadamente atenuados). También revoluciona la abogacía: con el advenimiento de este artilugio resulta imposible mentir deliberadamente. Ya que el braincap sólo funciona sobre una cabeza rapada, la producción de pelucas pasa a ser una de las principales industrias.
2026 Singapur se convierte en el primer país que pone en vigor una ley que castiga la publicidad engañosa.
2036 China supera a Estados Unidos en Producto Interior Bruto, convirtiéndose en la mayor economía del mundo.
2040 Se pone a punto el Replicador Universal, basado en microtecnología: cualquier objeto, por más complejo que sea, puede crearse si se cuenta con los materiales necesarios y la matriz adecuada. Se pueden crear literalmente diamantes o platos de gourmet a partir de tierra. Como consecuencia, comienza la reducción progresiva de la agricultura y la industria, poniendo fin así a ese invento reciente de la historia humana: el trabajo. Se produce un auge en el arte, la industria del ocio y la educación. Se recrean deliberadamente sociedades de cazadores y recolectores; enormes zonas del planeta, que dejan de utilizarse para la producción de alimentos, recuperan su estado original. Los jóvenes pueden satisfacer sus instintos agresivos empleando arcos y flechas para abatir grandes animales, robots que a menudo resultan peligrosos.
2045 La vivienda totalmente independiente, móvil y con planta de reciclaje propia (concebida casi un siglo antes por Buckminster Fuller) se perfecciona. El carbón necesario para la síntesis de alimento comienza a extraerse del bióxido de carbono de la atmósfera.
2047 Hong Kong celebra sus 50 años de Región Administrativa Especial (SAR: Special Administrative Region) con la supresión total de las barreras y los controles fronterizos que mantenía con el resto de China.
2050 Fuga de Utopía. Aburridos por la vida pacífica y poco emocionante de esta era, millones de personas deciden someterse a tratamientos de conservación criógena para emigrar al futuro en busca de aventuras. Se establecen enormes hibernáculos en la Antártida y en las regiones de los polos lunares donde la noche es perpetua.
2051 Comienza la creación de colonias autónomas y robotizadas en la Luna, donde los ancianos viven más tiempo a causa de la baja fuerza de gravedad del satélite.
2057 4 de octubre. Centenario del Sputnik 1. El nacimiento de la era espacial se celebra no sólo en la Tierra, sino también en la Luna, Marte, Europa, Ganímedes y Titán, así como en estaciones espaciales situadas en la órbita de Venus, Neptuno y Plutón.
2061 Vuelve el cometa Halley; los humanos logran descender hasta su núcleo. El sensacional descubrimiento de formas de vida tanto activas como en estado latente viene a confirmar la hipótesis de Hoyle y de Wickramasinghe, planteada hace un siglo, de que hay vida en todas partes.
2090 Comienza la quema a gran escala de combustible fósil para reponer el bióxido de carbono que se había extraído de la atmósfera, con ello se produce el recalentamiento del planeta y se aplaza la próxima era glacial.
2095 El desarrollo de un verdadero motor espacial, un sistema de propulsión que reacciona contra la estructura del espacio tiempo, convierte a los cohetes en artefactos obsoletos y permite alcanzar velocidades cercanas a la de la luz. Parten los primeros exploradores humanos a sistemas solares cercanos que resultan prometedores, de acuerdo a los estudios previos realizados con sondas espaciales.
2100 Comienza la historia...