April 9, 2007

Descubrieron chimpancés que emplean armas para cazar

La ficción de “El planeta de los simios” podría ser una realidad? A raíz de una investigación realizada por científicos del Reino Unido en Senegal se descubrieron chimpancés que emplean armas para caza Es el primer estudio que documenta el empleo habitual de armas por los chimpancés durante la caza de otros vertebrados.


Que el mundo está mutando, ya nadie lo duda. Cambio climático por aquí, recalentamiento global por allá, el asunto es que ahora encontraron chimpancés que usan armas para cazar. Quien haya visto el film “El Planeta de los Simios”, quizás se pregunte si se estarán preparando para venir por nosotros.
Ciencia ficción al margen, la cuestión es que acaban de publicar en la revista Current Biology, el primer estudio que documenta el empleo habitual de armas por los chimpancés durante la caza de otros vertebrados.
La profesora Jill Pruetz, de la Iowa State University, y Paco Bertolani, de la University of Cambridge, Reino Unido, registraron 22 casos de chimpancés preparando herramientas que utilizarían en la caza de primates más pequeños, en las cavidades de ramas o troncos de árboles huecos. La investigación se llevó a cabo en Fongoli, Senegal, entre marzo de 2005 y julio de 2006.
Los investigadores registraron 22 casos de chimpancés usando herramientas para cazar otros primates en las cavidades de los troncos de árboles.
Tuvieron ocasión de observar a diez chimpancés utilizando armas para cazar a otros monos durante veintidós ataques diferentes. Entre los agresores se encontraban ejemplares jóvenes y hembras, algo llamativo por tratarse de miembros que —por su rango social y sexo— normalmente no se caracterizan por tener conductas de cacería.

Tipo de arma y modus operandi
Los investigadores pudieron recuperar y analizar doce de las veintiséis herramientas que utilizaron los monos cazadores. La construcción de las mismas implica cinco pasos, entre los que se incluye un recorte en la punta que, finalmente, les permite utilizarlas como una especie de lanza o arpón más que como una herramienta de exploración o atizador. Tenían aproximadamente 60 centímetros de largo y un grosor de 11 milímetros.
Los chimpancés clavan —violentamente y reiteradas veces— sus lanzas dentro de troncos huecos o ramas, y después de la extracción las huelen o lamen. Sólo dos de los 22 ataques registrados podrían considerarse como una conducta de naturaleza lúdica o exploratoria, tal el caso de un pequeño chimpancé macho. En los restantes, los investigadores juzgaron que, considerando la magnitud de la fuerza empleada por los chimpancés para clavar la lanza, seguramente hubieran herido a la presa que se encontraba dentro del árbol. Incluso fueron testigos de un caso en el cual un chimpancé extrajo un pequeño primate mediante el uso de la lanza.
Los chimpancés clavan —violentamente y reiteradas veces— sus lanzas dentro de troncos huecos o ramas, y después de la extracción las huelen o lamen.
Las hembras a la vanguardia
A pesar de que la caza es una actividad predominantemente de machos adultos, sólo uno (de once machos que integraban la comunidad) fue observado en actitud de caza con ayuda de armas. Los demás incidentes registrados incluyeron a una hembra adulta, una juvenil y tres adolescentes; el resto fueron un macho juvenil, tres adolescentes y un bebé.
Este hallazgo dejó bastante perplejos a los investigadores. Saben positivamente que la caza es tarea exclusiva de los machos adultos y siempre la ejecutan desprovistos de armas. “Es muy raro que las hembras se involucren. Y precisamente fue esto lo sorprendente que se ha dado en un número de niveles diferentes. En este caso los chimpancés no sólo cazaban con armas sino que, además, las que lo hacían eran hembras y mayoritariamente jóvenes”, afirmó Jill Pruetz.
Estos hallazgos apoyan la teoría de que las mujeres podrían haber jugado un papel en la evolución de la tecnología de las herramientas entre los primeros humanos.
La explicación que encuentran ante este comportamiento inesperado, es que las generaciones jóvenes siempre asimilan más rápido los nuevos cambios y particularmente la utilización de herramientas. El contacto casi permanente con sus madres, les facilita la tarea. Por el contrario, los adultos y principalmente los machos son los últimos en adquirir estas innovaciones.
Los autores concluyen que estos hallazgos apoyan la teoría de que las mujeres podrían haber jugado un papel en la evolución de la tecnología de las herramientas entre los primeros humanos. Esas tecnologías incluyeron una conducta relacionada a la caza, además de las actividades relacionadas con la recolección de alimentos.