April 9, 2007

Sepelios marinos en Hong Kong

Sepelios marinos en Hong Kong Vaudine England BBC, Hong Kong-Algunos participantes en el primer sepelio marino oficial en Hong Kong expresaron su satisfacción por el proceso.
Lo hicieron en un diálogo con los medios locales, después de que 11 personas fueran inhumadas en aguas de Hong Kong el sábado.
Los sepelios marinos estuvieron prohibidos durante 22 años, pero el gobierno, que los autorizó recientemente, quiere estimular la práctica con el fin de aliviar la situación del hacinamiento en los cementerios.
Hong Kong es una de las áreas más densamente pobladas de la Tierra y cada vez tiene menos espacio para enterrar a sus habitantes.
Por este motivo, los muertos suelen ser incinerados y las urnas con sus cenizas se colocan en nichos individuales, dentro de bóvedas especiales.

Lugar especial
Los chinos suelen visitar las tumbas o urnas de sus familiares y antepasados.
Muchos lo hacen durante el festival de Ching Ming, el día de barrer las tumbas, que este año se celebró en Hong Kong el jueves antes de la Pascua.
El principal problema con los sepelios marinos es que luego no hay un lugar especial para visitar.
Por otra parte, todavía está prohibido lanzar flores, alimentos o inciensos al mar.
A pesar de todo, los familiares de las 11 personas sepultadas el sábado dijeron que las ceremonias tuvieron éxito.

Amor por el mar
Las cenizas fueron esparcidas por un grupo llamado Los Hermanos.
Una mujer dijo que su madre había solicitado un sepelio marino porque procedía de una familia de pescadores y sentía un gran amor por el mar.
Un hombre señaló que su difunto hermano amaba la libertad y ése era el tipo de uneral que hubiera preferido. Un portavoz de la empresa Hong Kong Warm Heart, que organiza los sepelios, manifestó su esperanza de que el gobierno relaje más las reglas.
El funcionario añadió que las incineraciones eran una idea novedosa hace 30 años, pero ya son aceptadas.
En su opinión, dentro de 30 años los sepelios marinos también serán considerados normales.