February 3, 2006

¡¡Feliz día marmotas!!

Punxsutawney Phil vio su sombra al salir de la madriguera, por lo tanto, seguirá el frío en EE.UU., según este peculiar sistema de pronóstico del tiempo

PUNXSUTAWNEY.- La marmota Punxsutawney Phil vio hoy su sombra al salir de la madriguera porque era un día claro en Punxsutawney, una pequeña ciudad de Pensilvania, lo que significa que EE.UU. tendrá un invierno largo, según este peculiar sistema de pronóstico del tiempo.
Según la leyenda, cuando el roedor deja de hibernar el 2 de febrero, el Día de la Marmota , y ve su sombra, esto significa que quedan seis semanas de invierno. Si no ve su sombra, la primavera está cerca.
No hay posibilidad de error. "Phil es incapaz de cometer errores. Si dice que hay seis semanas más de invierno, puedes darlo por hecho", dijo Mike Johnston, uno de los 15 miembros del Club de Asociados de la Marmota en Punxsutawney, lugar de la celebración anual del Día de la Marmota.
Punxsutawney celebra el Día de la Marmota desde 1887, como describió la película del mismo nombre protagonizada por Bill Murray.
El ciento por ciento de certeza que el club le atribuye a la marmota cuenta, sin embargo, con una salvaguarda: "No está diciendo que habrá seis semanas más de invierno en Chicago, Filadelfia o Cleveland, sino que las habrá en algún sitio", dijo Johnston.
Seguirá el frío. La empresa meteorológica privada MDA EarthSat Energy Weather actualizó ayer sus previsiones para 30 y 60 días y anunció un febrero frío en la parte este de los Estados Unidos, a partir de la próxima semana.