February 14, 2006

Lenguas Artificiales I

La lengua esperanto es la más importante de las lenguas artificiales, habiendo sido inventada en 1887 por el doctor Lazarus Ludwig Zamenhof de Varsovia (Polonia). La lengua está basada en elementos de las más prominentes lenguas occidentales y es más fácil de dominar que cualquier lengua nacional pues sus reglas gramaticales son totalmente consistentes y por medio de un pequeño número de raíces básicas se puede obtener un extenso vocabulario a través de prefijos, sufijos e infijos.

Escritura

El alfabeto para escribir esperanto es el romano consistente de 28 letras. Cada palabra se pronuncia exactamente como se lee y el acento siempre va al lado de la última sílaba. No hay letras mudas.


'Ne provizu al vi trezorojn sur la tero, kie tineo kaj rusto konsumas, kaj kie ŝtelistoj trafosas kaj ŝtelas; sed provizu al vi trezorojn en la ĉielo, kie nek tineo nek rusto konsumas, kaj kie ŝtelistoj nek trafosas nek ŝtelas; ĉar kie estas via trezoro, tie estos ankaŭ via koro.La lampo de la korpo estas la okulo; se do via okulo estas sendifekta, via tuta korpo estos luma.Sed se via okulo estas malbona, via tuta korpo estos malluma. Se do la lumo en vi estas mallumo, kiel densa estas la mallumo!'
(Mateo 6:19-23)

Gramática

Todos los nombres en esperanto terminan en -o, los adjetivos en -a, los adverbios en -e y los verbos en infinitivo en -i. El sufijo -j se añade a los nombres para formar el plural y también a los adjetivos cuando los nombres que modifican están en plural. El tiempo presente de los verbos acaba en -as, el pasado en -is, el futuro en -os, el condicional en -us y el imperativo en -u. No hay cambios para persona ni número. No hay artículo indeterminado y el determinado es la para todos los números y géneros.