February 4, 2006

Kirlian & Valentina



La fotografía Kirlian fue descubierta por Semyon Davidovitch Kirlian. Semyon Kirlian nació el 25 de febrero de 1898 en la ciudad de Krasnodar, en el Sur de Rusia. Semyon Kirlian pudo haber sido inspirado, así como contagiado en interés hacia el estudio del poco común y natural fenómeno, por Nikola Tesla quien visitó Yekaterinodar antes de la revolución de 1917 donde daría una conferencia. Kirlian que asistió a esa conferencia quedó fuertemente impresionado.
Semyon Kirlian usó las experiencias y los errores para verificar la corrección de sus ideas desarrollando un obstinado y laborioso método de trabajo. Conoció el éxito con la creación de un aparato para fotografiar y observar por medio de corrientes de alta frecuencia.
Su esposa y camarada, Valentina Chrisanfovka, fue educada en humanísticas y trabajo como asistente literaria para un comité de una radio local.
Después de su segundo matrimonio, con Semyon Kirlian en 1930, Valentina Kirlian, que tenía también una naturaleza creativa, tomaba parte en las investigaciones de su marido y gradualmente comenzó a leer literatura específica. Marido y mujer diferían y tenían desacuerdos en el estudio del fenómeno natural; sin embargo, estas diferencias les unían más que separarles.

Semyon Kirlian estaba más interesado en materias técnicas, tales como el propio equipo, o investigando las características de metales y no conductores. Valentina Kirlian, por otro lado, centraba más su interés en el estudio de los procesos de la vida.

En 1939, reparando equipo de medicina usado en el tratamiento de Arsonval, Kirlian descubrió que una descarga eléctrica entre un electrodo vitrificado y partículas de piel humana, producía cambios en el color. Tentado por descubrir la causa, fotografió la descarga eléctrica sin el uso de una cámara, esto es, exponiendo directamente el fenómeno a la película fotográfica.

Esta experiencia le llevó a la invención de un sistema para realizar fotografías de alta frecuencia. Durante diez años trabajó en su casa y en la oficina, donde reparaba equipos de medicina y otros tipos de equipamientos eléctricos. Semyon y Valentina Kirlian obtendrían respectivamente éxito fotografiando por medio de corriente de alta frecuencia.

Ellos construyeron un aparato simple no estandarizado y en 1949 recibirían un certificado de autor (patente soviética) por "Un método de fotografiar por medio de corriente de alta frecuencia".

Su aparato era simple y el método proporcionaba fotografías por medio de la alta frecuencia de calidad nunca conseguida por sus antecesores.

Semyon y Valentina, en consecuencia, recibirán centenas de cartas de científicos e Instituciones de todas las partes de la Unión Soviética.

La fotografía Kirlian son imágenes electrónicas, pero concretamente imágenes realizadas por "emisión fría de electrones". El método Kirlian permite registrar no sólo los diversos estados biológicos de plantas y animales, sino también el estado psíquico de los seres humanos.

Esto produciría resultados, por ejemplo, en áreas como en el del estudio del fenómeno parapsicológico donde los tradicionales métodos de investigación muchas veces se habían encontrado impotentes.

Las dificultades encontradas en el estudio del efecto Kirlian no se limitan únicamente a las del fenómeno electrónico. Semyon y Valentina Kirlian dieron gran importancia al fenómeno de resonancia en la fotografía de alta frecuencia

El "fantasma" de la hoja en la cual Semyon Kirlian rechazó creer, está también ligada al fenómeno de resonancia.

Víctor Adamenko, su asistente, descubrió el efecto de "fantasma" de la hoja en 1966 y Valentina Kirlian le felicitó por el descubrimiento del nuevo fenómeno, pero Semyon Kirlian rechazó terminantemente acreditar la realidad de la fotografía.

Fue únicamente en el último año cuando comenzó a inclinarse por la idea de que el "fantasma" de la hoja era una realidad y Adamenko tuvo una conversación con él sobre este asunto.

En 1962, con el apoyo de Valentina Kirlian venció el escepticismo de Semyon Kirlian sobre el estudio del fenómeno psíquico y solo en 1967 Semyon y Valentina examinaran las manos del curandero Alekxei Kivorotov usando su método. Este fue el primer objetivo de la investigación de la curación psíquica en la URSS.

En la Unión Soviética el efecto Kirlian se estudió individualmente por una variedad de científicos y grupos de investigadores sin que ellos estuviesen aún reunidos en una organización.

Varios centenares de entusiastas desde estudiantes de enseñanza superior a profesores, están ahora estudiando la fotografía Kirlian en la Rusia.

Una asociación internacional de estudio del efecto Kirlian unió a muchos científicos de diferentes países, y el basto desarrollo de este nuevo ramo de la ciencia que podrá traer un cambio en la manera de ver el mundo y nosotros, sería un apropiado memorial para aquellos humildes, pero perseverantes, exploradores del desconocido mundo extra- sensorial: Semyon y Valentina Kirlian.

Extraido de: Memories of Semyon Kirlian by Dr. Victor G. Adamenko, Ph. D., International Journal of Paraphysics, vol. 13, 1979.