December 18, 2005

Entraron, dijeron `feliz navidad´ y se sirvieron todo lo que querían

Un grupo de hombres vestidos de Santa Claus o Papá Noel apareció este domingo en la madrugada por las calles de Auckland, Nueva Zelanda. Sin embargo, no eran regalos o tarjetas de navidad lo que repartían, más bien lo que ofrecían era todo lo contrario.

No se pudo identificar a ninguno de los participantes por estar vestidos todos idénticos.
De acuerdo a lo que informó la policía local, estas personas se dedicaron a robar, crear el caos y estallar botellas en las calles, en una singular protesta en contra de la comercialización de la navidad.

El grupo pertenece a una organización con presencia en varios países, llamados los "Santanarquistas", que vienen realizando este tipo de manifestaciones por años.

En esta ocasión, las aproximadamente 40 personas que conformaban el grupo llamaron la atención de los transeúntes al orinar sobre los vehículos desde un puente en una autopista y luego dejar las vías llenas de vidrios de botellas rotas.

Luego patearon varios contendores de basura y vertieron su contenido en la calle, para pasar a pintar con aerosol algunos mensajes sobre edificios gubernamentales.


Protesta

Un portavoz de la policía local describió el hecho como "el comportamiento de un grupo de idiotas organizados".

Entraron, dijeron `feliz navidad y se sirvieron todo lo que querían

Changa Manakynda, dueño de una tienda en Auckland.
Los medios de comunicación de Auckland indican que los hombres además entraron a un casino en la ciudad donde destruyeron un árbol de navidad, para luego liarse a golpes con el personal del establecimiento.

En total dos guardias de seguridad resultaron heridos en el incidente y tres de los participantes fueron detenidos.

El remanente de los manifestantes procedió a trasladarse a una tienda, donde habrían robado cerveza y algunas bebidas no alcohólicas.

"Entraron, dijeron `feliz navidad´ y se sirvieron todo lo que querían", dijo el dueño de la tienda, Changa Manakynda.

Según Alex Dyer, vocero de los "Santanarquistas", el objetivo era manifestarse en contra de la comercialización de la navidad.

Los cuerpos de seguridad comentaron que enfrentaron dificultad para identificar a los participantes, "ya que todos estaban vestidos iguales (de Santa Claus)", señaló el portavoz policial.