December 28, 2005

Lo que yo siempre dije: Los hombres mueren antes por su tendencia innata a conquistar

(El Mundo) Un estudio ha dado la explicación antropológica al dato evidente de que en el mundo hay muchas más mujeres que hombres: ellos mueren antes por su innata tendencia a conquistar, según cuenta El Mundo citando un estudio publicado en la revista Psicología Evolutiva.

Un grupo de investigadores ha comprobado que, entre la adolescencia y la edad adulta mueren tres hombres por cada mujer que fallece, salvo en los países donde el género femenino sobrevive en malas condiciones, como China o Qatar. Tras analizar diferentes factores, llegaron a la conclusión de que este fenómeno se debe a la innata tendencia de los varones a pelear para conseguir los favores de las mujeres.

Esta investigación señala que los mamíferos femeninos (entre ellos, las mujeres) consumen una gran cantidad de energía durante el embarazo, el parto y los cuidados del bebé. Los machos, sin embargo, invierten muy poco en la reproducción por lo que no les supone problema intentar emparejarse el mayor número de veces posible. Para ello deben convencer a las hembras y pelear con otros machos para imponer su rol.

Esta explicación es convincente para los antepasados, pero aparentemente no lo es tanto en una sociedad desarrollada del siglo XXI, precisa el diario. Hoy, la reproducción no entraña un elevado riesgo a la mujer y son pocos los hombres que tienen hijos de varias mujeres. Sin embargo, según el autor del estudio, Daniel Kruger, el comportamiento está grabado en el ADN y por ello el riesgo de muerte de los hombres es superior.