October 21, 2006

ARRANCA EL 5º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE ‘NUEVA MIRADA’

EL 5º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE ‘NUEVA MIRADA’ PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD IRÁ DEL JUEVES 19 AL MIÉRCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2006 EN LOS CINES GAUMONT Y CUYO Y EL CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS.

Desde el jueves 19 hasta el miércoles 25 de octubre se realizará en Buenos Aires, la 5ª edición del Festival Internacional de Cine
“Nueva Mirada” para la Infancia y la Juventud en las salas mencionadas, organizado por la Asociación Nueva Mirada, Miembro de la Alianza Global para la Diversidad Cultural de la UNESCO.

Con una programación clasificada por edades; de 4 a 8 años; de 9 a 12 años; de 13 a 15 años y de 16 años en adelante, el Festival “Nueva Mirada”, es una oportunidad única para niños y jóvenes, familias y docentes y estudiantes y profesionales del medio, de ver las obras de mayor calidad producidas en el mundo por prestigiosos directores y que no suelen difundirse en los circuitos comerciales del país.

Nueva Mirada

La Asociación Civil Nueva Mirada, es miembro del CIFEJ (Centro Internacional del Film para la Infancia y la Juventud) y cuenta con el auspicio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, UNICEF, SADOP, FILM SUEZ, KODAK, CINE-COLOR, entre otras empresas e instituciones sociales, educativas y culturales.

Entre sus objetivos, la Asociación apunta a dar respuesta a las necesidades de capacitación y desarrollo educativo y cultural de niños, adolescentes y jóvenes, desde la perspectiva de la defensa de sus derechos, la comprensión de la diversidad cultural y la construcción de ciudadanía; el estímulo a sus capacidades de comunicación, expresión y creación, mediante la utilización de medios audiovisuales y las NTIC y la formación en recepción crítica de medios. El Festival, así como otros proyectos de Nueva Mirada dirigidos a niños y jóvenes, así como a los docentes de los distintos niveles de la enseñanza, animadores culturales, líderes comunitarios y padres de familia, procuran estos propósitos.

Sobre la programación

La programación estará distribuida en 6 secciones competitivas y 6 paralelas, formadas por películas no estrenadas en el país, se llegará a proyectar un total de 130 obras, entre cortos y largometrajes en los géneros ficción, animación y documental. En la competencia oficial de cine habrá 13 largometrajes y 16 cortos, entre ficción y animación. La competencia oficial de video contará con 51 obras, divididas en las categorías animación, ficción, documental y “Nueva Mirada”.
Esta última sección reúne cortos producidos por escuelas y/o talleres especializados en cine y video, enteramente realizados por niños y jóvenes de 8 a 18 años. También se proyectará el primer largo de ficción realizado por niños, en la escuela “Orson the Kid”, de España.

Entre algunos de los títulos de cine en competencia se encuentran:

“Viva Cuba” (Cuba, 2005) de Juan Carlos Cremata, quien estará presente en el Festival.

“Hilos” (Dinamarca, 2004) de Anders Ronnow Klarlund. Historia mítica de Hal Tara, el hijo de un rey que emprende un viaje para vengar la muerte de su padre. Hilos es un film de fantasía ambientado en un universo visual magnífico y profundamente fantasioso.

“Chifladas” (Holanda, 2005) de Martin Koolhoven.
Bonnie tiene 9 años y vive con su madre y su abuela. A las tres las enloquecen los elefantes.

“Asterix y los vikingos” (Francia, 2006) de Stefan Fjeldmark y Jesper Moller.

“Las alas de la mariposa” (Sri Lanka, 2005) de Somaratne Dissanayake.
“La cueva del perro amarillo” (Alemania, 2005) de Byambasuren Davaa.

Actividades paralelas

Entre las actividades paralelas estarán el Encuentro Federal Audiovisual de Jóvenes que convocará a chicos de 10 provincias y la ciudad de Buenos Aires en torno a talleres de video, guión y análisis de obras audiovisuales que han sido becados para participar en el Festival.
También se realizará el Seminario Internacional “La Mirada Crítica. Medios Audiovisuales, NTIC y Educación” que, en el marco del debate sobre la nueva ley de Educación, reunirá a destacados especialistas nacionales e internacionales. Las entradas a estas actividades, así como a las conferencias, son libres y gratuitas previa inscripción. Podrán participar en ellas profesionales, docentes, estudiantes y público en general.

Jurado

El jurado oficial se encuentra dividido en tres partes de acuerdo a la categoría a evaluar, siendo el presidente el Productor y Director de Cine y Teatro Gabriel García. El Jurado Oficial de Cine, está compuesto por: Jan Piotr Zalewsky (Presidente Fundación Academia del Cine, Polonia), Christina Rogers (Directora de Distribución y Marketing, ONF, Canadá), Jane Schoettle (Directora Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá), Walter Tournier (Director de Cine de Animación, Uruguay), y Leonard Finger (Director de Cine, Estados Unidos). El Jurado Oficial de Video está integrado por: Eduardo López Zabala (Antropólogo y Documentalista, Bolivia), Teresita Cherry (Fundadora del Taller “ El Pibe” y Coord. Del Area Video de la Esc. Mantovani, Santa Fe, Argentina) y Beatriz Iacoviello (Especialista en Cine y Teatro para Niños, Buenos Aires, Argentina). En el Jurado “Nueva Mirada” participarán: Javier Mrad (Diseñador Gráfico y Animador, Santa Fé, Arg.), Inés López Dobón (Fondadora del Cineclub La Ventana y Docente de Video para Niños, Santa Fé, Arg.) y Andrés Habegger (Videasta, Director del Festival “Hacelo Corto”, Buenos Aires Arg.). Habrá además un Jurado del CIFEJ (Centro Internacional del Film para la Infancia y la Juventud), un Jurado de SIGNIS y un Jurado de los Niños y los Jóvenes compuesto por alumnos de instituciones educativas católicas, judías e islámicas, dentro del espíritu de convivencia y diálogo por una cultura de paz que anima al Festival.


El Festival en cifras

En las cuatro ediciones anteriores del Festival, hubo un total de 896 obras exhibidas sobre un total de 2.878 inscriptas, que constituyeron una importante selección entre las de la mayor calidad realizada en más de 54 países para niños y jóvenes.

Asistieron a las funciones en los 7 días de duración de cada edición, un total de 96.000 personas. En la 4ta. Edición realizada en 2005 asistieron aproximadamente 30.000 personas, en su mayor parte niños, jóvenes y docentes.

Más información: 4372-4628 o escuelas@nuevamirada.com.ar o
info@nuevamirada.com.ar