Por León Ferrari-pagina/12
Entre las singulares características de la Biblia se cuenta la vecindad en sus páginas de la bondad y de la maldad. Es así que derechas e izquierdas cristianas pueden elegir entre “ama a tu prójimo como a ti mismo” o amenazar al prójimo con el fuego eterno; bendecir a los enemigos o destruir sus templos y convertirlos en letrinas; multiplicar los panes para alimentar a los hambrientos, o castigarlos con una hambre tal, que las madres se comerán a los hijos que les estén naciendo, a escondidas de sus maridos para no compartirlos (Dt 28,53).
Los cristianos progresistas pueden elegir “Bienaventurados los que ahora tenéis hambre porque seréis saciados” (Lc 6,21), mientras los capellanes de la ESMA, para confortar a los marinos que volvían preocupados luego de arrojar gente al mar, preferían otras palabras evangélicas: les decían que no se perturbaran, pues estaban haciendo lo que Jesús dijo que haría al volver: separar los yuyos del trigo –los malos de los buenos– para quemarlos (Mt 13,37).
En algunos casos, no sólo se eligen versículos, sino que se callan otros vecinos que completan su significado, como lo hace Frei Betto en una nota en Página del 24/1/06 donde cita de Isaías “la paz es obra de la justicia” (Is 32, 17), versículo recordado entre otros, por Paulo VI y por Nixon durante la invasión a Vietnam y que el Concilio Vaticano II citó en la Constitución Gaudium et spes como una síntesis del concepto cristiano de la paz. Pero lo que en realidad pensaba Isaías, y lo que sería el concepto cristiano de la paz, sólo se comprende cuando se lee Is 48,22: “No hay paz para los malos”, o Is 57,19: “Mas los impíos son como la mar en tempestad, que no puede estarse quieta, y sus aguas arrojan cieno y lodo. No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos”.
En su nota, titulada La paz de mis sueños, Betto opina que “Isaías apunta el camino de la paz” y “nos enseña a convivir con quien no es como nosotros, ni piensa como pensamos nosotros y, sin embargo, posee la misma dignidad humana”. Pero olvida lo que piensa el profeta sobre los que no son como ‘nosotros’ cuando revela el destino reservado a los impíos anunciando que Dios destruirá a las gentes malas y “entregaralas al matadero, y los muertos de ellas serán arrojados, y de sus cadáveres se levantará hedor, y los montes se desleirán por la sangre de ellas” (Is 34, 2). La paz de Isaías, que el Concilio hizo suya, es similar a la que anunció la paloma luego del diluvio: es la paz que logran los creyentes –y la que quiere alcanzar el cristiano Bush en Irak– luego de haber exterminado a infieles, malos e impíos.
Vinculado con la paz hay otro versículo de Isaías, “De sus espadas harán rejas de arado y hoces de sus lanzas. Las naciones no levantarán ya más la espada una contra otra y jamás se llevará a cabo la guerra” (Is 2,4). Este versículo, que se cita callando las ideas del profeta, sobre otras cosas que se pueden hacer con las espadas (“llena está de sangre la espada de Jehová”, Is 34,6), fue mencionado por Harry Truman, predicando en una iglesia metodista, quien, quizás recordando que con sus espadas no sólo hacía arados, citó también un versículo de Joel, que nos ilustra en cambio, sobre lo que se puede hacer con arados y hoces: “Haced espadas de vuestras rejas de arado y lanzas de vuestras hoces” (Joel 3,10). Truman, tan religioso como Videla, Menem, De la Rúa y ahora Bush, citaba siempre a la Biblia asociándola a su gobierno y recomendaba su lectura, pues “el Viejo y el Nuevo Testamento os mostrarán un camino de vida”. Frei Betto piensa algo parecido: “Quizás la meditación de los textos de Isaías nos ayude a recorrer un camino señalado en la geografía bíblica hace 2800 años. Sólo nos queda grabarlo en las entrañas del corazón”.
Betto cita otros versículos en los que Isaías critica a la “hijas de Sion” porque andan orgullosas, con ojos provocativos, llenas de joyas y adornos, que Dios arrancará junto a sus vestidos y las castigará llenándoles de sarna su cabeza. Dice que el profeta se refiere a las damas de la elite (cosa que no se deduce del texto bíblico) y calla el final donde el Señor anuncia que sus “varones caerán a cuchillo” (Is 3,25). El autor parece compartir con el profeta la idea de que las chicas que caminaban cubiertas de adornos y perfumes merecían ser castigadas con sarna en la cabeza, pero parece haber pensado que matar a sus parejas era un castigo excesivo y lo calló. Sin embargo, estas crueldades se encuentran frecuentemente en los libros sagrados. Cuando los israelitas se acostaron con las aborígenes moabitas, antes de entrar a Canaan, dios los castigó matando a 24.000. Cuando los seguidores de Moisés en el desierto se lamentaron por la falta de carne añorando el “pescado que comíamos gratis en Egipto, y los pepinos, melones, puerros, cebollas y ajos” y se quejaron del “insípido maná llovido del cielo”, fueron diezmados en Kibroth–Hattaavah por “serpientes ardientes que mordían al pueblo”.
¿Será que el autor piensa que el “camino de la paz” que nos enseñaría Isaías –que es la paz de sus sueños– es la misma paz que alcanzó Noé en el arca, o Sodoma con el incendio, o los egipcios luego del exterminio de los primogénitos, o la Humanidad cuando vuelva Cristo con los ángeles a concretar sus anuncios apocalípticos?
Los desatinos bíblicos no son inofensivos: su crueldad inhumana ensangrentó milenios y originó intolerancias y discriminaciones que sobreviven, entre ellas, el antisemitismo cristiano, responsable directo de los campos nazis
January 30, 2006
La paz de Isaias
January 29, 2006
El primer científico en clonar embriones humanos dimite tras un escándalo
El mayor experto en genética surcoreano y primer científico en clonar embriones humanos, Hwang Woo-suk, ha anunciado este jueves la dimisión de sus cargos públicos y como director del Centro Mundial de Células Madre. Esta decisión la ha anunciado tras admitir que utilizó para sus experimentos óvulos de colaboradoras pertenecientes a su equipo.
CNN+. En una rueda de prensa en la Universidad Nacional de Seúl, Hwang Woo-suk ha pedido perdón al confirmar las "trágicas y embarazosas" noticias de que había utilizado los óvulos donados por dos jóvenes investigadoras de su equipo para su investigación sobre células madre.
No obstante, el científico ha precisado que la donación de óvulos por parte de sus asistentes fue voluntaria, aunque contara con el consejo en contra de un funcionario supervisor del proyecto.
Esta práctica está normalmente prohibida en el mundo. Además, su revelación se suma al escándalo que el pasado lunes causó un colaborador de Hwang cuando dijo que había pagado a mujeres para conseguir óvulos.
Las investigaciones en el campo de la clonación habían puesto a Hwang en la vanguardia de los estudios genéticos humanos que utilizan los descubrimientos sobre células madre para tratar enfermedades incurables, como el sida, el parkinson y la diabetes.
January 27, 2006
Un claro en las nubes.
El macizo perfil de las montañas azules
que recortan el horizonte.
El amarillo apagado de los rastrojos.
El río muy negro.
¿Qué estoy haciendo en este lugar,
solo y cargado de culpas?
Me pregunto.
Sigo comiendo las frambuesas de la fuente.
Sin hacerme problemas. Si estuviera muerto,
me recuerdo, no podría saborearlas.
Nada es tan simple.
Sí, todo es así de simple. Naturalmente.
Raymond Carver
January 26, 2006
Get Smart!! (version rusa)
Steve Rosenberg BBC, Moscú La televisión estatal rusa transmitió imágenes en video de lo que dice son diplomáticos británicos espiando en Moscú.
En el programa, personas que se identifican como oficiales de la inteligencia rusa aseguran que los agentes británicos plantaron un transmisor dentro de una roca artificial en una calle de la capital rusa.
Los oficiales afirmaron que después funcionarios de la embajada británica caminaron por el lugar, y recolectaron información desde el transmisor de la "roca".
La cancillería británica dijo que estaba "preocupada y sorprendida" por las denuncias y negó cualquier conducta inapropiada.
El programa dijo que cuatro funcionarios de la embajada británica y un ciudadano ruso, alegadamente reclutado por el servicio secreto del Reino Unido, traspasaron información clasificada desde el transmisor de la roca hacia computadoras de mano.
Según el programa, el ciudadano ruso fue luego arrestado.
Imágenes tomadas por una cámara escondida parecen mostrar individuos caminando hacia la roca.
Rechazamos cualquier alegato de conducta impropia en nuestras relaciones con las ONG rusas
Se ve un hombre en cámara llevándosela.
Al ser contactado por la BBC, el servicio de seguridad interna ruso, FSB, rehusó hacer comentarios, pero el programa contiene un número de entrevistas con funcionarios que dicen ser del FSB confirmando la historia.
El programa alega además que uno de los funcionarios de la embajada había estado autorizando pagos regulares a organizaciones no gubernamentales rusas.
El comunicado de la cancillería del Reino Unido dice: "Estamos preocupados y sorprendidos por estos alegatos. Rechazamos cualquier alegato de conducta impropia en nuestras relaciones con las ONG rusas".
Indica que es de dominio público que el gobierno británico ha ofrecido apoyo financiero a proyectos implementados por las ONG rusas en el campo de los derechos humanos y la sociedad civil.
"Toda nuestra asistencia es ofrecida abiertamente y busca apoyar el desarrollo de una sociedad civil saludable en Rusia", afirma la declaración.
January 17, 2006
Sorry maan!!
El presidente iraní, ha ordenado que se levante la prohibición contra la CNN en Irán después de las disculpas presentadas por la cadena estadounidense por un error de traducción que puso en boca del líder ultraconservador la intención de fabricar armas nucleares.
Teniendo en cuenta sus disculpas, la cadena está autorizada a repetir sus actividades", escribió el presidente iraní al ministro de Cultura.
La cadena estadounidense fue prohibida en Irán, acusada de tergiversar unas declaraciones del presidente Ahmadineyad. Según un responsable del Ministerio de Cultura, la cadena manipuló sus palabras para hacerle decir que Irán busca una bomba atómica.
"Teniendo en cuenta las acciones contrarias a la ética profesional de la CNN en los últimos años y de la manipulación de las declaraciones del presidente de la República en su conferencia de prensa del sábado, las actividades del periodista de la CNN en Teherán cesarán de inmediato y los reporteros de la cadena no podrán volver a entrar en Irán", señaló el comunicado del Ministerio de Cultura. "Cualquier revisión de esta decisión dependerá de la actuación de la CNN en el futuro", añadió la nota.
Ahmadineyad criticó el sábado duramente la política de Occidente hacia su país e insistió en que Irán no abandonará su programa nuclear. Sin embargo, aseguró que su país no busca conseguir una bomba atómica con el desarrollo de este programa.
Durante la rueda de prensa, que la CNN retransmitió en directo, la intérprete de la cadena puso en boca del presidente iraní la siguiente frase: "Nosotros creemos que todas las naciones deben ser autorizadas a poseer armas nucleares" y Occidente no debería "impedir a Irán tener armas nucleares".
Sin embargo, el presidente, que hablaba en persa, utilizó una palabra que significa "tecnología" y no "arma". A lo largo de la rueda de prensa, Ahmadineyad declaró que su país "no quería construir un arma atómica" y que la "posesión y utilización de la bomba es contraria a la religión musulmana".
Al día siguiente, la cadena ofreció una rectificación que aún puede encontrarse en la edición digital de la cadena. El texto que se puede oír en un vídeo dice: "Debido a un error en la traducción, CNN incorrectamente atribuyó al presidente Ahmadineyad en su discurso de ayer (por el sábado) que 'Irán tiene derecho a tener armas nucleares', cuando en realidad el presidente dijo 'Irán tiene derecho a tener energía nuclear', y añadió 'una nación como la nuestra no necesita armas nucleares'. CNN se ha tomado este asunto muy en serio, y pide disculpas por el error".
January 16, 2006
Sexo Salvaje
"¿Te acostaste con ella, verdad?"*
El comportamiento humano es tan parecido al de los animales, sobre todo en materia sexual, que no es más que la ratificación del parentesco de sus instintos. Unos y otros sienten celos y son posesivos con sus parejas; despliegan técnicas de seducción, son infieles y polígamos y también tienen relaciones homosexuales. Salvo el lenguaje articulado –y la moral, claro está– no presentan mayores diferencias en sus comportamientos sexuales, que hacen parte de una misma naturaleza salvaje. Y es que como sostiene Desmond Morris en su libro El mono desnudo, los seres humanos son primates erguidos antes que ángeles caídos, aunque ellos crean lo contrario.
El canal National Geographic presentó en diciembre la serie Sexo Salvaje con títulos que bien podrían ser capítulos de tratados de sexología humana: Hembras fatales, que desmitifica la creencia de que el sexo femenino es dócil y pasivo per se; Machotes, sobre cómo en el reino animal, algunos machos deben realizar increíbles y agotadoras maratones sexuales, luchar con sus rivales y aún tener energía suficiente para producir miles de millones de espermatozoides sanos; Sexo libre, que muestra un mundo de sexo peculiar y desenfrenado, sexo sin reproducción y reproducción sin sexo, habitado por transexuales, travestis, asexuales y hermafroditas, en el cual la masturbación y la homosexualidad son parte de lo cotidiano; Seducción agresiva, que ilustra cómo si los animales no anuncian su sexualidad a través de la fuerza, deben encontrar otras estrategias de venta, trucos para atraer a su pareja; Promiscuidad, que revela no sólo lo rara que es la monogamia en el mundo animal, sino la proliferación de sexo grupal; y Libido, que demuestra que el sexo no sucede así como así, sino que necesita motivación: la necesidad de prolongar la especie en algunos casos, la búsqueda del placer en otros y en otros más, llegar al límite.
En cada capítulo, el narrador humaniza las situaciones, crea ambientes con su voz, y la música acompaña amaneceres y anocheceres mientras los animales copulan o los espermatozoides avanzan en busca de un óvulo para fecundar. Pero también hay dolor –el de las hienas con sus clítoris salientes– y el inicio homosexual de los delfines, la calentura permanente de los leones marinos, los orgasmos de los micos y la seducción de las leopardas para escoger el macho, entre otras muchas situaciones.
Si Pasolini causó revuelo y crujir de dientes con su película Saló y los 120 días de Sodoma por la bestialidad de las demandas sexuales de los protagonistas y la crudeza de algunas prácticas, este seriado de televisión no hace más que confirmar que en materia sexual nada es más certero que el deseo animal.
Galantería y seducción fatal
Las semejanzas no se dan sólo en los momentos del coito. Como los hombres, los animales también coquetean y exhiben las mejores técnicas de seducción. De la misma forma que un hombre intenta atraer a una mujer haciendo gala de sus mejores cualidades y mostrándose magnífico y generoso para anticipar así que será un buen proveedor, el verderón, un pájaro de la familia del jilguero, busca y captura presas más vistosas y sabrosas que las que suele comer sólo para quedar como un príncipe ante la hembra que quiere conquistar; el grillo mormón ofrece falsas cápsulas de esperma y los lemures un olor insoportable para los humanos.
"La monogamia es un invento judeocristiano. Los mamíferos tienden siempre a la poligamia." Pilar Salazar, bióloga
Y así como hay galanes también existe la femme fatale, la devoradora, que deja un hálito de muerte por donde pasa. Es la hembra de un artrópodo, la mantis religiosa, que camina con suavidad para atraer al macho, pero que luego, con increíble rapidez, lo atrapa con su patas delanteras y despúes del ayuntamiento lo mata, no sin antes guardar la carne de los órganos sexuales del macho para la última parte del festín y el último impulso frenético.
Experiencia similar a la de la protagonista de El imperio de los sentidos, película japonesa que narra una intensa y delirante relación sexual que lleva al erotismo a su última dimensión y acaba en el acoplamiento de una pareja en el nivel absoluto: la muerte. El deleite alcanza su mayor plenitud en la agonía y la pareja conoce esa experiencia límite a la que pocos se atreven a llegar.
Poligamia y demás
En la naturaleza, pocas especies animales forman parejas estables o monogámica. Los animales mantienen más de un vínculo sexual durante el período de reproducción y crianza. Una situación que no es nada alentadora para los seres humanos que sufren con la infidelidad de sus parejas y que han sido educados con la idea de que el hombre es monógamo.
La monogamia del hombre occidental, esa relación exclusiva entre dos individuos con un vínculo establecido, es una creación social, cultural, no una tendencia natural. "El hombre es polígamo –explica Pilar Salazar, bióloga de la Universidad Javeriana, experta en comportamiento animal–. La monogamia es un invento occidental judeocristiano, pues los mamíferos –y el hombre es un mamífero– tienden siempre a la poligamia". Santiago Monsalve, veterinario del Zoológico de Barranquilla, explica con un ejemplo por qué la poligamia en los animales es una cuestión puramente fisiológica: "Si se le pone un toro a una vaca en celo, después de montarla éste se tarda unas cuatro o cinco horas para volver a hacerlo, pero si le ponen otra vaca, lo logra a la media hora".
Sólo algunas aves son monógamas, como los papagayos, los pingüinos y las codornices, entre otras, y algunas otras por exclusiva necesidad de supervivencia. Es en resumen, la excepción. Es que, al fin y al cabo, entre los hombres no se considera que hay poligamia cuando se trata de relaciones sexuales casuales, amoríos, encuentros fortuitos...
Y en cuanto a la homosexualidad, por lo menos se presenta en 450 especies, desde insectos hasta mamíferos, conducta que los etólogos atribuyen, sobre todo, a la necesidad de liberar energía sexual con lo que esté al alcance cuando escasean las hembras o cuando están en cautiverio. Aunque cerdos y micos saben también de la homosexualidad, no como una cuestión de orientación sexual, sino como un juego de poder. Al igual que en algunas sociedades secretas que sólo permiten al líder relaciones con los seguidores en los ritos de iniciación o para demostrar su fortaleza, los cerdos tienen prácticas homosexuales para probar su dominio y superioridad.
Tampoco son ajenos hábitos como la masturbación, que se observa, por ejemplo, en los puercoespines que se autoexcitan con palos y que, además, acuden a técnicas consideradas bizarras, como la de usar orina en el acto sexual –el macho micciona sobre la hembra para realizar el apareamiento–, y hay también entre los animales sexo oral, como se observa en las cabras de monte. En cuanto al orgasmo, tradicional panacea del sexo entre los seres humanos, a diferencia de la mayoría de las mujeres, que son orgásmicas, se sabe que sólo las hembras de una especie de micos de Madagascar lo experimentan, pero también que, como la especie humana, sólo pocas especies se amanceban por placer: los delfines y los chimpancés, siendo otrp tipo de monos, junto al hombre y la mujer, los únicos que se miran el uno al otro durante el acto sexual.
La serie de National Geographic permite concluir que en materia de sexo todo vale, y obliga a repasar las teorías de Morris, quien sostiene que el hombre debería despojarse de su arrogancia para hacerse consciente de su procedencia, la única forma de aportar conocimiento sobre la especie.
Más que animal
No cabe duda de que los factores biológicos condicionan las conductas sexuales, pero también es cierto que, como afirma el antropólogo social Juan Camilo Niño, son los factores sociales y culturales los que hacen la diferencia. "Somos animales pero animales especiales –dice Niño–. Por ejemplo, somos capaces de administrar nuestra libido según las demandas culturales, y eso nos diferencia enormemente de los animales".
Por otra parte, y en una dirección distinta apuntan las teorías del psicólogo Geoffrey Miller, quien asegura que rasgos característicos del ser humano como el lenguaje articulado, el fervor religioso y el humor son demasiado inútiles como para haberse desarrollado con el único fin de prolongar la especie, y sostiene que aparecen sólo para servir de ayuda en el juego del cortejo y el apareamiento.
*este articulo venía con otras ilustraciones, pero el de las mantis lo encontré googleando y me encantó.
Podeti contra el mundo
link a genial post de Podeti de hace +/- un año (encontrado casualmente en fabio.com.ar)
January 15, 2006
Link a Autentica Botella de vidrio de Klein marca ACME en tres medidas: baby, medium & big a $32, $42 y $52 dolares. Una bicoca.
Del mismo modo puede hacerse acreedor de la fabulosa Taza de Tántalo!! ¡¡LLAME YA!!!
Las oposiciones que la conciencia distingue, de manera reflexiva o espontánea, el inconsciente las absorve. Parece absurdo, pero es simplemente que utiliza la lógica de una manera diferente. No tiene en cuenta ni las apariencias ni su identidad. Realiza condensaciones y desplazamientos, cruces, montajes, entrelazados; en síntesis, nudos que forman la topología. Puede absorber la cara o el reverso, como en una superficie de Moebius, o el interior y exterior como en una cross cap o una botella de Klein. Por ejemplo, « un enfermo, dice Freud, tras una disputa con su hermano empieza a rumiar de forma obsesiva, la forma de no producir más dinero. Ahora bien, su hermano se llamaba Richard». Aquí el nombre propio " Richard " está ligado a la noción de dinero para rechazar y desplazar la pulsión de destrucción del hermano odiado.
Sólo el éxito terapéutico nos asegura que la realidad del inconsciente no es simplemente una proyección del analista con la complicidad de la persona analizada, sino el poder mismo de lo real que quiere, piensa, imagina y siente con o contra la conciencia, y la obliga al diálogo, de una manera u otra, como con respecto a Edipo o a Sócrates. « Conócete a tí mismo », dice la máxima de Apolo, porque una vida que no ha sido analizada hasta su fin, no sería digna de ser vivida.
La topología de los nudos y sus estrictas metamorfosis, muestran la lógica del inconsciente.
Los nudos son los representantes representativos del inconsciente. Las pulsiones permanecen desconocidas en cuanto a tales. La topología de los nudos trata los lugares (topos) donde el lenguaje (logos) liga su fantasmagórica historia. "Los nudos, nos previene Lacan, son aquello a lo que la mente es más rebelde ". De ahí la importancia de distinguir correctamente entre el inconsciente y la mente. Para la formación del psicoanalista, « El Efecto Freudiano " propone un seminario sobre el estudio del inconsciente y de las asociaciones libres a partir de obras de Freud y de Lacan.
« Las formaciones del inconsciente » de J. Lacan (diferencias entre la edición del Seuil y la de la Asociación Freudiana Internacional), las « formas como mociones del inconsciente », efectos, motivos, motivaciones, movimientos del inconsciente.
Las asociaciones libres, teoría, práctica y ejemplos clínicos.
Sobre los chistes en la tradición Zen y los de Jacques Lacan (J. Allouch).
January 12, 2006
El Calypso se pudre mientras los familiares se pelean por el.
EL CALYPSO LLEVA DESDE 1998 EN UN PUERTO FRANCÉS
MADRID.- Los días de la emblemática nave Calypso de Jacques Cousteau parecen estar contados. Los graves desperfectos que sufre el mítico buque del comandante de los mares no han sido reparados desde que en 1998 fuera anclado en el puerto francés de La Rochelle. Una agria disputa familiar entre la viuda y el hijo del submarinista por hacerse con la propiedad de la embarcación está detrás del abandono.
Ambos dirigen dos sociedades que rivalizan para perpetuar el trabajo del explorador fallecido en 1997 y los dos reivindican la propiedad del barco para utilizarlo en distintos fines, según publica The Times en su edición digital.
Mientras Francine Cousteau, segunda esposa del científico, proyecta utilizar la embarcación como reclamo turístico en una compañía americana de cruceros, el hijo del submarinista, Jean-Michel, defiende que la nave debe quedarse en Francia y ya ha solicitado a varios arquitectos navales el diseño de un plan de restauración.
"Esta es una nave histórica que debía haber sido considerada parte del Patrimonio Nacional desde hace tiempo," afirmó Jean Michel Costeau. Ninguno de los dos pueden poner en marcha sus planes hasta que el tribunal haya dictado sentencia.
Mientras tanto, la embarcación sigue en puerto y fuentes autorizadas de La Rochelle aseguran que "el estado de la nave es tan decrépito que es necesario reconstruirla entera antes de que vuelva al mar."
Calypso, al que millones de espectadores vieron atravesar el mundo como barco pionero en la investigación oceanográfica, se oxida mientras los abogados pelean por su destino. Fue utilizada para rodar algunos de los más famosos documentales submarinos como el filme 'El Mundo del Silencio', ganador del Festival de Cine de Cannes en 1955.
Jesús ante la justicia
¿Existió un hombre llamado Jesús? La pregunta, más comunmente planteada en cursos de historia o teología, será debatida este mes en un tribunal en Italia. Un juez en la localidad de Viterbo, al norte de Roma, ordenó a un sacerdote comparecer para probar la existencia histórica de Jesucristo, según informa la prensa británica.
El caso contra el padre Enrico Righi fue planteado por Luigi Cascioli, ex estudiante de sacerdocio y agrónomo jubilado, descrito por la prensa como un "ateo militante".
Cascioli, autor de un libro titulado "La Fábula de Cristo", acusa a la iglesia del delito de "sustitución de persona" y asegura que la figura de Jesús fue construida a partir de un cierto Juan de Gamala, un judío que se opuso a la ocupación romana en el siglo I en Palestina.
También señala que la iglesia es culpable del crimen de "abusar de la creencia popular" inculcando como hechos reales aquellos que "no son otra cosa que inventos".
La disputa surgió cuando el padre Righi denunció en una publicación de su parroquia los argumentos de Cascioli, quien decidió presentar una demanda ante la justicia. Un magistrado rechazó inicialmente ocuparse del caso, pero Cascioli apeló y un tribunal superior decidió que el caso era admisible.
"Irrefutable"
Según el padre Righi, innumerables textos tanto religiosos como seculares dan testimonio de la existencia de Jesús. "Si Cascioli no ve el sol en el cielo al mediodía no puede demandarme porque yo sí lo veo y él no", señala el sacerdote.
"Si Cascioli no ve el sol en el cielo al mediodía no puede demandarme porque yo sí lo veo y él no"
Padre Enrico Righi
Cascioli insiste, por su parte, en que los mismos evangelios están llenos de inconsistencias, y afirma que retirará su demanda si el padre Righi "prueba en forma irrefutable que existió Jesucristo".
Para el padre Aurelio Fernández, catedrático de teología de la Universidad de Burgos, los argumentos de Cascioli "no tienen ningún sentido".
. "Los historiadores del tiempo posterior a Jesús, del siglo I -Tácito, Suetonio y el príncipe de Vitinia- los tres historiadores hablan de Jesucristo"
"Más importantes todavía son los testimonios de San Pablo. La primera carta a los Tesalonicenses se escribió en el invierno del 55 y en ese tiempo tenemos ya un cristianismo vivido", agregó.
El caso planteado por Cascioli no debería haber llegado a tribunales según el padre Fernández: "Yo no soy jurista, pero visto desde fuera me parece un disparate que se admita ante la Justicia un tema histórico".
"Así también yo podría denunciar que los libros de Aristóteles no son autenticos, y si un filosofo me denuncia a mí, ¿un juez va a aceptar esa causa? Es un problema científico, no es un problema de derechos", le dijo el padre Fernández a BBC Mundo.
"Imagen deformada"
Para el periodista Juan Arias, ex corresponsal del diario El País en el Vaticano, la discusión sobre la historicidad de Jesús está superada, ya que "ningún intelectual o historiador serio hoy en día pone en duda la existencia de Jesús".
Sin embargo, el periodista, autor del libro "Jesús, ese gran desconocido", sostiene que sí es pertinente reexaminar la figura de Jesúcristo.
"Sí es cierto que el Jesús que presentan muchas iglesias tiene muy poco que ver con el Jesús histórico, pero no porque hubo sustitución de personaje sino porque su imagen fue deformada y manipulada de modo que no tiene nada que ver con el Jesús original", le dijo Arias a BBC Mundo.
Para el periodista, "hay que buscar la humanidad de Jesús, ese hombre que tuvo intuiciones como quizá ninguno sobre la idea de Dios como padre, de la solidaridad, de hacer una religión abierta para todos, sin jerarquías".
Arias asegura también que "Jesús nunca demostró que quería fundar otra religión" y que "era un judío que quiso renovar el judaísmo para que no quedara reducido al ghetto de los judíos, sino que fuese una religión universal que pudiese abrazar al mundo entero".
Por sobre todo, según Arias, es importante recordar al Jesús que "aceptó a las mujeres que eran la escoria de la sociedad, a los enfermos, a los endemoniados, a los no judíos, los gentiles, los paganos. Esa fue la gran revolución social, era un agente social fuertísimo y por eso lo mataron".
Para el padre Fernández, las enseñanzas "son tantas, pero me quedo con una, todo lo que hagais con uno de estos mis hermanos más pequeños lo haceis conmigo, quiere decir que todo lo que hagamos a los hombres lo hacemos a Cristo, yo subrayaría eso, es la grandeza de la persona humana".
It was six men of Indostan
To learning much inclined,
Who went to see the Elephant
(Though all of them were blind),
That each by observation
Might satisfy his mind.
The First approached the Elephant,
And happening to fall
Against his broad and sturdy side,
At once began to bawl:
"God bless me! but the Elephant
Is very like a wall!"
The Second, feeling of the tusk,
Cried, "Ho! what have we here
So very round and smooth and sharp?
To me 'tis mighty clear
This wonder of an Elephant
Is very like a spear!"
The Third approached the animal,
And happening to take
The squirming trunk within his hands,
Thus boldly up and spake:
"I see," quoth he, "the Elephant
Is very like a snake!"
The Fourth reached out an eager hand,
And felt about the knee.
"What most this wondrous beast is like
Is mighty plain," quoth he;
"Tis clear enough the Elephant
Is very like a tree!"
The Fifth, who chanced to touch the ear,
Said:"E'en the blindest man
Can tell what this resembles most;
Deny the fact who can
This marvel of an Elephant
Is very like a fan!"
The Sixth no sooner had begun
About the beast to grope,
Than, seizing on the swinging tail
That fell within his scope,
"I see," quoth he, "the Elephant
Is very like a rope!"
And so these men of Indostan
Disputed loud and long,
Each in his own opinion
Exceeding stiff and strong,
Though each was partly in the right,
And all were in the wrong!
Moral:
So oft in theologic wars,
The disputants, I ween,
Rail on in utter ignorance
Of what each other mean,
And prate about an Elephant
Not one of them has seen!
American poet John Godfrey Saxe (1816-1887) based this poem on a fable which was told in India many years ago. It's a great example of how easy it is for us to close our minds and fill in the blanks with sweeping generalizations. Also, it is a good warning about how out sensory perceptions can lead to misinterpretations.
Podeti´s Larrouse
Es un fracaso: Es "de culto"
Hace chistes racistas: Es "políticamente incorrecto"
Está mal hecho / lo hicieron con el codo / devuélvanme la entrada: Es "lo-fi"
Es una porquería / incluye chistes con heces: Es "re trash"
Está hecho para que lo entienda hasta mi hermanito de 6 años: Tiene la "estética del comic"
Es un asco / se ven tripas / se ven mutilaciones / permiso, tengo que ir a vomitar: Es "re gore"
Es un paranoico/ está a favor de las torturas: Es muy "post - 9/11"
Es un facho: Es "de centro derecha"
Es un enfermito / da pena / da vergüenza / da un poquito de miedo / da todo eso junto / un día va a venir con un arma a la oficina y va a hacer un desastre: Es "medio freak"
Es un aparato / no tiene novia / no entiendo una palabra de lo que dice / el muy pirata me sacó hasta la camisa para arreglarme la computadora: Es un "geek"
Tengo un diario íntimo y se lo muestro a todo el mundo: Tengo un weblog
No tuvo infancia / tuvo demasiada infancia / es un boludo grande: Es un "Adultescente"
Estoy podrido / ya está, ya fue / no se me ocurre nada / esto ya no le interesa ni al loro / ya hice la guita suficiente para huir a Miami / se murió: Cumplió su ciclo
"En el estudio de las ideas, conviene recordar que la insistencia en una obstinada claridad tiene un origen sentimental; es algo así como una niebla que encubre las perplejidades de los hechos. La insistencia en la claridad a toda costa se basa en meras supersticiones sobre el funcionamiento de la mente humana. Nuestra razón se toma de pajas como si fueran premisas, y flota sobre las telarañas de las deducciones."-A. N. Whitehead, "Adventures in Ideas"
January 11, 2006
hew hew hew: Casero se fue porque no se reían de sus chistes.
La semana pasada sucedió que el gordo estaba grabando un sketch para su nuevo programa 'A todo culorr', donde en medio de un monólogo hacía diversos chistes marcados por el guión escrito por él mismo. Al ver que, detrás de cámaras, no se reían ni los camarógrafos ni los productores, Casero se retiró del estudio ofendidísimo.
January 10, 2006
Chocolate por la noticia!!
Salir de la depresión está relacionado con el nivel socioeconómico
Un estudio comprobó que los ingresos influyen de manera importante en la forma en que se supera esta enfermedad. Aquellos con menos recursos se mostraron más propensos a tener tendencias suicidas. La investigación analizó a 248 pacientes, mayores de 59 años, los cuales recibían medicamentos antidepresivos combinados con psicoterapia, informó el diario Hoy.
El estudio fue realizado por un equipo de la Facultad de Medicina de Harvard, encabezado por Alex Cohen. El análisis se basó en la revisión de dos pruebas previas financiadas por el Instituto Nacional de Salud Mental, que se habían efectuado en la Universidad de Pittsburg.
Con propósitos analíticos se definió ingreso bajo como menos de 25.000 dólares anuales, ingreso medio hasta 50.000 e ingreso alto más de 50.000 dólares anuales.
Los pacientes fueron controlados semanalmente. Se estudió su respuesta al tratamiento, teniendo en cuenta parámetros como edad, sexo y el momento en el que comenzaron los síntomas de la depresión.
El estudio concluyó con que las personas definidas como de ingreso medio tenían muchas más probabilidades de responder al tratamiento que las personas en el grupo de bajos ingresos. Sin embargo, la diferencia con aquellos de ingresos alto no era tan marcada.
Por su parte, los pacientes de áreas de ingresos más bajos mostraron una propensión al suicidio dos veces mayor que los de áreas de ingresos medios, y dos veces y media mayor que los de áreas de ingresos altos.
Se descubrió que los años de educación no afectaron la respuesta a los tratamientos o la propensión al suicidio.
Cadena Perpetua para Franchiotti y Acosta
Sergio Kowalewski tiene 43 años y una larga trayectoria como fotógrafo independiente. Esto significa que desde hace años usa su cámara y oficio para registrar aquello que le interesa fotografiar: actos de las Madres de Plaza de Mayo, protestas sociales, trabajos comunitarios. Así se gana la vida, aunque el dinero lo consigue con su trabajo como fotógrafo de ceremonias familiares. Sergio se convirtió en el autor de las imágenes que registraron la muerte de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki durante la protesta piquetera que se realizó el trágico miércoles 26 de junio, en Avellaneda. Esas imágenes -junto a las tomadas por Pepe Mateos, del diario Clarín- dejaron en evidencia la brutalidad policial, en general y del comisario Alfredo Franchiotti, en particular, hoy procesado por la justicia por esos homicidios. Sergio declaró en esa causa, como testigo, el sábado 29. Apenas regresó a su casa, recibió tres llamados. Eran amenazas.
Las imágenes tomadas por Sergio hablan por sí solas. Sin embargo, es interesante conocer lo que él dice sobre ellas para entender hasta dónde son el resultado no de un click en el momento oportuno, sino de largos años de disparar con un objetivo concreto: "no perder la dignidad". También son interesantes los detalles de la edición de esas fotografías.
Sergio reveló los rollos al día siguiente -el jueves- y cuando vio los resultados se comunicó inmediatamente con un abogado de la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) que había visto el día anterior en la protesta de Avellaneda. Correpi, a su vez, se comunicó con el diario Página 12 para advertir que tenían imágenes que demostraban cómo habían sido los hechos. El editor de fotografía de ese diario, Alejandro Elías, llamó entonces a Sergio y le pidió el material. Le preguntó, por supuesto, cuánto quería cobrar por esas imágenes. La respuesta de Sergio: "Eso yo no lo puedo cobrar porque sería como lucrar con la sangre de estos pibes. Lo único que les pido es que cualquiera que las quiera pueda usarlas de la misma manera que ustedes: gratis." Al llegar a su casa, fue su compañera la que le reprochó esa actitud. "Me llamó egoísta y soberbio. No porque pensara que tenía que llenarme de guita con eso, sino porque debía donar ese dinero a la organización que representaban esos muchachos". Sergio llamó al diario y les propuso que compraran medicamentos para entregar al MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados) de Almirante Brown. Todavía los están esperando. Le entregaron, en cambio, 150 pesos (poco más de 40 dólares) en concepto de pago por el uso de todas las imágenes.
Sergio decidió donar el dinero a ese movimiento. Sus dirigentes solo aceptaron 100 pesos. Consideraron que los otros 50 debían pagar los gastos de película y revelado.
January 9, 2006
Lo que sé- por B.B. KING
Algunos dicen que los cantantes de blues viven llorando su borrachera. Pero yo no tomo.
No creo que el hombre esté destinado a saberlo todo de una vez.
Este año voy a tocar en unos 180, 190 conciertos. Pero eso es un poco menos de lo usual. Estuve haciendo un promedio de 230 o 240. En 1956 toqué 342 noches. Es cierto que en aquel entonces era joven y ya estaba haciendo algo que amo hacer. Pero no me di cuenta hasta que, a fin de año, mis agentes me dijeron: “B.B., ¿sabés cuántas fechas hiciste?”. Incluso entonces me sorprendí.
Estuve casado dos veces. La mayoría de las mujeres preferirían no estar casadas con un cantante de blues que anda de gira.
Mi último divorcio fue en el ‘68. Lo destruyó una promesa. Le había prometido a mi mujer que el año siguiente yo no iba a trabajar tanto. Pero después tuve problemas con el fisco y tuve que mantener el ritmo de trabajo para pagarle al gobierno. Entonces ella me dijo que le había mentido, que es algo que nunca hice. Intenté explicarle que las circunstancias me habían empujado. Pero, por supuesto, ella me siguió diciendo: “¡Lo prometiste!”.
Un tiempo atrás, un maestro de escuela me trajo las notas de algunos chicos que habían leído mi libro. La mayoría de ellos se había sacado un 10. Algunos decían: “Bueno, ama a las mujeres”, y no es mentira; las amo. Pero una jovencita escribió: “Está loco por las mujeres. Me daría miedo quedarme sola con él en una habitación”. Quiero que esa chica sepa que no soy tan malo; puedo controlarme. Pero no es mentira. Amo a las mujeres más que nada.
No es que quiera acostarme con todas. Quiero aclarar eso. Es como mirar una rosa. Una rosa es una rosa. Es linda. Pero eso no quiere decir que uno quiera arrancarla y ponérsela en la solapa. Tengo un excelente equipo médico. Está el doctor Viagra, el doctor Cialis y la enfermera Levitra. Ellos me mantienen, eeeh, erguido.
La guitarra que estoy tocando es una Lucille #16. Existe, de hecho, una #17; me la regalaron cuando cumplí 70 años. Pero nunca la llevo de gira porque tiene mi retrato. Me gusta sentarme en mi casa y simplemente mirarla.
Me saco el sombrero ante los músicos más jóvenes. Siempre se aparecen con ideas en las que nunca pensé. Antes me odiaba por eso, y pensaba: ¿cómo no se me ocurrió?
Solía tener un debilidad por el juego. Pero me mudé a Las Vegas hace treinta años, y eso me curó el vicio. Además, mi manager anterior me enseñó algo: me dijo que antes de salir para el casino con ganas de apostar, hiciera un cheque. Es una de las cosas más inteligentes que me han dicho jamás. Porque al día siguiente, cuando a uno le rechazan ese cheque, se da cuenta de la cantidad de dinero que ha desperdiciado, del dinero que podría haberle dado a su familia o a su novia. Hasta podría haber pagado un viaje al Mississippi para arrojarlo ahí. Eso es lo que me curó: darme cuenta de cuánto era lo que estaba desperdiciando.
El agua de la fuente blanca no fue ni un poco más rica que la de la fuente negra.
Cuando íbamos a la escuela en Mississippi, teníamos “Little Black Sambo”. Eso es lo que aprendías: cada vez que algo no andaba bien, se lo llamaba “negro”. Tenías un lunes negro, un viernes negro, una oveja negra... Por supuesto, todo lo demás, todo lo bueno, es blanco. Blancas navidades, etcétera. Hay que prestarle atención al lenguaje, escuchar lo que realmente está diciendo.
Cuando era chico, me enseñaron que un hombre debe defender a su familia. Cuando el lobo quiere entrar, uno debe defender la puerta. El lobo debe pasar por sobre tu cadáver si pretende entrar a la casa y devorar a tu familia.
Soy un chico de campo. Amo la naturaleza. No necesito cosas sofisticadas. Tengo un buen auto, es cierto. Pero tengo un camión viejo que me enloquece. Me gusta agarrar mi cámara, subirme al camión y trepar las colinas de las afueras de Las Vegas. Eso es el cielo para mí: estar en la naturaleza, sacar fotos de la vida silvestre.
Con el gobierno de los Estados Unidos... no sé. No sé qué es lo que ven. Nunca te lo van a contar todo. Y mientras, nosotros leemos tantas cosas de las que no sabemos toda la verdad. ¿Qué es lo que está pasando realmente? ¿Quién sabe?
No tengo una canción favorita entre las que compuse. Pero sí tengo una canción favorita: “Always on my Mind”, en la versión de Willie Nelson. Si pudiera cantarla como él, la cantaría todas las noches. Me gusta la historia que cuenta. Dice: “Quizá no te escribí –le habla a una mujer– cuando debería haberlo hecho. O quizá no te llevé a comer, no te llamé cuando debí, o no te amé como debería haberlo hecho. Pero siempre te tuve presente”. Yo me he sentido así muchas veces en mi vida. Es algo que viene a ser parte del espectáculo. ¿Qué hacemos? Tan sólo compartir pensamientos que muchos tienen. Vas a ver una película y llorás. Es porque en la pantalla pasa algo que también te pasa a vos o a alguien conocido. No importa si sos gay o heterosexual, negro o blanco, todos tenemos el mismo problema: el amor. Es universal.
No me gusta que alguien esté enojado conmigo. Prefiero tener amigos. Si alguien se enfurece conmigo por algo o piensa que estoy en falta, me pongo de rodillas para disculparme. Simplemente creo que la vida es mejor así.
Así respondió B.B. King, a los 80 años, a la sección “Lo que sé” de la revista Esquire.
January 8, 2006
Robert Fripp was on the Microsoft campus a few weeks back. He's the famous guitarist and composer, known for his founding role in the band King Crimson. Charles Torre (a big King Crimson fan) was invited over by Steve Ball to film the session.
So, what was he doing on campus? Recording the various sounds we'll all hear in Windows Vista.
This is a different kind of Channel 9 video. We needed to be quiet during the recording session so you can just follow along. It's a little audio preview of what Windows Vista will sound like.
Los celos, sentimientos normales, presentes pero ocultos, estructurantes y a la vez desestructurantes, sexuales y dominadores, fundamentos de la pasión, acicate de la inteligencia y origen del asesinato, que la Real Academia define escuetamente: “Sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra”, y que el propio Freud ampliará: “están compuestos por el duelo, el dolor por el objeto de amor que se cree perdido, y por la afrenta narcisista, en la medida en que esta puede distinguirse de las otras; además, por sentimientos de hostilidad hacia los rivales que han sido preferidos, y por un monto mayor o menor de autocrítica, que quiere hacer responsable al yo propio por la pérdida del amor”.( 12) Ninguna palabra sobre la mentira tan central en el drama de los celos. Por eso y siguiendo en las definiciones preferiríamos la del Diccionario de R. Chemama y B. Vandsermaersch: “Conjunto de sentimientos dolorosos y de ideas en un sujeto que teme, sospecha o tiene la certeza de que su objeto de amor le es infiel”. (15)
De cualquier manera el escenario de los celos lo pueblan muchos actores, desde luego más de tres, los protagonistas ineludibles, pero un cuarto nunca falta, la realidad externa, la cohorte de Yagos siempre presentes.
En realidad este trabajo debería titularse Los celos y las estructuras clínicas, pues mi intención fue más ver como estas estructuras condicionan la manifestación de un fenómeno normal como son los celos, el duelo o la ansiedad y no fijarme únicamente en su relación con las perversiones. Pero estaba fuertemente impresionado por la relación de Joyce con su esposa Nora, (11) por los celos y el comportamiento perverso del escritor para dominarlos. También por aquella época varios pacientes presentaban una problemática parecida: un comportamiento perverso se erigía en defensa frente a la vivencia de los celos. Pude ver como algunos pacientes consiguen dominar sus celos intensificando precisamente los aspectos que aparentemente los despertaban. Un paciente a lo largo de su vida consiguió controlar sus intensos celos haciendo que su mujer mantuviese relaciones sexuales y de cualquier tipo con otros hombres. El caso de James Joyce ilustra muy bien esta situación. El escritor Joyce, muy estudiado por Lacan, fue un genio como escritor pero, al parecer, fracasó en su vida privada y los celos fueron la causa de este supuesto fracaso. En cualquier caso la historia de su fracasada vida privada es el fundamento del éxito de su vida como escritor. La entrega que hizo de su mujer a su amigo Roberto Prezioso ilustra como en el caso del paciente señalado, una defensa perversa frente a los celos que le atormentaban.
Los celos han sido centrales a lo largo de la literatura, en el teatro, en la novela son temas recurrentes que grandes autores han explorado. Sin embargo un elemento tan central en el mundo de la cultura no ha encontrado una reflexión teórica importante en psicoanálisis. Freud se entusiasmo con los celos paranoides o los homosexuales y abandonó los normales. Pensaba que estos, los celos normales no podían ser objeto de análisis. “Sobre los celos normales – decía Freud – poco puede decir el análisis.”(12).
Con M. Klein igualmente perdieron la especificidad y la envidia pasó a primer plano.
Esta autora distingue entre celos envidia y voracidad con las siguientes definiciones:
Entre la envidia, los celos y la voracidad deben hacerse una distinción. La envidia es el sentimiento enojoso contra otra persona que posee o goza de algo deseable, siendo el impulso envidioso el de quitárselo o dañarlo. Además la envidia implica la relación del sujeto con una sola persona y se remonta a la relación más temprana y exclusiva con la madre. Los celos están basados sobre la envidia, pero comprenden una relación de por lo menos dos personas y conciernen principalmente al amor que el sujeto siente que le es debido y le ha sido quitado, o está en peligro de serlo, por su rival.
En la concepción corriente de los celos, un hombre o una mujer se sienten privados por alguien de la persona amada.
La voracidad es un deseo vehemente, impetuoso e insaciable y que excede lo que el sujeto necesita y lo que el objeto es capaz y está dispuesto a dar. En el nivel inconsciente, la finalidad primordial de la voracidad es vaciar por completo, chupar hasta secar y devorar el pecho; es decir, su propósito es la introyección destructiva. La envidia, en cambio, no sólo busca robar de este modo, sino también colocar en la madre, y especialmente en su pecho, maldad, excrementos y partes malas de sí mismo con el fin de dañarla y destruirla. En el sentido más profundo esto significa destruir su capacidad creadora (14).
La envidia se convertiría en un concepto central mientras los celos se perdieron en el camino
Para Lacan, los celos, como casi todo, hay que entenderlos, por lo menos, en el eje de lo imaginario y de lo simbólico:
Los celos están vinculados a lo imaginario y aunque no se niegue la dimensión de la falta acusararemos al otro de la imposibilidad de cumplir nuestro deseo.
“Todo conocimiento humano tiene su fuente en la dialéctica de los celos, que es una manifestación primordial de la comunicación. Esta es una noción genérica observable, conductualmente observable. Entre niños pequeños lo que sucede entraña ese transitivismo fundamental que se expresa en el hecho de que un niño que le pego a otro puede decir: el otro me pegó. No miente: el es el otro, literalmente. (8)Este otro del espejo marca la matriz de la relación del yo con el otro (a) y con la violencia fundamental.” Pero esta situación produce una discordancia que obliga a la introducción de un objeto tercero que reemplaza a la confusión afectiva y a la ambigüedad especular ( 9, Pág., 57)
Los celos , que tienen sus raíces en el destete, son una identificación mental y no una rivalidad. Cuando San Agustín vio a su hermano menor prendido al pecho de su madre, vio que ese hermano menor, era él, Agustín, cuando aún no había sido destetado” (3, Pág. 42). Sospechamos que aquí Lacan confunde la envidia con los celos. No obstante, el autor continua: “Esta dialéctica entraña siempre la posibilidad de que yo sea intimado a anular al otro. Por una sencilla razón: como el punto de partida de esta dialéctica es mi alienación en el otro, hay un momento en que puedo estar en posición de ser a mi vez anulado porque el otro no está de acuerdo. La dialéctica del inconsciente implica siempre como una de sus posibilidades la lucha, la imposibilidad de coexistencia con el otro.
En lo simbólico, el tercero representa siempre el falo, tanto en su modalidad del ser como del tener.
Así pues el, yo es el otro, del registro de lo imaginario y la dimensión del falo en lo simbólico otorgaron a los celos normales un carácter tan general y fundante que igualmente perdieron su especificidad.
Se pasó de esta manera a un interés casi exclusivo por el delirio de celos y mas tarde por los delirios en general.
En la revisión, vía ordenador, de las obras completas de Freud, M. Klein, Lacan y Ferenczi, se nombra la palabra celos 472 veces, lo cual es un dato irrelevante pero que nos permite decir que el tema no ha sido muy trabajado. Si además tenemos en cuenta que libros como el de J. McDougall, “Las mil y una caras de Eros”, o el de O. Kernberg “Relaciones amorosas Normalidad y patología” no dedican a los celos ni un solo capítulo deberemos hacernos la pregunta de cual ha sido el destino de un concepto que parece perdido en el corpus teórico del psicoanálisis. Igualmente la infinidad de Diccionarios de Psicoanálisis que ya empieza a haber tampoco los nombran, salvo el diccionario de los Mijolla, o el nombrado anteriormente, que dedican una entrada a la Jalousie amoureuse de Daniel Lagache. El trabajo de Daniel Lagache de 1947, La jalousie amoureuse, es el más extenso e importante, pero nos resulta enigmático que desde entonces no se haya publicado nada novedoso sobre el tema.
En cualquier caso, ¿por qué estos celos, que Hinshelwood considera “la clave de bóveda de la teoría freudiana clásica en la forma del complejo de Edipo…” (13) pierden su importancia en beneficio de los celos proyectados o delirantes?
Llama la atención la pérdida de este concepto cuando lo vemos como motor central en la violencia de género tan de moda entre nosotros y a la que dedicamos unas Jornadas últimamente.
Creo que hay que rescatar la especificidad del concepto en tanto en cuanto podemos encontrarlo como elemento motivador en algunos cuadros psicopatológicos y, desde luego diferenciarlos de la envidia y la rivalidad. Volver a rescatar el concepto de complejo fraterno disminuido frente al omnipresente Edipo también parece ser una tarea a tener en cuenta.
El desarrollo freudiano.
En “Algunos mecanismos neuróticos en los celos, la homosexualidad y la paranoia”, Freud estudia los celos de forma monográfica y, como siempre deja fijado los aspectos básicos de lo que será este concepto. Así pues, celos, perversión y psicosis quedaran unidos en el funcionamiento psíquico y va a resultar difícil diferenciar o individualizar cada uno de los conceptos.
La descriptiva de los celos normales nos la presenta Freud:
a. un estado afectivo.
b. Tristeza.
c. Dolor por el objeto erótico que se cree perdido.
d. Ofensa narcisista.
e. Sentimientos hostiles contra el rival.
f. Autocrítica contra el propio yo como responsable de la perdida amorosa.
Y todo ello anclado en el Inc., como parte de la afectividad infantil y procedente del Complejo de Edipo o del Complejo fraterno. Igualmente tiene una modalidad bisexual.
Es sorprendente que en esta descripción de los celos Freud no haga referencia a dos aspectos que consideramos fundamentales en el desarrollo de este afecto: en primer lugar la hostilidad hacia el objeto que se cree perdido y, en segundo lugar el sentimiento de engaño frente ha dicho objeto. Volveremos sobre todo ello más adelante.
En los celos proyectados, señala Freud, el impulso erótico (infiel) es proyectado, atribuido, como defensa al partenaire, surgiendo así los celos. Luego los celos son la consecuencia de la proyección sobre el objeto amado de los propios deseos de infidelidad inconsciente.
En los celos delirantes el impulso inconsciente es de tipo homosexual: no soy yo quien le ama, es ella.
De cualquier manera nos encontramos en el campo de las psicosis de los delirios y no podemos hablar de los celos normales tal y como suelen entenderse.
Los celos parecen descritos en una cierta proximidad con el duelo. En el duelo la perdida se da en la realidad externa y la realidad interna debe llegar a aceptar esa perdida. En los celos es exactamente lo contrario la perdida tiene lugar en el mundo interno y la realidad externa debe corroborarlo, para lo cual siempre esta dispuesto el celoso. Aquí la inteligencia se agudiza en busca de esa gran mentira primordial. Celos y duelo se complementan. En el duelo se llega a aceptar la ausencia del objeto, en los celos se lucha contra esa posibilidad. Los celos son una de las defensas frente al duelo. En los celos no hay pérdida sino temor a la pérdida.
Creo que los celos freudianos comprometen demasiadas funciones psíquicas: la agresividad, el narcisismo, el Edipo, la alteridad, el instinto de vida y de muerte etc., de difícil armonización, pero no por ello deben quedar por fuera de la teoría.
Unos años más tarde, 1924 en La disolución del Complejo de Edipo Freud atribuye a los celos, aun sin nombrarlos, la experiencia central en el sepultamiento del Edipo.
“El complejo de Edipo revela cada vez más su significación como fenómeno central del período sexual de la primera infancia. Después cae sepultado, sucumbe a la represión -como decimos-, y es seguido por el período de latencia. Pero todavía no se ha aclarado a raíz de qué se va a pique {al fundamento}; los análisis parecen enseñarlo: a raíz de las dolorosas desilusiones acontecidas. La niñita, que quiere considerarse la amada predilecta del padre, forzosamente tendrá que vivenciar alguna seria reprimenda de parte de él, y se verá arrojada de los cielos. El varoncito, que considera a la madre como su propiedad, hace la experiencia de que ella le quita amor y cuidados para entregárselos a un recién nacido.
De este trabajo podríamos deducir que los celos reproducen una experiencia arcaica (forma epistemológica tan querida al psicoanálisis) en que el Edipo no fue efectivamente sepultado sino únicamente reprimido. Aquí vemos como ese ideal antilibidinal de sepultamiento del C. de Edipo lo sitúa Freud como referente de la salud mental. Si el Edipo fuese sepultado, con él lo serian todos sus componentes y desde luego los celos. Y, sin embargo, la presencia de los celos sigue siendo evidente, como un afecto normal. Por tanto ni sepultamiento ni represión, el Edipo como condición estructural.
Siguiendo en la obra de Freud, En Psicología de las masas y análisis del Yo, describe el instinto gregario como un instinto de horda donde los sujetos se unen en torno a un jefe. Aquí Freud recrea el origen de los celos fraternos, la rivalidad con los hermanos que termina en identificación y origen de lo social.
Además,- nos dice Freud - por largo tiempo no se observa en el niño nada de un instinto gregario o sentimiento de masa. Este se forma únicamente cuando los niños son muchos en una misma casa, y a partir de su relación con los padres; y se forma, en verdad, como reacción frente a la envidia incipiente con que el niño mayor recibe al más pequeño. Aquel, por celos, querría sin duda desalojar {verdrängen} al recién llegado, mantenerlo lejos de los padres y expropiarle todos sus derechos; pero en vista de que este niño -como todos los que vienen después- es amado por los padres de igual modo, y por la imposibilidad de perseverar en su actitud hostil sin perjudicarse, es compelido a identificarse con los otros niños, y así se forma en la cuadrilla infantil un sentimiento de masa o de comunidad, que después, en la escuela, halla su ulterior desarrollo.
Los celos fraternos terminan con una identificación mientras los celos edípicos, donde la identificación también juega un papel, terminan, no obstante con la asunción de la castración. El destino de cada Complejo prestará a los celos sus características.
MENTIRA AGRESIVIDAD Y OBJETO
Pero los celos normales resultan no ser tan normales:” Estos celos, por más que los llamemos normales, en modo alguno son del todo acordes a la ratio, vale decir, nacidos de relaciones actuales, proporcionados a las circunstancias efectivas y dominados sin residuo por el yo conciente; en efecto, arraigan en lo profundo del inconciente, retoman las más tempranas mociones de la afectividad infantil y brotan del complejo de Edipo o del complejo de los hermanos del primer período sexual”.( 12)
Interesante concepción sobre la normalidad que de paso nos deja Freud “acordes a la ratio, vale decir, nacidas de relaciones actuales”. Como si hubiera actitudes psíquicas que no son moduladas por lo inconsciente.
Dijimos que la agresividad al objeto que se teme perder y la mentira que se cree padecer eran dos aspectos centrales en el desarrollo de los celos y que ponían de manifiesto esos aspectos primarios donde el Edipo se empieza a construir. De la agresividad hacia el objeto de amor que se teme perder poco habría que decir: la transformación del amor en odio, tal y como Freud nos lo cuenta en Las pulsiones y sus destinos.
La mentira, como los celos tampoco ha sido muy estudiada en Psicoanálisis, a pesar del valor que el propio Freud le da al descubrimiento que el sujeto hace sobre la mentira parental acerca de los orígenes. Piera Aulagnier lo enfatiza aun más: “… el descubrimiento de que el discurso puede decir lo verdadero o lo falso es, para el niño, tan esencial como el descubrimiento de la diferencia de sexos, de la mortalidad o de los límites del poder del deseo”. (5, Pág. 142).
Pero no es la única mentira, la de los orígenes, la que tendrá que afrontar el niño en su aventura edípica. El propio descubrimiento de ser prescindible, primero ante el padre, luego ante el nuevo hermanito será vivido igualmente como una mentira. En la cronología de los traumas estructurantes el duelo es anterior a los celos. Si los celos es miedo a la perdida del objeto de amor, éste debe haber sido perdido, para que el miedo aparezca. Deducción evidentemente teórica. En cualquier caso, podríamos decir que el sujeto psíquico hace su entrada a partir de una mentira: la de ser todo para el Otro. El primer tiempo del Edipo lacaniano lo expresaría muy bien. El desarrollo se hará sobre la necesidad de aceptar la castración en donde la mentira del otro forma parte. La mentira es la forma de mantener la omnipotencia, de continuar siendo el otro total, de no asistir a la ruptura de una fantasía que se debe mantener. En la relación pasional, tal y como la piensa P. Aulagnier, “el otro se presenta como autoposeedor de un autopoder, como no careciendo de nada, como no teniendo ninguna necesidad del Yo catectizador ni de cualquier otro Yo”. ( 4, pag, 172). Esto ocurre, dice P. Aulagnier en la medida que los mecanismos proyectivos, que otorgan tal poder, son ocultos para el sujeto.
Pero la mentira no está solo al servicio de la completud del Otro, está también al servicio del desarrollo de un yo que debe poder dudar: “Tener que pensar, tener que dudar de lo pensado, tener que verificarlo: tales son las exigencias que el Yo no puede esquivar, el precio con el que paga su derecho de ciudadanía en el campo social y su participación en la aventura cultural”. (5, Pág. 144).
La calidad del Objeto Y LA ESTRUCTURA YOICA.
Dice Freud que los celos surgen por miedo a la perdida del objeto de amor. Creo que el tipo de objeto da características particulares a este estado afectivo.
El concepto de objeto en psicoanálisis tiene un largo recorrido y su desarrollo hace que en ocasiones surjan malos entendidos. Una buena definición del objeto sería: “aquello a lo que el sujeto apunta en la pulsión, en el amor, en el deseo” (15). Es decir, tres objetos: un objeto libidinal, un objeto de amor y un fantasma. Precisamente la necesidad de unificarlos es lo que causa más problemas en las parejas.
El objeto de amor: fue difícil conceptualizar este objeto. En cualquier caso tuvo que diferenciarlo del objeto de la pulsión: el amor es un afecto del Yo total – del self-, mientras las pulsiones son anteriores a su constitución. El objeto de amor será, por tanto, a lo que se liga ese Yo total a la salida del Edipo. En el varón, la madre será el modelo y referente del objeto de amor que en el proceso de su constitución sufrirá un desdoblamiento: como objeto idealizado ( corriente tierna del amor) y como objeto rebajado ( corriente sensual). Corrientes que vemos aparecer posteriormente en algunos individuos dando así testimonio de la fijación incestuosa a la madre. Son esos sujetos para los que “allí donde aman, no desean, y allí donde desean, no aman”.
Pero pasemos a contemplar lo complementario al objeto, las vicisitudes del Yo.
En los celos el Yo no puede decatectizar el objeto o el proceso que se requiere puede quedar paralizado en un discurrir delirante. En el duelo la decatectización será posible, entre otras cosas porque el objeto si está perdido. Si consideramos el Yo freudiano como una instancia compleja, tal y como ha sido el discurrir de Piera Aulagnier, donde los procesos de catectización condicionaron los procesos identificatorios que las figuras parentales impusieron, los celos nos aparecerán en su dimensión más compleja
P. Auglanier describe tres fenómenos psicopatológicos en que este Yo complejo está involucrado:
1. un primer fenómeno en que los conflictos surgen con los objetos de la necesidad, esto es, con los objetos a los que el Yo está obligado a catectizar para preservar sus necesidades psíquicas y vitales. Este grupo nos da cuenta de la conflictiva psicótica.
2. un segundo grupo donde los conflictos surgen con los objetos de placer. No es un placer necesario, vital, “pero en cierto momento puede tornarse necesaria para que el Yo continúe eligiendo la vida” (4 pag. 153) y no un sufrimiento. Este es el registro de las neurosis.
3. cuando el objeto de placer se convierte en objeto de necesidad nos encontramos, según P. Aulagnier en el registro de lo pasional. “La experiencia de placer y el objeto que constituye su origen forman parte entonces de lo obligado, de lo impuesto, de lo necesario, de lo que no puede elegirse.” (ID)
Desde el punto de vista genético los celos tienen que ver con el tipo de objeto estructurado y, por tanto con el proceso que lo construye.
Sabemos que el objeto primario es un objeto de necesidad y que en el proceso normal de desarrollo dará paso al objeto de deseo. Gracias a este proceso el sujeto puebla su universo de objetos de deseo donde se jugará su mundo pulsional. El objeto de la necesidad no desaparece, queda envuelto por el objeto de deseo que de ahí en adelante marcará el destino pulsional. En los celos patológicos el sujeto queda plegado al objeto de la necesidad, mientras en los normales hay un deslizamiento del objeto de deseo al objeto de la necesidad. La imposibilidad de que el otro pueda satisfacer las demandas en las que lo que se pide es imposible, ser la madre y la amante, ser protegido y a la vez recibir placer sexual, explica que los celos aquí cobren ese aspecto pasional que les son consustanciales.
Así pues, los celos normales y patológicos no son solo una diferencia de grado, de cantidad sino de calidad: el estatuto del objeto marca la calidad de los celos.
Los celos surgen cuando ese Yo de placer suficiente hace una regresión a un Yo de placer necesario, o en términos objetales, cuando el objeto de amor se transforma en un objeto de necesidad y surge el peligro de su perdida. Los celos, como pasión que son, surgen y se desarrollan, con una intensificación de las emociones y una fascinación hacia el objeto que se tornó necesario. Es esa fascinación, en su doble acepción de engaño y atracción irresistible (fascinare, embrujar) lo que junto a la vivencia intensa, corporal, lo que nos retrotrae a experiencias primordiales, “en la que lo que causa el deseo y la angustia da lugar a un apego vital marcado por la avidez de los primeros lazos” ( 7). Primeros lazos donde la falta era tapada por la omnipresencia de la completud del otro. Como vemos, relación de asimetría que le permite a P. Aulagnier considerar que el amor pasional no es mutuo sino que uno convierte al otro en objeto de la necesidad. Posición a la que nos vemos llevados por imperativos teóricos que no soportan la evidencia de la observación: Nora y Joyce ¿representan una pasión asimétrica?
De cualquier manera los celos surgen en ese paso en que el objeto de placer se convierte en objeto de la necesidad, momento desconocido, momento de encuentro con algo de la realidad insospechado. “… este desplazamiento de la categoría del placer a la de la necesidad, no parece haber estado presente en otras experiencias que han precedido a la de la pasión. Todo ocurre entonces como si el encuentro con la posibilidad pasional viniera de golpe a revelar al sujeto algo que él no sabia que estaba presente en su relación con la realidad, en el conflicto que implicaba la necesidad de preservar sus catectizaciones en provecho de ciertos objetos y de ciertas metas.” (4, pag. 176)
Los Celos y las estructuras clínicas.
Freud estudio el duelo de forma general en su trabajo Duelo y melancolía. Allí nos dejó marcado un posible camino en el estudio de determinados fenómenos psíquicos; las características del duelo que estudia en las obsesiones nos abre las puertas para hacer lo mismo con los celos. La legalidad sigue viniendo de Freud.
1. Los celos normales en el registro de las psicosis pueden adoptar expresividades diferentes, siendo sus formas delirantes las más presentes en la literatura. Quisiera, no obstante, nombrar, a título de ejemplo, una situación en que los celos no pueden sentirse. Me refiero a la novela de M Duras, El arrebato de Lol V. Stein, que le permitió a Lacan profundizar en el terreno de las psicosis. Lol contempla a su prometido en la escena del baile fascinado por otra mujer. Esa escena la deja parada, sin posibilidad de respuesta, ni palabras, ni celos…, y cae en la psicosis. Si en las psicosis el Yo del otro es el fundamento de las catectizaciones y el portavoz de las identificaciones, quiere decirse que pensar su perdida se torna imposible. No existe el registra neurótico, donde el Yo del otro es un Yo elegido en función de un plus de placer no necesario pero si suficiente.
Pero los celos existen en las neurosis e, incluso aparecen en su especificidad clínica.
Los celos en la histeria:
La histeria es ese cuadro clínico que comienza con los griegos y continua modificándose a lo largo de la historia. Primero fue un útero errante, luego, en la Edad Media, una posesión demoníaca, luego, en la época de la ciencia una patología orgánica o funcional centrada, eso si, en su síntoma básico: la falta de identidad o la presencia de la identidad múltiple. Pero a lo largo del tiempo fue acumulando descrédito hasta convertirse en una voz insultante. Quizás por eso en 1980 el DSM III la denominó MPD ( multiple personality disorder) y en 1994, el DSM IV la denominó trastorno disociativo de la identidad. Nadie quiere ser histérica.
En el psicoanálisis pasó de ser el producto de la brutalidad sexual, a la fantasía y, por último a no existir como neurosis. La histeria no es una neurosis, titula uno de sus trabajos Philippe Julien.( 10).
¿Cómo definir la histeria hoy? Si la definimos por su insatisfacción, los celos, que es de lo que hablamos, vendrían a ser una sorpresa. La insatisfacción de la histeria se fundamenta en la insuficiencia del objeto que, de paso, le permite no ver la propia.
“Basta con que la pareja mire para otro lado para que se desvele el simulacro. Ella deseaba su deseo. Se pierde la ilusión. Allí estaba su feminidad. Esta configuración es espectacular en la histeria. Ella. Ella perdió el velo que la cubría y la mirada del otro se hace insoportable pues él ve que ella está privada de lo que creía tener.” (3 Pág. 83)
Los celos en el obsesivo
El obsesivo es el que dice no tener celos. Su control parece mantenerle a salvo de ese peligro de perder el objeto de amor. Su economía libidinal a salvo de cualquier riesgo – pues no la pone en riesgo- le garantiza una posición invulnerable.
“¿Qué es un obsesivo?, se pregunta Lacan. En suma es un actor que desempeña su papel y cumple cierto número de actos como si estuviera muerto. El juego al que se entrega es una forma de ponerse a resguardo de la muerte. Se trata de un juego viviente que consiste en mostrarse invulnerable. Con este fin, se consagra a una dominación que condiciona todos sus contactos con los demás. Se le ve en una especie de exhibición con la que trata de mostrar hasta donde puede llegar en ese ejercicio, que tiene todas las características de un juego, incluyendo sus características ilusorias —es decir, hasta donde puede llegar con los demás, el otro con minúscula, que es sólo su alter ego, su propio doble. ( 1, Pág. 29)
Pero es imposible permanecer en ese lugar, la realidad de la vida le pondrá, antes o después, ante la evidencia de un mundo libidinal que le explotará entre las manos. El paranoide dará la lata, la histérica hará ruido el obsesivo producirá un drama. Muchos de esos asesinatos por celos, quedan archivados en los juzgados con su correspondiente informe forense, esto es, perdidos para el conocimiento. Eran una pareja normal muy correctos, no se metían con nadie leemos en la crónica del suceso. Parejas de gente normal y, no olvidemos que a la neurosis obsesiva se le ha llamado neurosis de la normalidad. “Es inconcebible que un obsesivo pueda asignar el menor sentido al discurso de otro obsesivo: Incluso puede decirse que de allí surgen las guerras de religión” ( 10)
En Duelo y melancolía Freud nos describe lo que el obsesivo aporta al duelo: ambivalencia y destructividad, exactamente lo mismo que aporta a los celos.
Los celos en las perversiones.
El perverso es quien sin negar la ley ha encontrado un camino mejor que los demás hacia el placer sexual. En un principio la perversión fue definido por una triada conceptual: fijación libidinal, regresión al autoerotismo y elección narcisista de objeto. Más tarde el fetichismo reorganiza la teoría de las perversiones.
El fetichismo viene a resolver una contradicción freudiana. La obra de Freud pudo ser interpretada por algunos como un alegato contra una cultura que oprimía la vida pulsional, la sexualidad en definitiva, en aras de una sociedad tramada culturalmente: es el malestar en la cultura. Pero, sin embargo, Freud defiende la salud mental como consecuencia del sepultamiento del Complejo de Edipo, esto es, el sometimiento a la norma cultural. El fetiche viene a resolver esta contradicción.
Si el sepultamiento del complejo de Edipo, el aniquilamiento del complejo de Edipo como ideal cultural fue el corolario inquietante que nos legó Freud, hoy nos encontramos más cerca que nunca de lograrlo y precisamente por ello la solución perversa, el fetichismo, reclama un lugar fundamental frente a la sofocación social de las pulsiones.
“Entonces el fetiche protege la vida pulsional frente a las exigencias de una cultura que con su ideal de aniquilar al Edipo puede provocar no solo la muerte de la pulsión sino, afectarla tanto en la elección del objeto sexual como, quizás mas gravemente, en las condiciones mismas del amor”(16)
Podríamos atrevernos a pensar el psiquismo, no como algo estructurado en torno a la aceptación de la castración, sino en torno al conflicto entre castración-fetiche. Si la castración es una realidad incontrovertible el fetiche también lo es como defensa inevitable.
Desde el último Freud sabemos que la consecuencia del fetiche es la escisión del Yo. “Si esta grieta de la escisión del yo “se corriera” hacia la aceptación de la castración (desalojando el área de la desmentida), conduciría a una progresiva desaparición de la pulsión sexual generando la idealización del objeto.
Si en cambio la grieta “se corriera” hacia el área de la desmentida, la perversión dominaría las relaciones de objeto pudiendo llegar hasta desconocer la realidad misma (el delirio en lugar de la creación). El resultado deseado sería el equilibrio creativo entre el “ya lo sé” (reconocimiento de la castración) y el “pero aun así…” (acción de la desmentida que preserva la pulsión y su correlato: la fantasía).( 16)
“ El fetiche sería una bisagra que, al decir de Freud, implicaría un sí a la castración, al mismo tiempo que un triunfo sobre ella” lo que en decir de Marucco nos remitiría a la posibilidad estructurante “ de la satisfacción sexual, las condiciones del amor y la potencialidad de la creación.” (16).
Así pues, y ya desde Freud, cuanto más se anula la pulsión sexual más se idealiza el objeto.
En las perversiones, la renegación inaugura un mecanismo que desconflictua la castración a costa de crear una realidad nueva que niega la ley.
¿Cómo serian los celos en este caso? La siguiente viñeta clínica ilustra una conducta perversa como solución a la castración que los celos anuncian:
Una mujer entrada en los cuarenta consulta por presentar un cuadro ansioso depresivo despertado por la situación vital en que se encuentra: ha vuelto a la casa familiar de la que se fue con otro hombre, de quien esta enamorada, porque sus hijos respondieron con gran rechazo, no queriéndola ver… En la actualidad lo que más le atormenta es que sigue con este hombre y tiene engañado al marido y a los hijos. Quiere tratarse porque ella no puede estar con dos hombres.
La pareja, el marido y la paciente, se conocieron y se casaron después de un largo noviazgo. Era un hombre cariñoso, atento, pero poco sexual, lo cual no produjo ningún problema porque la paciente nunca tuvo un gran interés en la sexualidad, era algo más, pero sin mayor importancia. Después del primer hijo aumentó su desinterés por el sexo pero el marido empezó con celos que en principio eran pequeñas bromas sobre el abandono que sufren los hombres ante el nacimiento de los hijos. Pero, poco a poco, los celos aumentaron y sin llegar a ser delirantes si tiñeron la relación de pareja de un clima hostil y de desconfianza. El marido preguntaba demasiado, controlaba las salidas, el tiempo que tardaba en volver del despacho etc. De repente un día el marido descubre gracias a unos amigos que hay locales de intercambio de parejas y eso le atrae y se lo dice a la mujer. Poco a poco la relación entre ellos empieza a cambiar la sexualidad hasta entonces insignificante se convierte en tema central. El quiere que ella vaya vestida muy llamativa, como una puta, a lo que ella accede pero sin gran entusiasmo. Conocen gente y poco a poco establecen nuevas relaciones. Los celos desaparecen y en su lugar se estructura una relación pasional y promiscua. Relación que la mujer rechaza pero a la que se ve llevada, dice, por su sentimiento de culpa.
No desarrollo más este caso clínico porque lo que me interesa es más esa descripción en lo manifiesto en que una situación emocional compleja como son los celos y celos en el limite de lo delirante, pueden desaparecer de forma aparentemente paradójica.
El destino de los celos.
El destino natural de los celos es terminar en un duelo. Muchas de las complicaciones clínicas que vemos en pacientes supuestamente celosos tienen que ver con duelos patológicos y no por celos. Así pues, el diagnostico diferencial, como se dice en medicina es obligado en estas situaciones.
“Hace ya bastante tiempo fui una persona celosa, pero repentinamente los celos desaparecieron de mi vida, al tiempo que lograba superar una desagradable sensación de vértigo. Es curioso que ambas cosas se fueran tal como vinieron, sin hacer el menor esfuerzo consciente por evitarlo”. Estas palabras de una escritora, Nativel Preciado y publicadas en el número 13 de la Revista Diván el Terrible en Mayo de 2001, nos permiten un final enigmático al tema de los celos.
A modo de conclusión.
Los celos expresan el temor a la pérdida del objeto de amor.
Los celos anuncian el Complejo de Castración.
Los celos muestran el destino que tuvieron las experiencias de:
destete.
Complejo de Edipo.
Complejo fraterno.
Los celos, junto al duelo son la salvaguarda del mundo pulsional, en tanto obligan la recatectización de nuevos objetos.
Los celos terminan en la elaboración de un duelo.
Los celos atizan la vida pulsional.
Las estructuras clínicas muestran distintas formas de manifestación de los celos.
CELOS Y PERVERSION-R. Aguillaume
Lacan, J. (1994 ): La relación de objeto, El Seminario, Libro IV, Barcelona, Paidos.
Lagache, Daniel ( 1947 ): La jalousie amoureuse. Paris, PUF
El trabajo del duelo como elaboración de una pérdida
El trabajo del duelo constituye una reacción psicológica normal frente a una situación traumática ocurrida a una persona. La mayoría de los sujetos afectados muestran una serie de síntomas característicos, y siguen para la elaboración del acontecimiento un conjunto de etapas. No obstante, en ocasiones se presentan dificultades que frenan el proceso, pero que pueden ser superadas con las indicaciones y el apoyo adecuados.
Definición
En su texto de 1915 (Duelo y Melancolía) el psicoanalista Sigmund Freud introdujo el término de duelo para referirse a un afecto normal que se presenta en los seres humanos como "reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc." En este sentido el duelo no solo se presentaría frente a la muerte de un ser querido, sino también en relación a situaciones que impliquen la evidencia para el sujeto de una falta, o de algo que ha de dejar atrás y que no volverá a recuperar, pero que deja siempre un recuerdo. Así por ejemplo, el duelo se desarrollaría frente a la partida de un amigo o familiar, por la pérdida de un objeto, ante la necesidad de cambiar de domicilio, ya sea de manera voluntaria o bajo amenaza (como ocurre en el desplazamiento forzado).
En todo caso, aquello que la persona echará de menos es algo que conoce de manera consciente y que valora igualmente. De allí la afirmación implícita de Freud en su texto: en el duelo la persona sabe a quién perdi- y lo que perdi- con este objeto.
En todo caso, el duelo corresponde a un proceso psicológico que se presenta en una persona frente a una situación traumática, la cual implica una pérdida y a la vez genera pesar (grief). Mediante el trabajo del duelo se busca que la persona acepte la pérdida, readaptándose a la nueva realidad de ausencia del objeto, condición esencial para la elaboración normal del duelo.
Existe también en el doliente una disminución en el interés por el mundo exterior en todo lo que recuerde al muerto, la capacidad de amar y de escoger algún nuevo objeto de amor se ve también afectada, al igual que la productividad y el área laboral. Las manifestaciones de angustia, culpa, pánico (en algunos casos), desesperación, apatía y desesperanza están también presentes. En algunos casos se evidencian pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida, o tentativa para llevarlo a cabo.
Los síntomas psicológicos anteriores se asocian frecuentemente con otros físicos: migraña, olcera, colitis, problemas respiratorios, palpitaciones, sudoraciones. Se puede presentar una disminución en las defensas del organismo, lo cual facilita la infección y el contagio de diferentes agentes.
Trabajo del duelo
A partir de diferentes estudios se ha encontrado que en el Trabajo del Duelo la persona afectada pasa por una serie de pasos, en un intento por enfrentar y elaborar la situación traumática (tabla). No obstante, el orden de estas etapas no es rígido, de tal forma que el sujeto podría omitir, o repetir una etapa una y otra vez, especialmente cuando el lapso de tiempo es muy largo.
La primera reacción frente a la noticia de una pérdida es la de incredulidad, acompañada de sensaciones como aturdimiento y shock, seguidas por la puesta en marcha del mecanismo de negación. La persona siente que no es posible estar viviendo una situación como la que le ha tocado. Busca de todas formas esconder y alejarse de la realidad en un intento por amortiguar el peso de la noticia.
La segunda etapa corresponde a la experiencia y expresión de sentimientos de rabia e ira. La persona se convierte en alguien difícil de tratar ya que la relación con ella se torna agresiva. Expresa también sensaciones de molestia, desagradecimiento y descontento. El sujeto asume además una posición de crítica excesiva hacia sí mismo y aquellos que lo rodean. Detrás de todas estas expresiones se encontraría implícita la pregunta "¿Por qué yo? ¿Por qué no usted?" en la medida en que siente que la desgracia, el empobrecimiento, la pérdida y en últimas la muerte está de su lado, mientras que el bienestar y la vida están del lado de los demás.
Durante la tercera etapa, la de negociación, la persona disminuye la agresividad ya que hay una aceptación parcial de la realidad irreversible. Esta transacción se realiza, para las personas creyentes, con Dios. Hay una pregunta esencial por el tiempo: ¿por qué ahora? Se trata de una fase en la que persiste algo de esperanza porque el objeto o la circunstancia perdida pueda ser recuperada. En todo caso estarían presentes de manera simultánea aspectos relacionados con la ausencia real del objeto, y la fantasía de que ésta es parcial y reversible.
La depresión constituye el cuarto paso en el proceso de aceptación de la pérdida. La persona manifiesta en esta etapa una actitud de apatía y silencio en relación al mundo exterior debido a que se asume ahora la ausencia del objeto. Así, el sujeto comienza el doloroso y difícil trabajo psicológico para desapegarse de éste. De manera progresiva la persona deja de aferrarse a la imagen que tiene de la persona o situación perdida, retirando de ella la energía psíquica (libido) con la cual estaba revestida (proceso que lleva el nombre de decatectización). Eventualmente se dejan atrás también las expectativas y todas las representaciones mentales relacionadas con el objeto perdido.
La última etapa es la de aceptación y paz: se evidencia que la energía mental retirada de los objetos se concentra en el yo del sujeto, de tal forma que la persona experimenta una estado temporal de narcisismo. La atención se centra entonces en el sí mismo, en detrimento del mundo exterior y de las demás personas. Se acepta ahora aquella situación de ausencia que no es posible cambiar, a partir de lo cual se vive una sensación simultánea de tristeza y serenidad.
Luego de cierto tiempo, el sujeto vuelve a sus actividades cotidianas. De igual forma, las capacidades mentales del doliente vuelven a su estado normal.
Imposibilidad para culminar de manera exitosa el trabajo del duelo
Entre los indicadores del duelo "patológico" o "anormal" están la sensación de culpa en el doliente, por las cosas más que por las acciones, recibidas o no por el superviviente, en el momento de morir la persona. Además se haría evidente en el sujeto cierto pensamiento de muerte más que la voluntad por vivir, con el sentimiento de que el vivo debería haber muerto con la persona fallecida. Hay una preocupación mórbida con sentimientos de inutilidad; enlentecimiento psicomotor; deterioro funcional acusado y prolongado; y experiencias alucinatorias distintas de las de escuchar la voz o ver la imagen fugaz de la persona fallecida.
Se establece también que el sujeto puede considerarse culpable de la muerte ocurrida, la niega, se cree poseído o influido por el difunto, y cree padecer la misma enfermedad que produjo la muerte de éste.
Ahora bien, la persistente bosqueda de unión con el objeto perdido es el principal motivo presente en el duelo patológico. Los síntomas antes anotados se manifestarían a partir de que la persona no ha cortado la relación libidinal mental con el objeto. Entonces son puestos en marcha los mecanismo psicológicos de identificación y de despersonalización. El primero implica que la persona incorpora atributos, gestos o actitudes del objeto perdido, por ejemplo, padecer la misma enfermedad que aquejaba al objeto. Mediante el segundo, la persona se siente perpleja y extraña, experimentando que algo en lo profundo de sí mismo y en el mundo exterior está cambiando.
Conclusiones
El trabajo del duelo constituye un proceso que debe ser llevado a cabo de manera exitosa por aquellas personas golpeadas por un acontecimiento vivido como traumático. Cada individuo, de acuerdo a la magnitud de la situación y a la fortaleza de las herramientas mentales con las cuales cuenta, además del apoyo de otros, llevará a cabo el proceso de manera particular. Su terminación permite a aquellos afectados volver a su vida normal, reconstruyendo su cotidianidad y utilizando esa energía liberada ahora del objeto perdido para emprender nuevos retos, nuevas relaciones, nuevos sueños.
Consejos prácticos
Frente a una situación traumática resulta conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos, los cuales permitirán sobrellevar mejor la experiencia:
Es importante desahogarse, que la persona afectada hable de su dolor a otro que lo escuche con interés. De esta manera comparte su experiencia y la repite simb-licamente, en un intento por elaborarla.
Conviene conocer los aspectos implicados con la pérdida y el proceso del duelo, de tal forma que la persona sepa que se trata de algo normal y momentáneo.
El dolor y la desazón que se experimentan no se resuelven saliendo de viaje o dejando la casa en la cual se vivía con la persona que se ha ido, mucho menos desapareciendo todo lo que tuvo que ver con el objeto perdido. Más importante que los cambios en el mundo exterior resultan los procesos mentales (internos) que llevan a culminar el proceso del duelo. Luego de este momento resultaría conveniente emprender remodelaciones en la casa, viajes y demás actividades que no lleven ya la intención de borrar fallidamente recuerdos que sin duda alguna traerán dolor.
Para conservar el recuerdo del que se ha ido es recomendable guardar algunas pertenencias que se consideren valiosas. El resto podrá ser desechado cuando el dolido así lo considere. Guardar todo tal y como qued- o botar compulsivamente hasta el último detalle relacionado con la persona perdida son igualmente inconvenientes. Cada una de estas decisiones debe tomarse según los criterios y deseos particulares del doliente.
January 7, 2006
Conciertos al aire libre
Dentro de la programación de Verano 06, se realizarán 6 conciertos al aire libre en el recuperado Anfieteatro “Juan Bautista Alberdi” en Mataderos. La programación incluye a: Alfredo Avalos, Laura Albarracín y Suna Rocha; el dúo Orozco-Barrientos; Gillespie; Miguel Botafogo; una noche de jazz con la Caoba Jazz Band y los Swing Timers; y un cierre a toda percusión con La Chilinga.
Programación
-Sábado 14 de enero, 21 hs.
Alfredo Abalos / Laura Albarracín
-Sábado 21 de enero, 21 hs.
Suna Rocha y el dúo Orozco-Barrientos
-Sábado 28 de enero, 21 hs.
Gillespi
-Sábado 4 de febrero, 21 hs.
Botafogo con Deacon Jones
-Sábado 11 de febrero, 21 hs.
Caoba Jazz Band / Los Swing Timers
-Sábado 18 de febrero, 21 hs.
La Chilinga
Horario:
Sábados, 21 hs. gratis.
Anfiteatro Alberdi
Dirección: AV. DIRECTORIO Y AV. LISANDRO DE LA TORRE
Cómo llegar: colectivos 55, 63, 80, 92, 126, 180.
Capítulo II Teoría de la actividad espiritual conforme a las cuatros estaciones
La primavera, con sus tres meses de duración, es la estación en la que los seres vivos nacen, crecen y se desarrollan sobre una base antigua; la naturaleza se va llenando de cosas nuevas y todos los seres vivos se enriquecen gradualmente. Durante este periodo, el hombre debe acostarse tarde, levantarse temprano, caminar en los parques, soltarse el pelo[xix] y aflojar cualquier cinturón que le sujete la ropa, con lo cual podrá relajar su organismo y favorecer una concordancia entre la actividad espiritual orgánica y la dinámica de la naturaleza. La energía dada por la primavera no debe lesionarse o destruirse. Durante esta estación, el espíritu debe estar alegre, de modo que ha de evitarse la depresión; es la época durante la cual no se debe castigar.[xx]
Tal es la forma de llevar a cabo el "método para alimentar la vida" (yang sheng zhi dao); estar acorde con los cambios de la primavera favorece el proceso de sheng nacimiento-crecimiento. Si esto no se efectúa o si se invierte, se alterará el proceso de depuración del hígado (Shu xie),[xxi] la potencia de la energía que se trasmitirá al verano será menor y en esta última estación se podrá padecer de enfermedades de naturaleza "fría".[xxii]
El verano es la estación en la que todos los seres vivos se encuentran en su máximo esplendor. Como la energía del cielo y de la tierra están en continuo intercambio, la mayoría de las plantas abre sus flores. En esta época, el hombre debe acostarse tarde, levantarse temprano,[xxiii] no molestarse con los días largos del verano, ni enojarse, con lo cual facilitará que la actividad espiritual se abra, al igual que la de las flores. De esta manera, la circulación de la energía qi se llevará a cabo adecuadamente en la región subcutánea, cou li. Ésta es la forma de hallarse en concordancia con el proceso de chang, desarrollo-florecimiento del verano; si éste se invierte, se alterará la energía del corazón, de modo que se debilitará la energía que se trasmitirá al otoño, y al llegar a este periodo el hombre podrá enfermar fácilmente de malaria.[xxiv]
Los tres meses del otoño constituyen la época de concentración. Se trata de un periodo de ciclo claro y de aire puro, que llega a ser violento. El hombre debe dormir y levantarse temprano, según el ritmo de las gallinas. La actividad espiritual debe ser apacible e impedir que la energía patógena del otoño invada el organismo, lo cual es favorable para que la energía de concentración esté en concordancia con el proceso observado en la naturaleza; así, se impedirá que los agentes patógenos alteren el proceso de purificación del pulmón. Tal es la forma de llevar a cabo el "método para alimentar la vida" (yang sheng zhi dao) en el otoño, protegiendo la energía durante los tres meses. Si se invierte este proceso, se alterará la energía que se; trasmitirá al invierno y se podrán contraer enfermedades, como diarrea. Entonces, la energía de shou concentración para el invierno será escasa.
Los tres meses del invierno constituyen una época de acumulación-almacenamiento, etapa del año en que el hielo forma grietas en la tierra y la energía yang se acumula en el centro de la tierra. El hombre debe acostarse temprano y levantarse con el sol alto, permitiendo que la actividad espiritual se mantenga en el interior e impidiendo su exposición al exterior, como si guardara una cosa valiosa. Se debe; evitar a toda costa exponerse al frío y mucho menos permitir la sudoración, ya que ésta es una forma de desgastar la energía yang. Ésta es la manera de llevar a cabo el "método para alimentar la vida" (yang sheng zhi dao), favoreciendo el proceso de cang acumulación-almacenamiento del invierno. Si este proceso se invierte. se: alterará la energía del riñón y al llegar la primavera se estará ante la posibilidad de padecer los síndromes wei, "debilidad-atrofia" y síndrome jue, "contracorriente energética",[xxv] en tanto que la fuerza de trasmisión a la primavera será escasa.
El yin y el yang de las cuatro estaciones son la base del cambio de todas las cosas;[xxvi] por ello, los sheng ren "hombres sagrados"[xxvii] ponían especial atención en nutrir a yin durante el otoño y el invierno y a yang durante la primavera y el verano; éste es un aspecto básico. Poder adaptarse como en la naturaleza a sus cambios es la forma de proteger las leyes del crecimiento y desarrollo. Si estas leyes se invierten, se modificarán las leyes básicas de la vida, y se alterará la energía "verdadera" (zhen qi). En consecuencia, se dice que los cambios de yin yang, cielo, tierra y cuatro estaciones es el principio y final de todas las cosas, base de la vida. Invertir esta ley es hallarse en una posición peligrosa, mientras que estar acorde con ella es encontrarse protegido de cualquier enfermedad grave.
Lo anterior constituye la forma de dominar el "método para alimentar la vida" (yang sheng zhi dao); el hombre sagrado (sheng ren) lo sigue en tanto que el neófito lo invierte.
Estar bajo las leyes de yin yang es vivir, mientras que invertir sus leyes es morir; estar acorde implica obtener un gran equilibrio, en tanto que invertirlo es como divorciar al ciclo de la naturaleza de los procesos fisiológicos