January 15, 2006

Las oposiciones que la conciencia distingue, de manera reflexiva o espontánea, el inconsciente las absorve. Parece absurdo, pero es simplemente que utiliza la lógica de una manera diferente. No tiene en cuenta ni las apariencias ni su identidad. Realiza condensaciones y desplazamientos, cruces, montajes, entrelazados; en síntesis, nudos que forman la topología. Puede absorber la cara o el reverso, como en una superficie de Moebius, o el interior y exterior como en una cross cap o una botella de Klein. Por ejemplo, « un enfermo, dice Freud, tras una disputa con su hermano empieza a rumiar de forma obsesiva, la forma de no producir más dinero. Ahora bien, su hermano se llamaba Richard». Aquí el nombre propio " Richard " está ligado a la noción de dinero para rechazar y desplazar la pulsión de destrucción del hermano odiado.
Sólo el éxito terapéutico nos asegura que la realidad del inconsciente no es simplemente una proyección del analista con la complicidad de la persona analizada, sino el poder mismo de lo real que quiere, piensa, imagina y siente con o contra la conciencia, y la obliga al diálogo, de una manera u otra, como con respecto a Edipo o a Sócrates. « Conócete a tí mismo », dice la máxima de Apolo, porque una vida que no ha sido analizada hasta su fin, no sería digna de ser vivida.
La topología de los nudos y sus estrictas metamorfosis, muestran la lógica del inconsciente.
Los nudos son los representantes representativos del inconsciente. Las pulsiones permanecen desconocidas en cuanto a tales. La topología de los nudos trata los lugares (topos) donde el lenguaje (logos) liga su fantasmagórica historia. "Los nudos, nos previene Lacan, son aquello a lo que la mente es más rebelde ". De ahí la importancia de distinguir correctamente entre el inconsciente y la mente. Para la formación del psicoanalista, « El Efecto Freudiano " propone un seminario sobre el estudio del inconsciente y de las asociaciones libres a partir de obras de Freud y de Lacan.

« Las formaciones del inconsciente » de J. Lacan (diferencias entre la edición del Seuil y la de la Asociación Freudiana Internacional), las « formas como mociones del inconsciente », efectos, motivos, motivaciones, movimientos del inconsciente.
Las asociaciones libres, teoría, práctica y ejemplos clínicos.

Sobre los chistes en la tradición Zen y los de Jacques Lacan (J. Allouch).