January 10, 2006

Chocolate por la noticia!!

Salir de la depresión está relacionado con el nivel socioeconómico
Un estudio comprobó que los ingresos influyen de manera importante en la forma en que se supera esta enfermedad. Aquellos con menos recursos se mostraron más propensos a tener tendencias suicidas. La investigación analizó a 248 pacientes, mayores de 59 años, los cuales recibían medicamentos antidepresivos combinados con psicoterapia, informó el diario Hoy.

El estudio fue realizado por un equipo de la Facultad de Medicina de Harvard, encabezado por Alex Cohen. El análisis se basó en la revisión de dos pruebas previas financiadas por el Instituto Nacional de Salud Mental, que se habían efectuado en la Universidad de Pittsburg.

Con propósitos analíticos se definió ingreso bajo como menos de 25.000 dólares anuales, ingreso medio hasta 50.000 e ingreso alto más de 50.000 dólares anuales.

Los pacientes fueron controlados semanalmente. Se estudió su respuesta al tratamiento, teniendo en cuenta parámetros como edad, sexo y el momento en el que comenzaron los síntomas de la depresión.

El estudio concluyó con que las personas definidas como de ingreso medio tenían muchas más probabilidades de responder al tratamiento que las personas en el grupo de bajos ingresos. Sin embargo, la diferencia con aquellos de ingresos alto no era tan marcada.

Por su parte, los pacientes de áreas de ingresos más bajos mostraron una propensión al suicidio dos veces mayor que los de áreas de ingresos medios, y dos veces y media mayor que los de áreas de ingresos altos.

Se descubrió que los años de educación no afectaron la respuesta a los tratamientos o la propensión al suicidio.