January 29, 2006

El primer científico en clonar embriones humanos dimite tras un escándalo
El mayor experto en genética surcoreano y primer científico en clonar embriones humanos, Hwang Woo-suk, ha anunciado este jueves la dimisión de sus cargos públicos y como director del Centro Mundial de Células Madre. Esta decisión la ha anunciado tras admitir que utilizó para sus experimentos óvulos de colaboradoras pertenecientes a su equipo.
CNN+. En una rueda de prensa en la Universidad Nacional de Seúl, Hwang Woo-suk ha pedido perdón al confirmar las "trágicas y embarazosas" noticias de que había utilizado los óvulos donados por dos jóvenes investigadoras de su equipo para su investigación sobre células madre.

No obstante, el científico ha precisado que la donación de óvulos por parte de sus asistentes fue voluntaria, aunque contara con el consejo en contra de un funcionario supervisor del proyecto.

Esta práctica está normalmente prohibida en el mundo. Además, su revelación se suma al escándalo que el pasado lunes causó un colaborador de Hwang cuando dijo que había pagado a mujeres para conseguir óvulos.

Las investigaciones en el campo de la clonación habían puesto a Hwang en la vanguardia de los estudios genéticos humanos que utilizan los descubrimientos sobre células madre para tratar enfermedades incurables, como el sida, el parkinson y la diabetes.